El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado presenta el tercer cómic de su colección a cargo del artista Montesol Lunes, 9 de octubre de 2017

El Museo del Prado  presenta un cómic inspirado por Fortuny como adelanto a la gran exposición antológica de Fortuny que fundamenta en su talla como artista y profundo arraigo con la gran escuela española.

Idilio de Javier Montesol es un viaje iniciático a Tánger en 1974 de un joven influenciado por la obra de Fortuny.

Con este tercer título, el Museo del Prado consolida su línea editorial de cómics tras El tríptico de los encantados de Max y El perdón y la furia de Altarriba y Keko.

El Museo del Prado presenta el tercer cómic de su colección a cargo del artista Montesol

Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Montesol, autor del cómic; José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo del Prado; y Javier Barón, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición “Mariano Fortuny (1838-1874)”. Foto © Museo Nacional del Prado

El planteamiento de este proyecto creativo de edición se sustenta en varios factores que marcan su propio carácter, muy diferente al de otros proyectos de edición de cómic asociados a museos. En primer lugar, la elección de los artistas objeto de reflexión se asocia a las grandes exposiciones que plantea el Prado en cada temporada, con el objetivo de llegar al mayor número posible de lectores aprovechando el interés que suscitan las muestras y la sinergia que generan. En segundo lugar, el encargo tienen una serie de limitaciones cuyo objetivo, paradójicamente,  es propiciar al máximo la creatividad del autor: no realizar una biografía del artista, ceñida a los hechos históricos, y no situar al propio museo como escenario de la narración. La tercera es dar total libertad a los autores para desarrollar una historia en la que, en la medida de su voluntad, las obras de arte del Museo aparezcan de alguna manera referenciadas, empleando para ello el propio estilo que han desarrollado a lo largo de su carrera.

El producto de estos planteamientos se ha materializado hasta el momento en tres álbumes de formato semejante  pero de estilos gráficos y planteamientos conceptuales completamente diferentes, pero siempre centrados en una idea fundamental: la reflexión sobre la esencia de la creación artística.

Javier Montesol  (Francisco Javier Ballester Guillén)

Barcelona, 1952

En 1972  funda con el editor Juan José Fernández  la que sería la primera revista española de cómic Underground Español “Star“. Interesado por la Contracultura será miembro del conocido grupo de dibujantes “El Rollo Enmascarado”. Durante los años 70 y 80 participará activamente en la vida cultural barcelonesa bien colaborando en el nacimiento de revistas como “Star”  y  “Cairo”  o trabajando en el medio radiofónico donde desarrolla historias en formato radionovela con el programa “El Show de Montesol y Onliyú” en Radio Juventud, también con la publicación de seis álbumes de cómic de los que destacan “Vidas Ejemplares“, “Neo y Post” y “La Noche de Siempre”, este último con guion de Ramón de España.

A finales de los años 80 conoce al marchante de arte contemporáneo Jean Pierre Guillemot  iniciándose en la pintura y participando desde 1987  en el innovador concepto de venta “SupermercArt“, un auténtico supermercado del Arte.

Realiza su primera exposición individual en 1990, en el año 1991 es invitado a participar en el festival “Les Allumées“, en la ciudad de Nantes, Francia  y  en  1992 se instala con su mujer y sus tres hijos en Vigneux de la Bretagne  donde residirá siete años, abandonando el cómic  con la intención de dedicarse a la pintura, promesa que cumplirá hasta el año 2011  cuando escribe y dibuja la novela gráfica "Speak low“,  publicada en el 2012.

Durante  la década de los 90 y hasta la fecha  ha realizado multitud de exposiciones individuales en Madrid, Barcelona y Nantes, se ha interesado por la obra gráfica editando serigrafías y litografias, además de imágenes digitales realizadas con Ipad, también  ha sido autor de carteles y de  la escenografía para el musical “Guys & Dolls“, dirigido por Mario Gas y estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, por la que recibió el premio Max al mejor diseño de espacio escénico en 1999.

Pictóricamente sus referencias son la obra de Bonnard y la caligrafía oriental, le interesa el paisaje urbano  y  la Tauromaquia, también el acto pictórico como espectáculo, realizando grandes pinturas en directo y ante público.

De sus últimos trabajos se pueden destacar las exposiciones “Montesol & Barcelona“, mayo 2014, “MAD Madrid “, abril 2016, y la publicación de los libros “Pintar la Justicia“, con textos de Alfredo Urdaci, “Episodios Extraordinarios de la Historia de España “ y “ El Antipríncipe“, estos dos últimos junto a Mario Garcés.

El 1 de Diciembre del 2016 inauguró la muestra “Montesol & AdEla“, “Dos ciudades, Madrid y Barcelona“, una exposición solidaria con la Asociación Española del ELA.

La exposición. “Mariano Fortuny (1838-1874)”

21 de noviembre de 2017-18 de marzo de 2018

Dentro de la línea de actuación iniciada hace ya varios años en la revisión de los grandes maestros de la pintura española del siglo XIX, el Museo del Prado, con el patrocinio de la Fundación AXA, celebrará la gran exposición antológica “Mariano Fortuny (1838-1874)”, dedicada a uno de los artistas españoles decimonónicos que ha gozado hasta nuestros días de una valoración más sostenida de su arte y de una mayor repercusión internacional, destacándose entre las figuras absolutamente capitales del arte español de todos los tiempos.

Aunque la figura de Fortuny ha sido celebrada desde antiguo por parte de la bibliografía especializada y a través de las numerosas exposiciones e iniciativas de  diversa calidad e interés que se le han dedicado en las últimas décadas, su talla como artista y su profundo arraigo con la más genuina tradición de la gran escuela española fundamentan la atención del Prado hacia este gran maestro, con la misma ambición y envergadura que viene dedicando a los pintores más sobresalientes que integran sus colecciones.

La exposición, que se exhibirá en las salas A y B de edificio Jerónimos, tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible, ya que se estructurará en un recorrido articulado de forma cronológica por sus aportaciones como pintor, acuarelista, dibujante y grabador, junto a las que se exhibirán ejemplos de la exquisita colección de antigüedades que atesoraba en su atelier, preciosos objetos, algunos de ellos conservados hoy en las más importantes colecciones arqueológicas del mundo, que demuestran su interés por la observación detenida y explican el extremado refinamiento en la captación de las calidades, el color y la luz en sus propias creaciones artísticas y el asombroso virtuosismo de sus obras, que extendieron rápidamente su fama y consideración entre los grandes coleccionistas de Europa y Estados Unidos.

Junto a obras de las colecciones del Prado como Los hijos del pintor en el salón japonés, podrán disfrutarse otras que en raras ocasiones han salido de sus lugares de procedencia como La vicaría (MNAC) o La elección de la modelo (National Gallery de Washington).

Arriba