El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

Día internacional y Noche Europea de los Museos 2016 Miércoles, 18 de mayo de 2016

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos el miércoles 18 de mayo, el Museo del Prado ofrecerá acceso con entrada gratuita durante toda esta jornada tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente y, como es habitual en esta fecha, se obsequiará a los niños que lo visiten este día con un pase familiar para repetir la visita en otra fecha. La jornada concluirá con una conferencia extraordinaria que llevará por título El Museo Nacional del Prado y su emplazamiento en Madrid: Arquitectura y Paisaje Cultural.

Además, el Museo del Prado se unirá a la celebración de la Noche Europea de los Museos, el sábado 21 de mayo, con la apertura extraordinaria -en horario de 20.00 a 1.00 h. y de manera gratuita- de la exposición temporal que se celebra en el edificio Jerónimos: “Georges de La Tour”.

Día internacional y Noche Europea de los Museos 2016

Vista aérea del museo

El Museo del Prado se une a las celebraciones el Día y la Noche de los Museos para acercar al público la riqueza y variedad de su colección permanente y las exposiciones temporales.

Día Internacional de los Museos, 18 de mayo de 2016

El público que visite el Prado durante la jornada del 18 de mayo podrá recorrer gratuitamente la historia del arte a través de su importante colección permanente en la que se incluyen nuevas aportaciones a la colección como la Virgen de la granada de Fra Angelico recientemente adquirida por el Museo gracias a la contribución del Estado y la Fundación Amigos del Museo del Prado, una obra maestra extraordinaria en un admirable estado de conservación, destinada a convertirse en uno de los iconos del Museo del Prado (sala 49);  un conjunto de obras de Enrique Simonet, uno de los pintores españoles de mayor interés de su generación, en el año del 150 aniversario de su nacimiento, donadas por su familia (sala 62 A); y, la exhibición de varias obras significativas en la trayectoria de Miguel Blay reflejo de las diversas corrientes de la escultura de su época, fundamentalmente del Realismo, Modernismo y Simbolismo (salas 60 y 47).

Además, durante este día, el público que quiera celebrar este día en el Museo del Prado podrá disfrutar también de forma gratuita, en el edificio Jerónimos, de las exposiciones temporales: “Georges de La Tour” y “Copiado por el sol”.

Georges de La Tour

Patrocinada por la Fundación AXA, es la exposición más importante celebrada en España sobre Georges de La Tour (1593-1652), artista olvidado después de su muerte y que fue rescatado por los historiadores de arte ahora hace un siglo. En Francia es considerado su artista más célebre del siglo XVII y, junto a Monet, Renoir y Cézanne, uno de los más populares de toda su historia.

Copiado por el sol

Esta exposición supone una oportunidad única de apreciar cómo se realizó Talbotype Illutrations, el cuarto volumen del libro Annals of the Artists of Spain, un hito en la Historia de la fotografía. Se trata del primer libro de historia del arte publicado en el mundo que se ilustró con fotografías y constituye un extraordinario testimonio de cómo el arte español llegó a ser conocido en Gran Bretaña de la mano del hispanista William Stirling Maxwell.

Y como ya es habitual con motivo de la celebración de este Día Internacional de los Museos, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo en la fecha que elijan entre el 19 de mayo y el 18 de noviembre de 2016.

La jornada del Día Internacional de los Museos concluirá en el Prado con una conferencia extraordinaria a cargo del Coordinador General de Programación y Operaciones, Víctor Cageao bajo el título El Museo Nacional del Prado y su emplazamiento en Madrid: Arquitectura y Paisaje Cultural.

Auditorio. 18 de mayo a las 18.30 h Asistencia libre hasta completar aforo. Es necesario adquirir una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la actividad.

La Noche Europea de los Museos, 21 de mayo de 2016 de 20.30 a 1.00h.

Día Internacional de los Museos (18 de mayo)
Horario: 10.00 – 20.00 h. (último acceso 30 minutos antes del cierre)
Retirada de entradas: Taquillas en la Puerta baja de Goya
Acceso: Puerta de Jerónimos
La Noche de los Museos (21 de mayo)
Horario: 20.30 – 1.00 h. (último acceso 0.30h.)
Acceso: Puerta del Claustro (Cristina Iglesias)
Arriba