El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Bancaja suscribe un nuevo convenio con el Museo del Prado para el préstamo de una de las grandes obras maestras de Sorolla, Triste herencia, perteneciente a su colección Martes, 24 de febrero de 2009

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, y Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado, junto con Miguel Zugaza, director del Museo, y Miguel Ángel Utrillas, gerente de la Fundación Bancaja, se han reunido esta mañana para firmar el acuerdo de préstamo de la emblemática obra ¡Triste herencia! que se incluirá entre el centenar de pinturas de Sorolla que formarán parte de la mayor retrospectiva organizada nunca en torno al artista. La exposición, que se presentará en el Prado entre mayo y septiembre de este año, reunirá lo mejor de la producción del artista, incluidos los catorce paneles de su Visión de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España por Bancaja en el año 2007.

Bancaja suscribe un nuevo convenio con el Museo del Prado para el préstamo de una de las grandes obras maestras de Sorolla, Triste herencia, perteneciente a su colección

Triste herencia, Joaquín Sorolla. Colección Bancaja

Durante las últimas décadas, la figura de Sorolla ha sido objeto de atención a través de numerosas exposiciones e iniciativas de la más diversa naturaleza e interés, pero desde la muestra monográfica de carácter antológico dedicada al artista que se celebró en 1963 en las salas del Casón del Buen Retiro, organizada entonces por Ministerio de Educación y Ciencia, no se había hecho ninguna de estas características. El tiempo transcurrido desde entonces y la indiscutible dimensión de Sorolla como artista propician que el Prado dirija su atención hacia este maestro con la misma ambición y envergadura que viene dedicando desde hace años a los pintores más sobresalientes que integran sus colecciones.

Gracias al patrocinio y el decisivo apoyo de Bancaja, el Museo del Prado ofrecerá al público la extraordinaria oportunidad de contemplar reunidas alrededor de un centenar de pinturas de Sorolla desde finales de mayo a principios de septiembre del año 2009. En la exposición se exhibirá una selección de un centenar de lienzos que suponen el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de la producción del artista y que incluirá todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron, entre las que se incluye precisamente ¡Triste herencia! (1899), de la colección Bancaja, obra con la que Sorolla ganó el Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900. La pintura recrea una conmovedora escena en la que muestra a un grupo de niños del asilo de San Juan de Dios bañándose en la playa de Cabañal en Valencia. El fraile encargado de su custodia está ayudando a un niño que camina con muletas y que presenta características físicas similares a las producidas por la poliomielitis. Tras este lienzo, Sorolla prosiguió con su pintura de denuncia social con obras como ¡Aún dicen que el pescado es caro!, (1894) perteneciente a la colección del Museo del Prado.

A la importante selección, procedente de museos y colecciones de todo el mundo, se sumará también el deslumbrante conjunto de catorce monumentales paneles de la Visión de España, pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia, gracias al acuerdo de Bancaja con la Hispanic, para exhibirse en España y que constituyen el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de este maestro, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción.

Tras la inauguración de los nuevos espacios de la ampliación del edificio de los Jerónimos con la exposición El Siglo XIX en el Prado y la próxima incorporación de estos fondos a las colecciones permanentes del edificio Villanueva, el Museo del Prado apuesta decididamente por impulsar el conocimiento y difusión del arte del siglo XIX a través de proyectos de investigación y exposiciones que contribuyan a la revisión y puesta en valor de los grandes maestros y movimientos artísticos que protagonizaron este periodo de la historia del arte español, en el que se fundamenta buena parte de la realidad contemporánea.

El Museo del Prado inicia esta nueva línea de actuación a través de esta gran exposición antológica dedicada al gran maestro valenciano “Joaquín Sorolla (1863-1923)”, sin duda el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte de nuestro país.

Arriba