El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado comienza “De gira por España” en Cataluña Lunes, 26 de noviembre de 2018

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir; el presidente de la Fundación Dalí, Jordi Mercader, y la directora de los Museos Dalí, Montse Aguer, han presentado esta tarde la exposición “Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación”, organizada con motivo del préstamo temporal de la obra de Rafael La Virgen de la rosa, procedente del Museo del Prado, hasta el 6 de enero de 2019.

Este préstamo se inscribe en el proyecto “De gira por España”, una iniciativa del Museo del Prado por la que, con motivo de la celebración su Bicentenario, cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de todas las comunidades autónomas.

El Museo del Prado comienza “De gira por España” en Cataluña

Detalle de La Virgen de la rosa de Rafael. Hacia 1517. Museo Nacional del Prado.

Una de las apuestas más “nacionales” del programa extraordinario de conmemoración del Bicentenario del Museo Nacional del Prado es el proyecto “De gira por España” que hoy da comienzo en la Comunidad Autónoma de Cataluña con el préstamo del óleo de Rafael Virgen de la rosa al Teatro-Museo Dalí. 

Desde las obras de primera época hasta las de las últimas etapas de la vida del pintor figuerense son continuas las referencias a Rafael y al Renacimiento, que sirven a Dalí para reivindicar la tradición y para reivindicarse a sí mismo como un buen artista en relación con sus contemporáneos. Por eso, La Virgen de la rosa de Rafael, que hasta su salida hacia Figueras ha estado expuesta en la sala 49 del edificio Villanueva del Museo Nacional del Prado, colgará hasta el próximo 6 de enero junto al óleo de Dalí La ascensión de Santa Cecilia.

“De gira por España”

Desde hoy hasta la clausura de la celebración de sus 200 años de historia en noviembre de 2019, el Museo del Prado cederá en préstamo 12 obras de especial relevancia a distintas instituciones de toda la geografía española. Todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla recibirán uno de los lienzos seleccionados -obras maestras de Tiziano, el Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo o Goya, entre otros- durante un período aproximado de un mes.

Arriba