El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Congreso internacional

Mesa II: Instituciones y los distintos escenarios que contemplaron la lucha de las mujeres

Esta mesa forma parte del Congreso Un siglo de estrellas fugaces, celebrado los días 22, 23 y 24 de febrero de 2021. El propósito de este Congreso, organizado por el Museo del Prado, no es otro que repasar el papel que desempeñaron las mujeres dentro de las diversas estructuras artísticas desde la llegada del régimen constitucional, a principios del siglo XIX, hasta el final del reinado de Alfonso XIII, ya en las primeras décadas del siglo XX, a través de una perspectiva múltiple, capaz de abarcar sus variadas posiciones. Invitadas por los hombres a participar en un sistema que no estaba diseñado para ellas –y en el que las artistas eran consideradas como bellas excepciones-, las mujeres brillaron de un modo efímero para desvanecerse después en el relato que la burguesía había diseñado a la medida de su pensamiento y que hemos acordado llamar asépticamente Historia del Arte.

Mesa II: Instituciones y los distintos escenarios que contemplaron la lucha de las mujeres por ser aceptadas en el seno de la cultura artística española del siglo XIX y primeras décadas del XX, tales como academias, asociaciones, concursos, y publicaciones especializadas en Arte.

Programación:
00:00 Inicio
00:00:20 Presentación, La ausencia o la presencia de las mujeres en las colecciones artísticas del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Raquel Castellà, Conservadora de Museos y Montse Fernández-Esparrach, Historiadora del Arte y Por la puerta de atrás: el acceso de la mujer a la colección del MNAC. Francesc Quílez. Museu Nacional d'Art de Catalunya.
00:25:01 La presencia de obras de mujeres en los inventarios históricos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1804-1964). Myriam Ferreira. Universidad de La Rioja.
00:40:43 Representaciones de imágenes de la mujer y su papel social en la obra de Lluïsa Vidal (1876-1918). Clàudia Gomes França. Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), Belo Horizonte, Brasil.
00:49:17 La mujer en el entorno de la familia Romero de Torres. Fuensanta García. Historiadora del Arte y Conservadora de Museos.
01:13:23 Los Reales Estudios de Dibujo para niñas de La Merced y Fuencarral. Francisco García Martín. Doctor en Historia del Arte.
01:21:37 Ropavejeras, corredoras y prenderas en el siglo xix. La venta del “arte” en femenino. Isabel Menéndez. Investigadora.
01:35:51 El Lyceum Club de Madrid como espacio expositivo: las exposiciones femeninas (1926-36). Mónica Monmeneu. Doctoranda en el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia.
01:51:24  Alumnas de los Estudios de Dibujo y de Adorno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esperanza Navarrete. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
02:12:51 Las mujeres en el Liceo Artístico y Literario de Madrid. Aranzazú Pérez Sánchez. Doctora en Hª del Arte. IES Beatriz Galindo de Madrid.
02:29:01 Trinidad Scholtz Hermensdorff, un paradigma femenino en la gestión cultural. Eva Ramos. Universidad de Málaga.
02:46:20 Dolores Gil y las primeras fotógrafas aragonesas. Carmen Agustín. Universidad de Zaragoza.
03:10:57 Francisca Stuart Sindici, pintora, aristócrata y sufragista. Gonzalo Redín. Universidad de Alcalá.
03:27:53 Las mujeres en la organización del sistema artístico de la modernidad en Barcelona: los casos de Lluïsa Vidal, Laura Albéniz y Ángeles Santos Torroella. Vera Renau. Investigadora predoctoral Universitat de Barcelona.
03:51:38 Las llamadas “Pintoras de afición”: el lugar de las mujeres en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Paloma Rodera. Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
04:05:12 Musa, anfitriona e intendente. Adelia de Acevedo, Eugenio d’Ors y el papel de una amiga de las artes en el primer tercio del siglo XX. Ana Romero. Investigadora.
04:24:45 Señoras, señoritas, liceómanas y artistas en el Madrid finisecular y de principios del siglo XX. Vanesa Villarejo Hervás. Historiadora del Arte.
04:38:52 El ámbito artístico y la mujer en la España del siglo XIX y principios del XX. Francisca Vives. Universidad del País Vasco.
04:55:35 ¡Basta mirar los cafés! Mujeres artistas en las tertulias de los cafés madrileños durante los años veinte y principios de los treinta. Mónica Vázquez. Universidad de Zaragoza

RDF
Arriba