El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

BBVA y el Museo del Prado firman un convenio para el patrocinio de la exposición dedicada a Rembrandt que reunirá por primera vez en España 40 obras del artista Jueves, 18 de septiembre de 2008

El Museo del Prado y BBVA han formalizado hoy un nuevo acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera patrocina integralmente “Rembrandt. Pintor de historias”, primera exposición en España en la que podrán contemplarse reunidas 40 obras (35 pinturas y 5 grabados) del maestro de Leiden, del que el Prado sólo conserva una única obra, Artemisia. La muestra se abrirá al público el próximo 15 de octubre.

BBVA y el Museo del Prado firman un convenio para el patrocinio de la exposición dedicada a Rembrandt que reunirá por primera vez en España 40 obras del artista

Artemisa. Óleo sobre lienzo, 143 x 154,7 x 2,5 cm. 1634. Madrid, Museo Nacional del Prado

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidió el acto de la firma del convenio, que fue suscrito por el presidente de BBVA, Francisco González, y por el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango. Además, asistieron el director de Comunicación e Imagen de BBVA, Javier Ayuso, y el director del Museo, Miguel Zugaza.

Posteriormente, Alejandro Vergara, comisario de la exposición, ha explicado a los asistentes los principales contenidos y características de esta importante muestra con la que el Prado da inicio a su nueva programación expositiva otoño-invierno.

Rembrandt. Pintor de historias

De entre los grandes maestros de la pintura europea, Rembrandt es uno de los menos representados en el Museo del Prado, que cuenta sólo con una única obra del maestro holandés, Artemisia (1634). Por esta razón, el Museo ha decidido organizar una exposición que permita a su público acercarse a la obra de este artista extraordinario. Con 35 pinturas y cinco estampas procedentes de los principales museos de Europa y Estados Unidos, la exposición, patrocinada por BBVA, se centrará en torno al tema de Rembrandt como pintor narrador: aunque el maestro de Leiden fue también un gran pintor de retratos y de paisajes; su faceta como pintor de historia muestra con especial claridad la forma en la que su arte emana de la tradición de la pintura renacentista europea y, al mismo tiempo, permite comprobar su originalidad. Es precisamente este aspecto del arte de Rembrandt el que mejor conecta, y al mismo tiempo el que mejor contrasta, con la tradición pictórica que representa el Prado. Así, será fascinante tener la oportunidad de observar sus obras junto a las de algunos artistas que fueron su principal inspiración, especialmente Tiziano y Rubens, y comparar su respuesta a esas fuentes en el mismo escenario donde se ve a Velázquez, también heredero de esa misma tradición, respondiendo a ellas.

En la exposición estarán representadas todas las fases de la carrera del artista. De sus obras de juventud cabe destacar la presencia del cuadro San Pedro y San Pablo, que prestará al Prado la National Gallery of Victoria de Melbourne. También estarán presentes varias obras maestras de la fase de madurez del pintor, entre 1631 y 1651 aproximadamente, como el monumental Sansón cegado por los filisteos del Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie de Frankfurt. Asimismo de la fase más personal de la carrera de Rembrandt, sus últimos años hasta su muerte en 1669, se mostrarán varias obras características de este periodo incluida una de las obras más importantes pintadas por el artista en estos años, la Betsabé del Museo del Louvre.

La exposición, comisariada por Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, permanecerá abierta del 15 de octubre de 2008 al 6 de enero de 2009 en las salas A y B del edificio Jerónimos (ampliación).

Arriba