El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Conferencias

Temor y temblor: el fin de lo digital en los museos (LSE)

El jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, Javier Pantoja, imparte esta conferencia que se enmarca dentro del lema elegido por el ICOM este año para celebrar el Día de los Museos: Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos.

Apps, aplicaciones móviles, realidad aumentada, imágenes 360º, 3D, impresión en 3D, imágenes en alta resolución, web, web 2.0, web semántica, colección digitalizada, museos virtuales, realidad virtual, museos digitales, redes de museos, redes sociales, storytelling, e-marketing, marketing de contenidos, videos interactivos, MOOCs, interactivos, transmedia, minería de datos, datos abiertos, reutilización de datos… Cada uno de estos términos, entre muchos otros, han venido conformando, en los últimos años, lo que se ha calificado como “digital” en los museos. Las estrategias digitales desarrolladas por muchos de ellos han intentado dar una respuesta gestionada y ordenada al reto que la constante irrupción de estas tecnologías suponía, en tanto, que una sociedad en permanente estado de excitación digital las demandaba. Pero, en todo este proceso de digitalización ¿cuánto ha habido de moda, cuánto de autocomplacencia, cuánto de mera campaña publicitaria o de reputación aprovechando el evidente interés en “lo digital”? Y más importante si cabe, ¿cuánto de verdadera transformación en la gestión de un museo o en la forma en que el público se acerca a su colección?

Este vídeo contiene interpretación simultánea en Lengua de Signos Española (LSE)

Arriba