El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado celebra el Día Internacional de la Mujer con un itinerario de género centrado en las mujeres y el poder Martes, 8 de Marzo de 2011

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer 2011, que se conmemora mañana, el Museo del Prado pondrá en marcha su primera propuesta de itinerario de género. Este itinerario, denominado “Las mujeres y el poder en el Museo del Prado”, se enmarca dentro del programa del Festival ‘Ellas Crean’ 2011 y podrá realizarse, a partir de mañana, como una nueva propuesta de recorrido audio-guiado. Además, el Museo dará visibilidad a este itinerario también en su web, a través de una presentación interactiva de las obras seleccionadas desde la que se podrá acceder a explicaciones en texto y audio de las mismas, y el miércoles 9, a las 19h, celebrará una conferencia extraordinaria, Género y museos: creación y protagonismo histórico de las mujeres a través del arte, en la que tres profesionales del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid abordarán los nuevos planteamientos que incorpora la perspectiva de género en el discurso museográfico y en la lectura de las obras.

El Museo del Prado celebra el Día Internacional de la Mujer con un itinerario de género centrado en las mujeres y el poder

La reina Ana de Austria. Sofonisba Anguissola. 1573. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado

Mañana martes 8 de marzo, el Museo del Prado celebrará el Día Internacional de la Mujer con la oferta de un itinerario audio-guiado específicamente diseñado para plantear un recorrido de género desde la perspectiva de la actividad y el compromiso político que adquirieron las mujeres de las Casas Reales españolas, desde Isabel I de Castilla hasta María Cristina de Habsburgo-Lorena. Bajo el título “Las mujeres y el poder en el Museo del Prado”, el itinerario, que mañana podrá realizarse en el Museo de forma gratuita, permitirá al público conocer el importante papel que jugaron en la Historia estas destacadas mujeres a través de quince obras del Museo en las que aparecen retratadas. Esta iniciativa se inscribe dentro del Festival ‘Ellas Crean’ 2011 y se completará con la presentación de un segundo itinerario de género, “Los trabajos de las mujeres”, que se pondrá en marcha el próximo verano centrándose en esta ocasión en el papel de la mujer en el trabajo y los roles desempeñados por ésta, en exclusiva o de forma prioritaria, en función de los discursos de género dominantes. Acceso al itinerario online (disponible también a partir de mañana 8 de marzo).



Además de la puesta en marcha de este itinerario, que quedará a disposición de los visitantes del Museo como una alternativa más incluida en el sistema de audio-guiado dedicado a la Colección, el Prado ha querido reforzar la visión de sus colecciones desde esta perspectiva de género con la celebración de la conferencia extraordinaria Género y museos: creación y protagonismo histórico de las mujeres a través del arte, que será impartida por Marián López F. Cao, Antonia Fernández Valencia y Asunción Bernárdez Rodal, del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, el miércoles 9 de marzo, a las 19h (Auditorio del Museo).




Itinerario “Las mujeres y el poder”


El fortalecimiento del poder real y la intensificación de las relaciones internacionales en la Europa Moderna no pueden disociarse de un importante impulso al arte. Más allá de su función estética, el arte fue un instrumento político de las monarquías para hacerse presentes, dar una imagen controlada de sí mismas en los espacios públicos y dejar memoria personal y familiar. El retrato, pues, adquirió un potente impulso. Las dificultades de comunicación que imponía la distancia entre las Cortes europeas favorecieron su expansión al ser el único medio para poder seguir la imagen de familiares ausentes y de sus descendientes. En la actualidad, estos retratos permiten poner rostro a figuras recordadas por la historiografía, pero también rescatar, a través de la investigación, a mujeres con acción política que quedaron en el olvido.


En este itinerario sobre Las mujeres y el poder en el Museo del Prado, se incluyen quince retratos que sirven como punto de apoyo para recordar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las elites nobiliarias en la conquista de derechos. A través de ellas, el recorrido hace visibles algunos de los límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron, como mujeres, con sus contemporáneas, a las que no se puede olvidar como sujetos activos en las relaciones poder-sociedad. Algunas de estas mujeres tuvieron, además, un importante papel como coleccionistas, mecenas e impulsoras de las colecciones reales, lo que las asocia de manera muy significativa al Museo del Prado, por lo que este itinerario pretende ser también un modesto pero sentido homenaje.


Itinerario realizado en colaboración entre el Área de Educación del Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.



Conferencia extraordinaria


La conferencia Género y museos: creación y protagonismo histórico de las mujeres a través del arte tendrá lugar el próximo miércoles 9 de marzo, a las 19h en el Auditorio del Museo. Las conferenciantes, Marián López F. Cao, Antonia Fernández Valencia y Asunción Bernárdez Rodal, abordarán en ella los nuevos planteamientos que incorpora la perspectiva de género en el discurso museográfico y en la lectura de las obra y presentarán los dos itinerarios a través de las colecciones del Prado que nos conectan con el protagonismo de las mujeres en la evolución de las sociedades.




  • Entradas (gratuitas): disponibles en taquillas 1 y 2 del Museo desde 45 minutos antes del inicio de la conferencia y hasta completar aforo.

  • Acceso: Puerta de los Jerónimos



Arriba