El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Caja Inmaculada inaugura en su sede de Zaragoza una nueva exposición itinerante del Museo del Prado dedicada al género del bodegón Jueves, 25 de septiembre de 2008

La Comunidad Autónoma de Aragón se convierte así en el punto de partida de la segunda etapa del programa Prado Itinerante que en su ciclo inaugural, con las exposiciones El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya y El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, celebradas cada una en seis puntos diferentes de la geografía española, ha recibido un total de 582.020 visitantes. Una afluencia de público que confirma el éxito de esta iniciativa que se puso por primera vez en marcha en marzo de 2006.

El bodegón español en el Prado, muestra compuesta por 60 obras de los principales artistas que cultivaron este género como Van der Hamen, Arellano, Meléndez y Goya, inicia ahora en Zaragoza la andadura del nuevo ciclo de exposiciones itinerantes con las que el Prado continuará acercando una cuidada selección de sus fondos a distintas Comunidades Autónomas del Estado.

Caja Inmaculada inaugura en su sede de Zaragoza una nueva exposición itinerante del Museo del Prado dedicada al género del bodegón

Dos fruteros sobre una mesa, Tomás Hiepes (1598 - 1674). Óleo sobre lienzo, 67 x 96 cm. 1642. Madrid, Museo Nacional del Prado.

El bodegón español en el Prado (Zaragoza, 25 de septiembre-30 de noviembre de 2008) es una exposición de gran importancia tanto por la extraordinaria calidad de la obras que la componen, como por la categoría de los maestros que las realizaron y el amplio abanico cronológico que abarca, desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del XIX. Esta muestra constituye la primera exposición del segundo ciclo del programa Prado Itinerante que se desarrollará a lo largo del período 2008-2012.

Gracias a la colaboración de Caja Inmaculada, el público aragonés será el primero en disfrutar de esta muestra compuesta íntegramente por fondos del Museo del Prado, institución que atesora la mejor y más completa colección de bodegones españoles que se conserva en el mundo. La exposición constituye una oportunidad excepcional para disfrutar de un recorrido por el sugestivo mundo de los bodegones y floreros de la escuela española de los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, apreciando la maestría con la que los pintores españoles representaron los elementos configuradores del mundo doméstico tradicional.

La pintura de bodegones contribuye a establecer una de las múltiples facetas de la imagen histórica que se tiene de España, merced al punto de vista que ofrecen sus temas del día a día, en este caso los alimentos, los objetos de cocina y los utensilios caseros habituales, así como ciertas formas de las relaciones sociales, la gastronomía, las cocinas e incluso el ámbito de la decoración; además goza de una especial significación en razón de la carga simbólica que gran parte de sus obras poseen, debido a las alegorías que encarnan y a los mensajes que difunden, que van desde el espíritu religioso hasta la expresión material de la prosperidad.

Comisariada por Juan J. Luna, Jefe del Departamento de Pintura del siglo XVIII del Museo, la exposición incluye obras de 27 artistas diferentes, entre los que se incluyen los pintores más destacados de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández “el Labrador”, Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano, Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya, Espinós, Parra y Lucas. La notable calidad y variedad de las obras seleccionadas ha sido posible, entre otras razones, debido a la reciente adquisición por parte del Museo de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de esta exposición.

Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición El bodegón en el Prado se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: Luis Meléndez. Bodegones y Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.

Arriba