El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado inaugura el programa “La obra invitada” con una pintura del Louvre, la Magdalena penitente de Georges de La Tour Martes, 28 de abril de 2009

El presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, y su esposa, acompañados por SSMM los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, visitaron hoy la obra con la que el Museo del Prado inaugura el programa “La obra invitada”, una de las pinturas más poéticas y bellas del misterioso maestro lorenés Georges de La Tour que se conserva en el Museo del Louvre. El recorrido incluyó también la visita a la primera sala temática que el Museo dedica expresamente a los primeros Borbones como parte de su actual proyecto de reordenación y ampliación de colecciones. Tanto la exposición temporal de la obra del Louvre, que permanecerá dos meses en el Prado, como la nueva instalación de los retratos borbónicos en la sala en la que anteriormente se exponían el 2 y el 3 de mayo de Goya, cuentan con el patrocinio de la Fundación AXA.

El Museo del Prado inaugura el programa “La obra invitada” con una pintura del Louvre, la Magdalena penitente de Georges de La Tour

La visita de Estado del presidente de la República francesa a España y su visita al Museo del Prado esta tarde, acompañado por SSMM los Reyes, coincide oportunamente con la inauguración por parte del Prado del programa “La obra invitada”, precisamente con una obra procedente de la primera pinacoteca de Francia, Magdalena penitente de Georges de La Tour, así como con la inauguración de una nueva sala dedicada al retrato borbónico en la pintura francesa, dos iniciativas patrocinadas además por uno de los miembros benefactores más antiguos del Museo, la Fundación AXA, estrechamente vinculada con Francia. La primera “obra invitada” permanecerá expuesta en el Museo hasta el próximo 28 de junio, en la sala 5, junto a los dos cuadros del pintor que conserva el Prado, Ciego tocando la Zanfonía y el recientemente descubierto San Jerónimo leyendo.



A través del programa "La obra invitada", el Museo del Prado inaugura un nuevo modelo de exposición que pretende acercar a sus visitantes obras notables de otros museos con el doble objetivo de enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado.



La obra elegida para inaugurar el programa, Magdalena penitente de Georges de La Tour, presenta a la Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor. La Tour muestra a la santa con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura.



Con motivo de la exposición de esta obra en el Prado, el próximo 28 de mayo a las 19.00 h., en el auditorio, tendrá lugar una conferencia extraordinaria sobre la obra que será impartida por José Milicua, Catedrático Emérito de la Universidad de Barcelona y Patrono del Museo del Prado.



Colaboración entre el Museo del Prado y el Museo del Louvre


Los directores del Museo del Louvre, Henri Loyrette, y del Museo del Prado, Miguel Zugaza, acompañados por Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Prado, anticiparon esta mañana algunos de los detalles del nuevo período de fecunda colaboración que abre precisamente ahora entre ambas instituciones, no solo con la presentación de la primera pintura participante en el programa “La obra invitada”, procedente del Louvre y que adquiere una especial relevancia en el contexto de la colección del Museo del Prado, sino también otros futuros proyectos de investigación y exposición que se concretarán en la co-organización de tres exposiciones temporales durante los próximos años.



En 2010, “Turner y los Maestros” presentará en el Grand Palais de París y en el Museo del Prado una extraordinaria selección de pinturas de este gran pintor romántico junto a aquellos artistas que le inspiraron. La siguiente exposición realizada en colaboración entre los dos museos será “El Paisaje Clasicista en Roma”, que se celebrará en 2011, también en París y en Madrid, mostrando el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII con pinturas de artistas como Paul Brill, Annibale Carracci, Claudio de Lorena o Poussin. Por último, “El último Rafael”, centrada en la actividad de Rafael al servicio de los Papas Julio II y León X, se presentará en el Museo del Prado y el Museo del Louvre en 2012.




Coincidiendo con la visita del Presidente de la República francesa
Arriba