El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El arte del poder se da cita en el Prado Martes, 9 de marzo de 2010

El Museo del Prado, Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) presentan la exposición "El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte", coorganizada conjuntamente con la National Gallery of Art de Washington

El arte del poder se da cita en el Prado

La muestra, que se abrirá al público el próximo martes 9 de marzo, constituye una excepcional ocasión para poder contemplar reunidas por primera vez una parte muy representativa de las obras del Museo del Prado y de la colección de armaduras de Patrimonio Nacional. Se trata de un proyecto expositivo inédito en el que se establece una comparación directa entre los retratos de corte pintados por los grandes maestros, como Tiziano y Rubens, y las piezas de armadura que vestían los monarcas para simbolizar su imagen de poder en el momento de máximo esplendor de la Corona española. La muestra incluye también obras procedentes de otras instituciones.

Treinta y cinco pinturas se enfrentan a treinta y una piezas de la Real Armería de Madrid –considerada, junto con la imperial de Viena, la mejor colección del mundo-, para narrar la evolución y el impacto que tuvo el retrato de corte entre los siglos XVI y XVIII. Cabe destacar la exhibición conjunta de Carlos V, a caballo en Mühlberg de Tiziano junto a la impresionante armadura ecuestre del emperador, auténtica obra maestra realizada por Desiderius Helmschmid, uno de los armeros más importantes del siglo XVI. La exposición de pinturas junto a este tipo de piezas, de gran tamaño, ha hecho necesario establecer un sistema especial de acceso con el fin de garantizar un aforo máximo regular durante todo el horario da apertura. Por este motivo, todas las entradas se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder seleccionar la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.

Partiendo de la muestra celebrada en la National Gallery of Art de Washington el pasado año, la exposición “El Arte del Poder” se presenta ahora en el Museo del Prado con un proyecto más completo que gira en torno al verdadero significado de las piezas de armería y su representación en la pintura explorando expositivamente un tema inédito, tratado únicamente hasta ahora de forma accesoria en algunos estudios relacionados con la historia del retrato.

Desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII ningún elemento formaba parte tan relevante de las características esenciales de la imagen del gobernante europeo como la armadura. Monarcas, emperadores, príncipes y nobles se hicieron retratar con ella conscientes de su simbólica asociación al poder. “El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte” incide precisamente en el papel trascendente de la Armería como colección de referencia en el desarrollo del género del retrato armado para mostrar la fortuna de la dinastía y su poder dominante en Europa.

La exposición recoge una cuidada selección de piezas forjadas por los armeros más relevantes del Renacimiento como los hermanos Negroli, la familia Helmschmid o Wolfgang Grosschedel, junto a esculturas del taller de Leone y Pompeo Leoni, un tapiz procedente de Patrimonio Nacional, que incluye un retrato armado de Carlos V, y obras de los más importantes pintores del momento como Tiziano, Rubens y Velázquez, procedentes del Museo del Prado y otras instituciones nacionales e internacionales, estableciendo entre ellas una profunda relación en la expresión de la representación del poder y la ideología de los monarcas españoles.

La Real Armería de Madrid

La Real Armería de Madrid fue fundada en el momento de máximo esplendor internacional de la Corona. Creada en gran parte por el Emperador Carlos V (1500-1558) y su hijo, Felipe II (1527-1598), alberga las armas personales de los reyes españoles y también varios trofeos militares y presentes diplomáticos y familiares que se convierten en vehículos esenciales para transmitir una ideología de poder y un testimonio de la realidad histórica de España y Europa en los siglos del Renacimiento y el Barroco, hasta llegar a sus últimos ecos bajo la dinastía borbónica del siglo XVIII.

Con ejemplos desde el siglo XIII, se debe a la voluntad, manifestada en su testamento, de Felipe II y continuada por sus sucesores, de vincular los bienes del soberano a la corona de forma que no fueran objeto de repartos y divisiones testamentarias.

La exposición

Estructurada en una introducción y cuatro secciones monográficas – “El retrato de corte y las armerías de Carlos V y Felipe II”, “La ausencia de retratos armados en la segunda mitad del siglo XVI y su recuperación con Felipe III príncipe”, “La Real Armería en la pintura de corte del siglo XVII” y “El retrato borbónico en armadura: la tradición francesa y española”-, la exposición ofrecerá una amplia panorámica de los matices que ofrece la relación entre las armaduras y las pinturas. Junto a las 35 pinturas y 31 piezas de la armería real que constituyen el eje de la muestra, se exhibirán un tapiz, medallas y esculturas que enriquecen las conexiones entre ambos conjuntos.

El recorrido se iniciará con una sala introductoria que tiene como finalidad enmarcar la importancia de las colecciones reales de armería y pintura en las cortes renacentistas y barrocas, así como sus vínculos ideológicos y temáticos. En esta sala destacan la Celada de parada del emperador Carlos V con el símbolo del Toisón de Oro, que pone de manifiesto la condición del monarca como gran maestro de la prestigiosa orden de caballería, y la Borgoñota del emperador Carlos V, que simboliza la victoria del cristianismo sobre el Islam; junto a pinturas de Velázquez, Rubens y Teniers. También se podrán observar los documentos en los que se reflejan las órdenes dadas a la Real Armería para permitir el acceso de Velázquez y Rubens a la colección y así poder copiar al detalle las piezas.

Catálogo

La muestra se completa con la edición de un catálogo que cuenta con dos textos, además de un prólogo del Conservador Jefe de la Real Armería de Madrid (Patrimonio Nacional) y comisario de la exposición, Álvaro Soler del Campo.

La publicación incorporará también dos ensayos fundamentales para comprender la génesis y el destino de los retratos que tuvieron como fuente de inspiración los fondos de la Real Armería, el primero de Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana del Renacimiento del Museo, y el segundo de Carmen García-Frías.

Asimismo contará con fichas para cada una de las obras que enmarcarán el contexto en el que fueron ejecutadas, su comitente, su destino y sus principales valores artísticos ofreciendo una somera bibliografía de referencia para las mismas.

Régimen especial de acceso a la exposición

Con motivo de la apertura al público de la exposición “El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte”, que tendrá lugar el 9 de marzo, el Museo ha establecido un régimen de acceso especial para garantizar el mantenimiento de un nivel de aforo regular durante su horario de apertura. Con este fin, todas las entradas (incluidas las emitidas en taquillas) se expedirán con hora de acceso establecida, lo que hace recomendable su compra anticipada para poder programar la visita en la fecha y hora de acceso más conveniente a cada visitante.

El precio de la entrada general (permite el acceso también a la colección permanente y a la exposición temporal “Holandeses en el Prado”) adquirida en taquilla será de 10 euros, mientras que su adquisición por cualquiera de los canales telemáticos de venta anticipada (902 10 70 77 / online será al precio de 9 euros.

Actividades complementarias

El Museo ha organizado un programa complementario de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, además de un ciclo de cine, una actividad para familias ¿Quién es el más poderoso? (necesaria inscripción previa online) y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven, último viernes de cada mes).

Arriba