El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

Dos acontecimientos internacionales a los que se suman los museos del Paseo del Arte y que tienen a los jóvenes como protagonistas Miércoles, 17 de mayo de 2006

Los tres museos del Paseo del Arte de Madrid -Prado, Thyssen y Reina Sofía- celebrarán los próximos días 18 y 20 de mayo el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos, respectivamente. Entrada gratuita y diversas actividades dirigidas principalmente a los más jóvenes marcarán la celebración de estos dos acontecimientos internacionales en el Paseo del Arte madrileño.

Dos acontecimientos internacionales a los que se suman los museos del Paseo del Arte y que tienen a los jóvenes como protagonistas

El museo y los jóvenes es el lema escogido este año por el

ICOM (Consejo Internacional de Museos) que, desde 1977, convoca anualmente el Día Internacional del Museo con la participación de los principales centros museísticos de todo el mundo, incluidos el Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Sin embargo, este es el primer año que los tres museos del Paseo del Arte celebran la Noche de los Museos, iniciativa que organiza desde hace dos el Ministerio francés de Cultura y Comunicación y que cuenta cada vez con mayor participación.

18 de mayo - Día Internacional del Museo

El lema de la XXVIII edición del Día Internacional del Museo, El museo y los jóvenes, hace referencia a la necesaria participación de las nuevas generaciones en la redefinición de las prácticas museísticas del siglo XXI, así como al importante papel de los museos en la formación de la sociedad del futuro. El acceso a los tres museos será gratuito a lo largo de toda la jornada. Cada uno de ellos organizará, además, diversas actividades:

El Museo del Prado presta ese día una atención especial a sus jóvenes visitantes de 15 a 25 años, obsequiándoles con una entrada familiar gratuita, válida para una visita de cinco personas durante los próximos seis meses. Igualmente, distintos profesionales del Museo explicarán al público una de las obras más emblemáticas de Velázquez y del propio Museo: La rendición de Breda. Las explicaciones tendrán lugar a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas.

El Museo Thyssen-Bornemisza centra también las actividades especiales organizadas para ese día en sus visitantes más jóvenes; concretamente, serán los propios jóvenes los encargados de explicar a los visitantes sus cuadros preferidos. Un grupo de chicos y chicas de entre 13 y 16 años, y que han participado a lo largo del año en el programa didáctico ¿Y tú qué miras?, han seleccionado de entre los cuadros de la Colección su obra favorita y compartirán con los visitantes sus propios conocimientos y experiencias. Algunos de ellos son además participantes del programa que el equipo educativo del Museo desarrolla con jóvenes con Síndrome de Down. Las explicaciones tendrán lugar en las salas escogidas de 4 a 7 de la tarde.

El Museo Reina Sofía invita igualmente a los jóvenes a visitar el museo y participar en diversas actividades, como visitas guiadas gratuitas a cargo de voluntarios culturales, de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas, o el concierto de música electrónica y proyección de cine que tendrá lugar a las 19:30 h. en el salón de actos del Museo: Damián Schwartz ofrecerá un directo con proyección de la película Nuevas Dimensiones, una selección de documentales del gran cineasta y pionero del documental científico Jean Painlevé (la entrada es libre hasta completar el aforo). El Museo invita también ese día a los jóvenes de entre 16 y 20 años a unirse al Equipo <18 y participar en sus talleres y actividades (más información en hastadieciocho.mncars@cars.mcu.es

20 de mayo - Noche de los Museos

La noche del sábado 20 de mayo los museos del Paseo del Arte permanecerán abiertos hasta la una de la madrugada y con acceso gratuito, sumándose así a la iniciativa que desde hace dos años lidera el Ministerio francés de Cultura y Comunicación. Esta actividad busca atraer nuevas audiencias a los museos y apoyar la creación de un espacio común entre los centros museísticos y públicos europeos, que posibilite una Europa de la cultura. La entrada por la tarde/noche será gratuita en los tres museos:, en el Reina Sofía desde las 14:30, y en el Prado y Thyssen a partir de su hora de cierre habitual: desde las 19:00 horas en el Museo Thyssen-Bornemisza y desde las 20:30h en el Museo del Prado. Habrá también durante la noche una iluminación especial compartida por los tres centros.

El Museo del Prado abrirá al público las principales salas donde se encuentran representados cuatro de los grandes maestros de sus colecciones: El Greco, Velázquez, Tiziano y Rubens. Además, de 20:30 a 22:30 h., los visitantes podrán realizar consultas sobre las obras expuestas a jóvenes licenciados que encontrarán a su disposición durante el recorrido. El acceso se hará por la Puerta de Velázquez (Paseo del Prado, s/n)

El Museo Thyssen-Bornemisza abrirá esa noche todas las salas de la Colección Permanente y de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, así como la tienda-librería y la cafetería-terraza situada en el jardín de entrada.

En el Museo Reina Sofía permanecerán abiertas hasta la una de la madrugada las exposiciones temporales: Adolfo Schlosser. 1939-2004 (Sala A1), La visión impura. Fondos de la colección permanente (Ampliación 1) y Alberto Burri (Ampliación 0). El acceso a partir de las 21:00 horas se hará por la Plaza del Emperador Carlos V s/n.

Arriba