El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás

Orfeo y Eurídice de Rubens: música, amor y muerte (LSE)

Conferencia impartida por Leticia de Frutos, del Cuerpo Superior de Museos Estatales, el sábado 30 de marzo de 2019.

¿Quién no conoce la romántica y dramática historia del enamorado Orfeo que perdió a su esposa Eurídice el día de su enlace? Desolado, el que fuera considerado como el señor de la música, hasta inventor de la lira, sedujo con su canto a los señores del inframundo, Plutón y Proserpina, y bajó al Hades para rescatar a su amada.

Precisamente, este episodio es el que representa Rubens en este espectacular lienzo para la Torre de la Parada. El mismo episodio que puso en música Claudio Monteverdi (1567-1643), en 1607, en la que será considerada una de las primeras óperas modernas: "L’Orfeo, Favola in musica". Orfeo, que también inspiró a poetas simbolistas, como Rainer María Rilke (1875-1926) o a cineastas, como Jean Cocteau (1889-1963), que le dedicó una trilogía órfica.

Un personaje que, lejos de ser divino, rozó los límites de lo que era permitido a los humanos, gracias a su poder sobre la música y la poesía. Con el dominio de estas artes supo encantar a la naturaleza, amansar a las fieras y bajar al Más Allá.

Con esta conferencia, Leticia de Frutos vuelve a formularnos una serie de preguntas que intentan enriquecer el significado de las imágenes. Esta vez, en torno a Orfeo, un personaje poliédrico que fue considerado músico, poeta, cantor, pero también chamán, teólogo y, en definitiva, un hombre trasgresor. 

Este vídeo contiene interpretación simultánea en Lengua de Signos Española (LSE)

Arriba