El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado presenta por primera vez en Australia tres siglos de historia de España a través de los grandes maestros de sus colecciones Sábado, 21 de julio de 2012

En virtud al acuerdo suscrito el pasado año con Art Exhibitions Australia (AEA), entidad altruista responsable de la organización de grandes exposiciones en los museos australianos, y la Queensland Art Gallery de Brisbane (QAG), el Museo del Prado presenta en Brisbane la exposición “Retrato de España. Obras maestras del Prado/Portrait of Spain. Masterpieces from the Prado” dando así continuidad a su programa de exposiciones internacionales, para cuyo desarrollo cuenta con la colaboración especial de ACCIONA, miembro benefactor de la institución. La exposición incluye cien obras de los artistas mejor representados en el Museo, como El Greco, Velázquez, Ribera, Goya o Sorolla.

Se trata de la primera vez que las obras del Prado viajan a Australia y la exposición, que abarca más de tres siglos, se podrá visitar en uno de sus principales museos, la Queensland Art Gallery de Brisbane, del 21 de julio al 4 de noviembre.

El Museo del Prado presenta por primera vez en Australia tres siglos de historia de España a través de los grandes maestros de sus colecciones

Presentación a los medios de la exposición Retrato de España. Obras maestras del Museo del Prado

La muestra, organizada bajo la dirección científica de Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700 del Museo del Prado, acercará por primera vez a Australia un recorrido por la historia de España y el arte español, desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX, a través de un conjunto de obras compuesto por setenta y nueve pinturas y veintidós obras sobre papel de las colecciones del museo español. Es la primera gran exposición de arte español que se celebra en este país.

Este nuevo proyecto del programa “Prado Internacional” permitirá al Museo del Prado actuar como embajador de excepción de España ante la sociedad australiana. En esta ocasión, el proyecto ha sido impulsado por la AEA, que ha auspiciado también la presentación en Australia de importantes proyectos expositivos de otras instituciones europeas, como la Tate Gallery de Londres, los parisinos Musée du Louvre, Musée Picasso y Musée d’Orsay o el Rijksmuseum de Ámsterdam, además de importantes instituciones estadounidenses, como el Metropolitan Museum of Art o el Museum of Modern Art (MOMA), ambos de Nueva York.

Está previsto que la exposición viaje después al Museum of Fine Arts de Houston para mostrarse allí a partir del 16 de diciembre 2012.

Retrato de España. Obras maestras del Prado invitará al público australiano a una reflexión sobre el desarrollo del arte de la pintura en España durante más de tres siglos y sobre los factores internos y externos que influyeron en el mismo.

Para explicar ese desarrollo, se ha propuesto un recorrido cronológico por ciento una obras – comenzando con el retrato de Doña Juana de Austria de Antonio Moro, (1560), pasando por obras tan fundamentales de la producción de Tiziano y Ribera como Cristo con la Cruz a cuestas, (c.1565) y Demócrito, (1630) respectivamente, una amplia representación de veintidós estampas de las series de los Caprichos, Desastres de la Guerra y Disparates de Goya, para concluir con una de las pinturas más representativas de Joaquín Sorolla La niña María Figueroa vestida de menina (1901), de Eduardo Rosales, el admirado Desnudo femenino (al salir del baño), (1901) y, finalmente un ejemplo del paisajismo español a través del seguidor de Carlos de Haels, Aureliano de Beruete y su vista La tapia del Pardo, (1911).

A través de tres grandes apartados, la exposición quiere contar este recorrido de la pintura española resaltando sus características políticas, sociales y de desarrollo artístico. Un primer capítulo coincide políticamente con el Antiguo Régimen y desde el punto de vista cultural con el llamado “Siglo de Oro” español; el segundo periodo abarca el último cuarto del XVIII y la primera mitad del XIX, una época “crítica”, con vaivenes importantes en las mentalidades, en la organización política y en las formas de relación social; y, por último, el tercero, abarca los últimos cincuenta años del siglo XIX, en los que se asistió al nacimiento de la España moderna.

Dentro de cada época se han seleccionado a los artistas más importantes - El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Paret, Van der Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny o Sorolla, además de autores extranjeros que trabajaron en España o influyeron directamente en su pintura, como Tiziano, Antonio Moro o Rubens - y los temas que cultivaron para que el visitante pueda conocer además del devenir estilístico de la pintura española cómo a lo largo del tiempo cambiaron los intereses temáticos, y se fue ampliando el dominio iconográfico del arte.

Arriba