El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Historia

Tesoros del museo español en Manhattan

En este interactivo dirigido al público familiar se cuenta la historia de un amante de los libros y las artes llamado Archer Milton Huntington, cuyo sueño fue crear un museo español en la parte alta de Manhattan (Nueva York).

Este Museo nació para mostrar a los norteamericanos la gran riqueza de la cultura hispánica y recibió el nombre de Hispanic Society of America.

Si quieres conocer a este fantástico personaje y descubrir algunos de los tesoros que reunió a lo largo de su vida, acompáñanos en este viaje de ida y vuelta…

Para ver este contenido debes utilizar una pantalla de mayor tamaño.

Cargando
Huntington

¡Hola! Mi nombre es Archer Milton, pero todo el mundo me conoce por mi apellido, Huntington. Nací en Nueva York en 1870 y, aunque soy americano, mi gran pasión siempre fue España y todo lo relacionado con el mundo hispánico.

Desde pequeño comencé a reunir un importante repertorio de libros, cuadros, esculturas y otras piezas interesantes que fui guardando como un verdadero tesoro y, años después, conseguí crear la Hispanic Society of America, para mostrar a todo el mundo mi gran colección.

Tras más de cien años funcionando, el edificio de esta biblioteca-museo necesitaba ser remodelado y por eso mis tesoros han viajado hasta España y hoy se muestran en el Prado.

Obras de arte
Huntington

Los mapas estaban entre mis tesoros más preciados porque me ayudaban a comprender la manera en que se conocía el mundo en épocas anteriores. Te invito a que descubras alguno de los hitos de mi vida en el mapa de Vespucci.

Viajar se encontraba entre mis grandes pasiones. Recorrí varias veces España y visité también lugares de Europa, África y Latinoamérica, aunque nunca conseguí llegar a todos los rincones en los que la cultura hispana estaba presente… ¡Era complicado porque la influencia hispana había llegado a muchísimos sitios!

De todos mis viajes traía algún tesoro para formar parte de mi colección, pero lo que recordaba con más cariño eran las gentes y los lugares que había conocido.

Huntington

Algunas de las piezas que reuní eran auténticas maravillas. Fíjate en estas obras maestras de la pintura española.

Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra

Título

Info

Cuando tenía 12 años viajé con mis padres a Europa y en una librería de Londres compré The Zincali. An account of the Gypsies in Spain, un libro muy especial para mí y que fue el primero de mi gran colección de libros sobre España. Después compré muchos más, la mayoría sobre arte e historia y también algunos ejemplares muy raros; todos me ayudaron a conocer ese lejano país.

La lectura era uno de mis entretenimientos favoritos. Disfrutaba tanto con los libros que incluso llegué a comprar toda una biblioteca ¡Era una colección estupenda con ejemplares muy valiosos y todo el esfuerzo mereció la pena!

Aquí puedes ver alguno de mis preferidos...

Portada del libro

Título

Lorem ipsum

×
Huntington

En mis viajes por España pude conocer a personas muy importantes con las que compartí tertulia y café. Pedí a Sorolla -y a otros pintores- que retratase a muchos de estos personajes para que estuviesen presentes en la Hispanic.
¿Reconoces alguna de estas siluetas?

Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra
Imagen de la obra

Título

Info

Huntington

Este soy yo, Archer Milton Huntington (1870-1955). Nunca me gustó ser el centro de atención y no hay muchas imágenes mías, por eso este retrato es uno de los pocos que documenta este periodo de mi vida.

Disfrutaba mucho relacionándome con la gente que vivía en los pueblos. Eran personas sencillas, que conocían perfectamente su entorno y que tenían una gran sabiduría nacida de la experiencia. Conocerles a ellos me ayudaba a aprender más sobre España.

Conseguí reunir una gran colección de libros, pinturas, dibujos y fotografías sobre España en mi biblioteca-museo de Nueva York, y así cualquier persona podría conocer cómo eran los personajes, las tradiciones, las ciudades y los paisajes de España, sin moverse de la Gran Manzana.

Huntington

Espero que hayas aprendido algunas cosas sobre mí y sobre mi colección, y te invito a que navegues por todo el contenido sobre la exposición que está disponible en la web. ¡Hasta pronto!

Arriba