El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Artistas con síndrome de Down interpretan la obra del Bosco Viernes, 3 de junio de 2016

Junto a las iniciativas que servirán para conmemorar el V centenario del fallecimiento del Bosco, entre las que se incluye la más importante exposición monográfica organizada nunca sobre el maestro, el Museo del Prado ha organizado un nuevo concurso de pintura con Arte Down en el que los artistas con síndrome de Down han interpretado distintas obras de El Bosco.Junto a las iniciativas que servirán para conmemorar el V centenario del fallecimiento del Bosco, entre las que se incluye la más importante exposición monográfica organizada nunca sobre el maestro, el Museo del Prado ha organizado un nuevo concurso de pintura con Arte Down en el que los artistas con síndrome de Down han interpretado distintas obras de El Bosco.

Ayer, 2 de junio, en la sala de exposiciones El Águila, se entregó, en presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el galardón a Roberto Salcedo Gómez, ganador del IV Concurso de Pintura Museo del Prado y Arte Down con su interpretación de El jardín de las delicias.

Artistas con síndrome de Down interpretan la obra del Bosco

Entrega de premios

El Museo del Prado colabora un año más con Arte Down en la organización de un nuevo concurso de pintura que, en esta ocasión, ha tenido como protagonista la figura del Bosco, uno de los pintores más admirados del arte occidental, y del cual, este año, se celebra el V centenario de su muerte. Celebración que en el Museo del Prado se ha materializado en la mayor exposición celebrada nunca sobre el artista y en una serie de iniciativas entre las que se incluyen la producción de un documental y un cómic. 

Al IV Concurso de Pintura Museo del Prado y Arte Down se han presentado 37 obras, resultando ganador Roberto Salcedo Gómez, con su interpretación del tríptico de “El jardín de las delicias”.  Roberto nació en Madrid en 1975 y lleva pintando desde los 22 años en el Centro Ocupacional Miguel Montalvo, de la Fundación Camps. Ha ganado varios premios de pintura y ha participado en numerosas exposiciones. Junto a este premio, el jurado ha otorgado un accésit a Erik Nitsch Ter Horts, de la Fundación Catalana de Síndrome de Down,  por su obra “La mesa de Jesucristo” que interpreta La mesa de los  pecados capitales del Bosco.

Así mismo, se han seleccionado 8 obras adicionales de otros artistas para que, junto con las dos anteriores, formen parte de la colección de obras del servicio de “Impresión a la carta” de la tienda del Museo. Con la imagen de la obra ganadora se realizarán 4 productos que estarán también a la venta en dicha tienda y en la sede de Arte Down.

El objetivo de la colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Síndrome de Down de Madrid es promover la integración social, autonomía y crecimiento personal de los artistas con síndrome de Down que forman parte del proyecto Arte Down.

Arte Down es un proyecto de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, creado para dar a conocer las capacidades de los artistas con Síndrome de Down y la belleza y originalidad de sus obras, y de esta forma dar un paso más en su plena integración en la sociedad y en su crecimiento personal.

Más información

Virginia Carretero – Comunicación Agencia Servimedia
vcarretero@servimedia.net
TEL: 91 545 01 44
Área de Comunicación – Museo del Prado
area.comunicacion@museodelprado.es
Iria González – Responsable de Comunicación de Down Madrid
iria.gonzalez@downmadrid.org
TEL: 91 310 53 64 (Ext. 250)
Arriba