El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado celebrará su próximo aniversario con su arquitectura como protagonista y un concierto de música rusa Jueves, 17 de noviembre de 2011

Además de acceso gratuito a la colección permanente durante toda la jornada de apertura el sábado 19 y entrega de una invitación familiar a los niños menores de 14 años que lo visiten este día.

El Museo del Prado celebrará su próximo aniversario con su arquitectura como protagonista y un concierto de música rusa

Fachada del edificio de Villanueva. Puerta de Velázquez

La celebración del 192 aniversario del Museo del Prado, que se cumple el próximo sábado 19 de noviembre, comenzará el miércoles 16 con la presentación de dos publicaciones monográficas sobre la arquitectura del Museo, obra de los también arquitectos Pedro Moleón y Rafael Moneo. La presentación de ambos libros servirá como preámbulo a los itinerarios guiados de participación gratuita, diseñados por Pedro Moleón, para celebrar con el público el aniversario del Museo el mismo día 19 y que tendrán como protagonista también la arquitectura de Villanueva en el Prado. Como ya es habitual, el acceso a la colección del Museo será gratuito a lo largo de toda la jornada y, como colofón, al final de la misma el Auditorio del Museo acogerá al celebración de un concierto de música coral rusa. Además, durante toda el día 19, como también es habitual en esta fecha, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección del Prado otro día.

Presentación de libros sobre Juan de Villanueva y el Museo del Prado

El Museo del Prado comenzará las actividades conmemorativas de su 192 aniversario con la presentación de dos libros editados con motivo de la celebración del segundo aniversario del fallecimiento del arquitecto Juan de Villanueva, El Museo del Prado. Biografía de un edificio del arquitecto y profesor Pedro Moleón y El Museo del Prado de Juan de Villanueva comentado por Rafael Moneo, obra del arquitecto autor del proyecto de ampliación del Museo del Prado inaugurado en 2007.

El acto de presentación de estas publicaciones tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre a las 19.00h en el auditorio del Museo del Prado y contará con las intervenciones de ambos autores. El público que desee asistir a este acto deberá recoger una entrada gratuita en las taquillas 1 y 2. Las entradas estarán disponibles, hasta completa aforo, desde 45 minutos antes del comienzo de la presentación.

Visitas guiadas al edificio Villanueva

El día 19, fecha del aniversario, se celebrarán cinco itinerarios guiados, diseñados por el máximo especialista en la obra del arquitecto neoclásico, Pedro Moleón, que permitirán a los participantes conocer los secretos de la obra de Villanueva desde la mirada de uno de sus mayores estudiosos.

Estos recorridos comentados tendrán lugar a las 10.00, 12.00, 14.00, 16.00 y 18.00h. Un máximo de 30 personas por grupo podrán inscribirse 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el punto de encuentro del Área de Educación situado en el vestíbulo del edificio Jerónimos.

Concierto: Música coral rusa

Ese mismo día, 19 de noviembre, a las 19.00 h, y con el objetivo de ambientar la muestra 'El Hermitage en el Prado' en el contexto de las diferentes manifestaciones singulares de su cultura a través de la música, se celebrará un concierto de música coral rusa interpretado por la Schola Polifónica de Madrid en el que se podrán escuchar piezas de Stravinsky, Rimsky-Korsakov y Tchaikovsky, entre otros autores de la tradición musical rusa. Las entradas, al precio de 5€, podrán adquirirse en las 1 y 2.

Visita gratuita a la Colección y otras novedades recientes

Además, y durante toda la jornada del sábado 19, el Museo del Prado ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente y la oportunidad de disfrutar de otros alicientes añadidos durante su visita al Museo, como la muestra de La acróbata de la bola de Picasso, importante obra del periodo rosa del artista procedente del Museo Pushkin de Moscú, última pintura que forma parte este año del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo, y. cuyo préstamo ha sido generosamente prorrogado por el museo moscovita hasta el 8 de enero. Hasta ese mismo día, el público podrá continuar disfrutando también de la presentación del proyecto artístico audiovisual El Prado por Francesco Jodice, patrocinado por Acciona, que construye un expresivo 'atlas humano' del Museo con el que la institución ha querido rendir homenaje a sus visitantes.

Por otra parte, los visitantes que se desplacen hasta el Museo, con motivo de su 192 aniversario, podrán aprovechar su visita también para admirar la primera exposición de miniaturas en las colecciones del Prado, presentada recientemente con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección y que estará abierta hasta el 26 de febrero, fecha en la que también se clausurará la exposición que contextualiza la última de las donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento de Antonio Joli.

Entrada familiar

También, y como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el Museo este día serán obsequiados con una tarjeta-regalo que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado otro día. El pase podrá ser utilizado por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, entre el 20 de noviembre de 2011 y el 18 de mayo de 2012 (Día Internacional de los Museos).

Arriba