El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Ciclo de conciertos. Sorolla. Música para la luz Miércoles, 3 de junio de 2009

Con motivo de la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923) el Museo del Prado, en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina, ha programado un ciclo de tres conciertos vinculados a la época y al universo de Sorolla que se celebrarán en el Auditorio del Museo los jueves 4 y 25 de junio y 2 de julio a las 19,00 horas. Este ciclo de conciertos “Sorolla. Música para la luz” forma parte del programa especial de actividades que el Museo del Prado ha organizado en torno a la gran exposición patrocinada por Bancaja, que incluye conferencias, charlas didácticas, visitas para jóvenes, cine, tertulias de arte y un curso monográfico.

Ciclo de conciertos. Sorolla. Música para la luz

En "Sorolla. Música para la luz" los jóvenes músicos de la Escuela Reina Sofía, desde el piano, la música de cámara y la voz, interpretarán una selección de obras de compositores contemporáneos al pintor español, que reflejarán el panorama creativo musical tan intenso que se vivió a finales del siglo XIX y principios del XX y que complementarán el disfrute de una muestra única en la que se pueden ver reunidas un centenar de obras maestras.

De Isaac Albéniz, en el año del centenario de su muerte, se han escogido páginas fundamentales de su obra maestra Iberia, cuya música tiene tantos lazos en común con la España variopinta y plural plasmada por Sorolla en las monumentales pinturas para la Hispanic Society of America presentes en la exposición. Por su parte, la Fantasía bética de Manuel de Falla subrayará la Andalucía que recorrió y pintó el artista valenciano. La presencia en los conciertos de Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo y Rodolfo Halffter resaltará los valores de profunda españolidad y universalidad que les caracterizan y que, todos ellos, comparten con Sorolla.

Como señala José Luis García del Busto, autor de las notas al programa, el ciclo contará también con la música de autores extranjeros cuyas trayectorias creativas tienen elementos en común con Sorolla, como Anton Dvorak, que vivió una sustanciosa etapa creativa de madurez en los Estados Unidos, y Ottorino Respighi, que se inspiró en la luz mediterránea del entorno monumental de Roma. Por último, el ambiente burgués que vivió Sorolla como artista de éxito y que reflejó en sus numerosos retratos tiene mucho que ver con el clima “salonesco” que respiran las canciones de Ernest Chausson, Reynaldo Hahn y Luigi Denza que se podrán oír en estos conciertos.

La colaboración entre el Museo del Prado, la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía se inició en 2003 con el ciclo Música en la Francia de Manet, con motivo de la exposición Manet en el Museo del Prado, y continuó en 2004 con el ciclo de conciertos El sonido de la imagen con motivo de la exposición El Retrato Español. Del Greco a Picasso.

Programación del ciclo

Jueves, 4 de junio

Cuarteto Haendel de Puertos del Estado

Grupo Valentia de Lladró

Obras de A. Dvorak y O. Respighi

Jueves, 25 de junio

Trío Cervantes: Marcelo Balat, piano. Luis Grané, piano. Carlos Pastor, clarinete

Obras de J. Turina, I. Albéniz, M. de Falla y C. Debussy

Jueves, 2 de julio

Damián del Castillo, barítono. Noelia Fernández, piano. Ángel Cabrera, piano.

Obras de C. Debussy, I. Albéniz, E. Chausson, R. Hahn, O. Respighi, L. Denza, J. Rodrigo y R. Halffter

Museo del Prado. Auditorio

4 y 25 de junio, y 2 de julio de 2009 – 19:00 h

Precio de las localidades: 5 euros

Venta de entradas en taquillas 1 y 2 del Museo del Prado.

Arriba