El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Día Internacional y Noche Europea de los Museos 2012 Jueves, 9 de mayo de 2013

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, exposición patrocinada por la Fundación BBVA, abrirá sus puertas de forma excepcional antes de su inauguración el próximo lunes, 20 de mayo, para unirse a la celebración de la Noche Europea de los Museos. Esa noche, en horario de 20.30 a 1.00h y de manera gratuita, podrán visitarse también las dos muestras actualmente en curso, las naturalezas muertas de El Labrador y una amplia selección de dibujos españoles del British Museum.

Además, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema Museos (memoria+creatividad)=progreso social, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito durante toda esta jornada a la colección permanente, la posibilidad de asistir a las explicaciones programadas sobre los trípticos flamencos del Museo y obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir visita en otra fecha.

Día Internacional y Noche Europea de los Museos 2012

Día Internacional de los Museos

Además de recorrer la historia del arte español a través de la colección permanente del Prado -desde la pintura románica de San Baudelio de Berlanga del siglo XII a la obra de Sorolla de principios del siglo XX, en estricta contemporaneidad con las primeras vanguardias- de forma gratuita durante toda la jornada del 18 de mayo, el visitante podrá contemplar, hasta el 26 de mayo, los trípticos de El Bosco en toda su magnitud. Junto a El jardín de las delicias, la Adoración de los Magos y El carro de heno se instalarán las fotografías, a escala 1/1, de los reversos de estos trípticos para ofrecer una visión total y completa de estas obras. Además, las personas que se encuentren en la sala 56 A, sala en la que encuentran las pinturas de El Bosco, a las 12.00, a las 13.00 o a las 18.00h. del Día Internacional de los Museos podrán asistir a la explicación que se dará sobre ellas. Estas explicaciones se prorrogarán desde el 19 al 26 de mayo en dos pases, a las 12.00 y a las 18.00h.

También, durante este día, se han organizado itinerarios didácticos, para un máximo de 25 personas por grupo, sobre los trípticos flamencos en horario de mañana (11.00h.) y tarde (17.00h.). Para asistir a estos itinerarios es necesario inscribirse en el punto de encuentro de Educación, situado en la puerta de Jerónimos, 15 minutos antes del comienzo de la actividad.

Asimismo, el público que quiera celebrar este día en el Museo del Prado podrá visitar la exposición fotográfica Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color; la presentación temporal de fondos del siglo XIX que, bajo el título Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), reúne en la sala 60 cinco de los mejores lienzos de artistas como Madrazo, Rosales, Alejo Vera y Domingo Valdivieso; y, en la sala 50, la Virgen de Tobed, atribuida a Jaume Serra. Un ejemplo relevante del estilo italogótico catalán y obra capital del conjunto de obras donado en enero de este mismo año por Várez Fisa.

Como ya es habitual y con motivo de la celebración de este Día Internacional de los Museos, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2013.

Conferencia – Sábado, 18 a las 18,30 h. en el Auditorio del Museo

Por otra parte, ese mismo día el Prado contará con la presencia de Vincent Pomarède, Jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre y corresponsable de proyecto Louvre-Lens, que impartirá una conferencia especial en la que hablará sobre el interesante proyecto museístico y recuperación social llevado a cabo en la ciudad de francesa de Lens.

La Noche Europea de los Museos

Esta iniciativa del Ministerio francés de Cultura y Comunicación, puesta en marcha en 2005, propone la unidad de los museos europeos en torno a la idea de invitar al público a disfrutar de todos los museos que participan en el programa.

El Museo del Prado celebrará este acontecimiento cultural con la apertura excepcional -antes de su inauguración el 20 de mayo- de su gran exposición del verano La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny -en horario nocturno, de 20.30 a 1.00 h. (último acceso 0.30h.), y con acceso gratuito-. Dicha entrada también posibilita la visita de forma gratuita al resto de exposiciones temporales en curso.

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, es la primera muestra del Prado que traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo cuyo denominador común es el pequeño formato, el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio. Es la primera vez que se reúne un conjunto tan numeroso de obras procedentes de las colecciones del Prado de las cuales, aproximadamente la mitad, no se han visto con regularidad durante los últimos años.

Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas es la primera exposición monográfica dedicada este pintor y brinda la oportunidad al visitante de disfrutar de la práctica totalidad de su producción a través de obras que nunca o en muy raras ocasiones se habían expuesto en España.

Y con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado, El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya propone, por primera vez en España, un recorrido por 71 dibujos de la colección de dibujos españoles que posee la institución británica considerada como una de las mejores del mundo.

Arriba