formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

30 mar 2019

Orfeo y Eurídice de Rubens: música, amor y muerte (LSE)

Conferencia impartida por Leticia de Frutos, del Cuerpo Superior de Museos Estatales, el sábado 30 de marzo de 2019.

¿Quién no conoce la romántica y dramática historia del enamorado Orfeo que perdió a su esposa Eurídice el día de su enlace? Desolado, el que fuera considerado como el señor de la música, hasta inventor de la lira, sedujo con su canto a los señores del inframundo, Plutón y Proserpina, y bajó al Hades para rescatar a su amada.

Precisamente, este episodio es el que representa Rubens en este espectacular lienzo para la Torre de la Parada. El mismo episodio que puso en música Claudio Monteverdi (1567-1643), en 1607, en la que será considerada una de las primeras óperas modernas: "L’Orfeo, Favola in musica". Orfeo, que también inspiró a poetas simbolistas, como Rainer María Rilke (1875-1926) o a cineastas, como Jean Cocteau (1889-1963), que le dedicó una trilogía órfica.

Un personaje que, lejos de ser divino, rozó los límites de lo que era permitido a los humanos, gracias a su poder sobre la música y la poesía. Con el dominio de estas artes supo encantar a la naturaleza, amansar a las fieras y bajar al Más Allá.

Con esta conferencia, Leticia de Frutos vuelve a formularnos una serie de preguntas que intentan enriquecer el significado de las imágenes. Esta vez, en torno a Orfeo, un personaje poliédrico que fue considerado músico, poeta, cantor, pero también chamán, teólogo y, en definitiva, un hombre trasgresor. 

Este vídeo contiene interpretación simultánea en Lengua de Signos Española (LSE)

RDF
Arriba