El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado dedicará su próxima Cátedra al análisis crítico de las pinturas italianas barrocas en las colecciones españolas Jueves, 18 de junio de 2015

La Cátedra del Prado 2015 se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y, en particular, las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos del siglo XVII más importantes.

Elizabeth Cropper, directora del CASVA (Center for Advanced Study in the Visual Arts), perteneciente a la National Gallery of Art en Washington D.C. y destacada especialista en pintura francesa e italiana del Renacimiento y arte Barroco, dirigirá esta V edición de la Cátedra del Prado bajo el título: Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678)

El Museo del Prado dedicará su próxima Cátedra al análisis crítico de las pinturas italianas barrocas en las colecciones españolas

Miguel Falomir, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado y la doctora Elizabeth Cropper, Directora de la Cátedra 2015

La Cátedra del Museo del Prado es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del Museo con sede en el Casón del Buen Retiro al contar con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional.

El programa que configurará la V Cátedra del Prado en 2015-2016 se centrará en las pinturas italianas barrocas de las colecciones españolas y en particular las que se encuentran en el Museo del Prado, analizadas bajo la mirada de los críticos más importantes desde Agucchi a Bellori, pero con especial énfasis en Carlo Cesare Malvasia, cuya Felsina Pittrice (Bolonia, 1678) es el objeto de las principales investigaciones de Elizabeth Cropper en la National Gallery of Art en Washington

Ciclo de conferencias

Un siglo crítico: La pintura boloñesa del siglo XVII en España y la “Felsina Pittrice” de Carlo Cesare Malvasia (1678)

La crítica del arte moderno floreció por vez primera en la Italia del siglo XVII. Esta nueva crítica fue alentada por las academias donde la conversación y el debate eran habituales, y sirvió a las necesidades de la Iglesia y del Estado ante la proliferación de encargos religiosos y seculares y las innovaciones artísticas. Los pintores estuvieron afectados por esta polémica, incluso los mecenas y coleccionistas fueron conformados por ella, contribuyendo también con frecuencia al debate.

El programa se inicia con el debate sobre la reputación de Malvasia y su descripción de la reforma de la pintura que llevaron a cabo los Carracci. Las conferencias profundizarán sobre la importancia y el planteamiento crítico de cuatro artistas que Malvasia vio como los herederos de la tradición de los Carracci: Guido Reni, Domenichino, Guercino y Francesco Albani. En España las obras de estos artistas no son generalmente muy conocidas, en contraposición a colecciones en otros lugares, y tampoco en España se han estudiado en profundidad como ha sucedido con las excelentes investigaciones de los grandes maestros del Renacimiento. La última conferencia se centra en la importancia de Malvasia, e incluye un análisis comparativo de las obras de pintores romanos, incluyendo Caravaggio y los Gentileschi, con una especial atención a sus obras en España.

El ciclo de conferencias correspondiente a la Cátedra del Prado 2015, dirigida principalmente a profesionales de la historia del arte, profesores y estudiantes, pero abierta también a la participación del público general, tendrá lugar en el auditorio del Museo entre los meses de octubre y noviembre y se completará con un número equivalente de seminarios que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados, quienes además disfrutarán de la exención del pago de las tasas de matriculación.

Arriba