El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Chardin ( 1699- 1779) Martes, 1 de marzo de 2011

El Museo del Prado presenta la exposición “Chardin”, una muestra antológica dedicada a Jean Siméon Chardin (1699-1779), uno de los más relevantes exponentes de la pintura francesa del siglo XVIII del que únicamente se conservan tres pinturas en una colección española (Museo Thyssen). Tras su paso por el Palazzo dei Diamante de Ferrara, la exposición llega a Madrid gracias al patrocinio de la Fundación AXA que, como ya ocurriera con Turner, posibilita nuevamente la celebración de una importante exposición consagrada a un pintor al que nunca se le había dedicado una muestra en España. La exposición se compone de 57 obras de este gran maestro del bodegón y de la pintura de género, entre las que se incluyen algunas novedades respecto a las presentadas en la sede italiana.

Chardin ( 1699- 1779)

La cesta de fresas salvajes, óleo sobre lienzo, 38 x 46 cm. h. 1760. París, Colección particular

Tras la presentación en San Petersburgo de la exposición “El Prado en el Hermitage” el pasado viernes, el Museo ha presentado hoy “Chardin (1699-1779)”, primera muestra del programa de exposiciones que celebrará este año en su sede. Con esta exposición, que será inaugurada oficialmente esta misma tarde por S.A.R. el Príncipe de Asturias y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA, el Prado ofrecerá al público la extraordinaria oportunidad de contemplar reunidas en España más de cincuenta pinturas del gran maestro francés presentadas en un ambicioso recorrido por su trayectoria.

Tras las exposiciones dedicadas a Chardin en 1979 y 1999 con motivo del bicentenario de su muerte y del tricentenario de su nacimiento, no se había vuelto a revisar la relativamente escasa producción -algo más de doscientas obras- de este admirado y original pintor. Con 57 obras, la muestra constituye una oportunidad única para dar a conocer su obra por primera vez en España, país en el que –como ya se ha dicho- nunca antes se le había dedicado una muestra y dónde, por esta razón, unida a lo escaso de su producción conservado en territorio español (únicamente tres obras), el pintor es prácticamente desconocido para el gran público a pesar de su indiscutible virtuosismo pictórico y originalidad.

El recorrido de la exposición sigue un orden cronológico atravesando los aspectos más destacados desde los inicios de la vida artística de Chardin, en la segunda década del siglo XVIII, hasta los pasteles de los años setenta. El visitante se encontrará con muchas de sus más famosas creaciones junto a cuadros poco conocidos por tratarse de obras albergadas en colecciones particulares e incluso algunas identificadas recientemente. Además, en el Prado pueden contemplarse 16 obras que no se han incluido en la presentación italiana de la muestra, entre las que cabe destacar La raya, una de sus pinturas más importantes, procedente del Musée du Louvre; Los atributos de las artes, del Musée Jacquemart-André de París, cuadro de grandes dimensiones de tema alegórico que se ha prestado por primera vez a una exposición; o las tres versiones de La joven maestra de escuela (National Gallery de Londres, National Gallery of Art, Washington, y National Gallery of Ireland, Dublín) que se reúnen en primicia para su presentación en la sede española.

La colaboración y generosidad de un número extraordinario de grandes instituciones americanas y europeas -destacando la contribución del Musée du Louvre con el préstamo de 11 obras- y coleccionistas privados han permitido cumplir el difícil objetivo de reunir algunos de los más famosos lienzos del artista que se pueden contemplar.

Un artista único

“Uno se sirve de los colores, pero se pinta con el sentimiento”. Así describe el propio Chardin su forma de hacer pintura, creando obras muy distintas de las de los grandes pintores franceses de su siglo como Watteau, Boucher, Fragonard o David. El propio artista recuerda así su manera de concentrarse delante de los objetos que pintaba en sus bodegones: “Es necesario que me olvide de todo lo que he visto e incluso de la forma en la que otros han tratado estos motivos”.

Según palabras del comisario de la exposición, Pierre Rosenberg, director honorario del Musée del Louvre y el máximo especialista en Chardin: “Si tuviera que definir en una sola palabra sus naturalezas muertas, lo haría con la palabra `silencio´”.

Y es precisamente ese silencio que emana de sus naturalezas muertas lo que le diferencia de la mayoría de los especialistas en este género, género considerado hasta entonces menor y cuyo reconocimiento en la centuria que vivió el pintor, benefició el auge de su personalísimo estilo.

Disfrutó de éxito y reconocimiento en vida y posteriormente Cézanne, Matisse, Picasso, Morandi y Lucien Freud lo consideraron su maestro.

Catálogo de la exposición

El catálogo científico de la exposición, con edición a cargo de Pierre Rosenberg, comisario de la misma, consta de un ensayo general sobre Chardin, pequeñas introducciones de sección y fichas de cada obra firmados por el propio Rosenberg, además de un ensayo de Renaud Temperini, reconocido historiador del arte, sobre la pintura francesa del siglo XVIII, y otro de Ángel González, historiador del arte y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, en torno a Chardin y sus críticos.

La publicación, editada en castellano, incluye también una antología de textos sobre el pintor, una cronología de su vida, y una relación de bibliografía especializada. El precio es de 35 €.

Otras publicaciones relacionadas con la exposición “Chardin”

¡Más allá, papá!. Chardin entre líneas

Esta publicación, dirigida al público infantil y juvenil, es un libro lleno de poesía, fruto de la refinada pluma de Luigi Dal Cin y embellecido por las ilustraciones de Javier Zabala, que revela a los niños todas las cualidades de la belleza y los afectos. En el libro, Jean Siméon Chardin escribe una emotiva carta a su hijo, también pintor, que está pasando por un momento complicado debido a sus dificultades para terminar los cuadros que comienza.

El precio es de 11€.

Régimen de acceso a la exposición

El acceso a esta exposición requiere la adquisición de una entrada específica para la misma, cuyo coste permanecerá invariable durante todo el calendario y horario de apertura de la muestra. Esta entrada permitirá el acceso también a otras exposiciones temporales coincidentes con el calendario de apertura de “Chardin”.

Actividades especiales

Con motivo de esta exposición, el Museo ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusiva para jóvenes (El Prado Joven).

Más información

Arriba