El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado presenta La Anunciación de Fra Angelico tras su restauración Miércoles, 8 de mayo de 2019

Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado; Simonetta Brandolini, Presidenta de Friends of Florence; y Christina Simmons, Directora Ejecutiva de American Friends of the Prado Museum, han presentado esta mañana La Anunciación, núcleo de la exposición “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino”, tras su reciente restauración, junto a Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Programa de Restauraciones del Museo del Prado.

El Museo del Prado presenta La Anunciación de Fra Angelico tras su restauración

Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado; Christina Simmons, Executive Director de American Friends; Almudena Sánchez, Restauradora del Museo del Prado; y Simonetta Brandolini d’Adda, Presidenta de Friends of Florence, junto a La Anunciación de Fra Angelico. Foto © Museo Nacional del Prado

La generosa colaboración de Friends of Florence y American Friends of the Prado Museum, que asciende a un total de 150 mil euros aportados al 50% por ambas instituciones, con el Museo del Prado ha permitido acometer la restauración de La Anunciación, así como de otras obras ajenas al Prado que también formarán parte de la gran exposición: “Fra Angelico y el origen del Renacimiento florentino”, una muestra que contará con casi ochenta piezas y estará comisariada por Carl Brandon Strehlke, Conservador Emérito del Philadelphia Museum of Art.

Datada a mediados de la década de 1420, La Anunciación de Fra Angelico, núcleo central de la muestra, es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio, y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más rectangulares, de acuerdo con los diseños que Brunelleschi perseguía en sus innovadores planteamientos arquitectónicos de San Lorenzo y Santo Spirito.

El principal objetivo de esta restauración, realizada por Almudena Sánchez en el Taller de Restauración del Museo del Prado que cuenta con la Fundación Iberdrola España como miembro Protector, ha sido la recuperación del rico y brillante colorido y de la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de este gran artista,  que con el paso del tiempo habían quedado velados bajo capas de suciedad y polución acumuladas en la superficie.

Junto a esta obra maestra se incluirán en la exposición otras obras florentinas cuyas  restauraciones se están llevando a cabo en Italia gracias también a la aportación económica de Friends of Florence y American Friends of Prado Museum como Virgen con Niño, y querubín de Michele da Firenze, propiedad del Museo Nazionale del Bargello; la terracota de Donatello, Virgen con Niño en trono, con dos ángeles y dos profetas, del Museo di Palazzo Pretorio; o Trinidad de Gherardo Starnina en la Collezione Chiaramonte Bordonaro.

Arriba