El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Acceso gratuito a las exposiciones temporales del Prado en la Noche de los Museos 2011 Viernes, 13 de mayo de 2011

El Museo del Prado participará el próximo sábado 14 de mayo en la celebración de La Noche de los Museos con la apertura gratuita y extraordinaria, de 21.00 a 1.00h., de las tres exposiciones temporales que actualmente ocupan todo el espacio expositivo de su ampliación: Chardin, El joven Ribera y No solo Goya

Acceso gratuito a las exposiciones temporales del Prado en la Noche de los Museos 2011

Durante la noche del 14 de mayo, de 21.00 a 1.00h. (último acceso a las 0.30h.), el público que se acerque al Museo del Prado podrá visitar de forma excepcional y con acceso gratuito (previa retirada de la entrada en taquilla) las tres exposiciones temporales que la institución presenta simultáneamente en este momento y que aúnan, en su conjunto, casi doscientas obras procedentes de las más prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas, además de fondos propios, para ilustrar la trayectoria pictórica de Chardin, los avances historiográficos en el estudio de el joven Ribera y las adquisiciones para el Gabinete de dibujos y estampas del Museo realizadas durante los últimos trece años.

Chardin

Con 57 obras, la muestra constituye una oportunidad única para dar a conocer la obra de Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVII, por primera vez en España, país en el que nunca antes se le había dedicado una muestra y dónde, por esta razón, unida a lo escaso de su producción conservado en territorio español (únicamente tres obras), el pintor es prácticamente desconocido para el gran público a pesar de su indiscutible virtuosismo pictórico y originalidad.

El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico atravesando los aspectos más destacados desde los inicios de la vida artística de Chardin, en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de los años setenta. El visitante se encontrará con muchas de sus más famosas creaciones junto a cuadros poco conocidos por tratarse de obras albergadas en colecciones particulares e incluso algunas identificadas recientemente. Además, en el Prado pueden contemplarse 16 obras que no se han incluido en la presentación italiana de la muestra, entre las que cabe destacar La raya, una de sus pinturas más importantes, procedente del Musée du Louvre; Los atributos de las artes, del Musée Jacquemart-André de París, cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se ha prestado por primera vez a una exposición; o las tres versiones de La joven maestra de escuela (National Gallery de Londres, National Gallery of Art, Washington, y National Gallery of Ireland, Dublín) que se reúnen en primicia para su presentación en la sede española.

El joven Ribera

Una muestra que reúne por primera vez las principales obras del pintor español correspondientes a su estancia en Roma y los años siguientes a su establecimiento en Nápoles, en 1616, con el propósito de dar a conocer la actividad del joven artista. Se trata de una etapa de su producción apenas conocida hasta época reciente y que está dando lugar a un interesantísimo debate entre los historiadores.

La exposición permite comparar los cuadros más importantes que se relacionan actualmente con este periodo y profundizar en el conocimiento de su sucesión cronológica y en la importancia que tuvieron para el desarrollo del caravaggismo romano de la segunda y tercera década del siglo XVII. De las 32 obras que componen la muestra cabe destacar, además del Apostolado y los Sentidos, La resurrección de Lázaro -adquirida por el Prado en 2001 y que se ha convertido en uno de los principales puntos de referencia en torno a los que se ha articulado el debate sobre la actividad temprana del pintor-, El martirio de San Lorenzo, obra procedente de la Basílica del Pilar de Zaragoza y que se da a conocer por primera vez en la muestra con esta atribución, o El Calvario, del Museo de Arte Sacro de Osuna, que probablemente sea la última vez que se pueda contemplar fuera de su lugar de procedencia.

No solo Goya

Bajo el título de No solo Goya, la exposición pone de manifiesto que, si bien la obra de Goya ha constituido uno de los ejes de la política de adquisiciones del Museo, quizá el de mayor repercusión mediática por su innegable valor, ha habido también una serie muy numerosa de obras ingresadas en la colección del Prado de no menor importancia artística. A partir de esta idea, la exposición se organiza en ocho secciones que responden a las principales líneas de adquisición establecidas por el Museo.
A lo largo del recorrido por las 110 obras de la exposición, el visitante encontrará dibujos de los más importantes pintores del siglo XVII al XIX como Alonso Cano, Murillo, Ribera, Paret, José y Federico de Madrazo o Francisco de Goya. También podrá contemplar una colección de estampas y dibujos relacionados con la teoría del arte y la arquitectura, así como cuadernos y álbumes de dibujos que permiten apreciar el proceso de trabajo y aprendizaje de los artistas. Para finalizar, el visitante se adentrará en el análisis de la fotografía como medio de difusión y estudio de las obras de arte, podrá admirar fotografías antiguas del Museo y del Casón del Buen Retiro y una extraordinaria colección de fotografías de la segunda mitad del siglo XIX.

Recogida de entradas

Taquillas situadas en la puerta baja de Goya

Acceso

Puerta de Jerónimos. Aunque el acceso será gratuito, será necesario recoger la entrada en la taquilla

Horario

De 21.00 a 1.00 h. (último acceso: 0.30h.)

Arriba