El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Canarias acogerá dos exposiciones del Museo del Prado Jueves, 13 de noviembre de 2008

Gracias al convenio suscrito hoy entre el Museo del Prado y CajaCanarias, la Comunidad Autónoma de Canarias acogerá por primera vez una importante selección de fondos del Museo del Prado a través de dos exposiciones del programa Prado Itinerante. La primera de ellas, El bodegón español en el Prado, se presentará el próximo año en el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

Canarias acogerá dos exposiciones del Museo del Prado

Miguel Zugaza, director del Museo, y Alvaro Arvelo Hernández, presidente de CajaCanarias, han formalizado hoy la firma de un acuerdo en virtud del cual CajaCanarias participará con el Museo en el desarrollo de la Segunda Etapa del programa Prado Itinerante en Canarias, compuesta por dos exposiciones temáticas integradas por importantes piezas de los mejores artistas que conserva el Prado y que se materializará en la capital tinerfeña en los años 2009 y 2010, iniciándose con la muestra El bodegón español en el Prado, actualmente expuesta en Zaragoza donde, en sus siete primeras semanas de apertura, ha registrado ya más de 25.000 visitantes convirtiéndose en la exposición más visitada entre las presentadas en la sede que la acoge.

Gracias a este acuerdo, CajaCanarias acercará al público canario dos excepcionales exposiciones del Museo del Prado, que se suman a la programación desarrollada en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, dónde han tenido lugar otras exposiciones de arte como Lumen Canariense, El desnudo en el arte, Paisaje y retrato en la Colección Gerstenmaier, Mujeres creadoras del siglo XX o la última sobre grabados de Goya, que aún puede visitarse en este Espacio.

La programación de Prado Itinerante cuenta con el aval del el éxito de público registrado por las dos primeras exposiciones celebradas entre 2006 y 2008, El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya y El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, que recibieron un total de 582.000 visitantes en su andadura por las primeras comunidades autónomas que se sumaron al programa, siempre con el apoyo de sus principales cajas de ahorro.

El bodegón español en el Prado.

Esta primera exposición del programa Prado Itinerante para el período 2008-2012 mostrará al público el desarrollo del bodegón en España durante los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, con una cuidada selección de obras que ofrecerán una completa visión histórica de la evolución de este género en nuestro país. En ella están representados casi todos los pintores más importantes que se dedicaron al género –bodegones propiamente dichos y floreros-, así como las tipologías más destacadas, con obras de extraordinaria calidad. Los contenidos de la muestra se han enriquecido especialmente gracias a la reciente adquisición por parte del Museo del Prado de cuarenta naturalezas muertas españolas procedentes de una colección privada, muchas de las cuales forman parte de la exposición.

En años recientes el Museo del Prado ha dedicado, entre otras, dos exposiciones a este género, Luis Meléndez. Bodegones y Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado. Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición “El bodegón español en el Prado” sirve como complemento y extensión de las dos muestras citadas, que el Prado presentó en su propia sede.

En virtud del acuerdo suscrito hoy, la exposición se presentará en Tenerife el próximo año. En esta primera ocasión, el público canario podrá disfrutar en su propio territorio de un extraordinario conjunto de bodegones y otras naturalezas muertas en el que estarán representados los principales artistas que cultivaron el género desde el siglo XVII a mediados del XIX, como Van der Hamen, Zurbarán, Pedro Camprobín, Juan de Arellano, Luis E. Meléndez, Luis Paret y Alcázar, Francisco de Goya o Eugenio Lucas Velázquez, entre otros.

 

 

Arriba