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Noticia

El Museo del Prado presenta una publicación sobre el coleccionismo de pintura durante el siglo XIX Miércoles, 5 de diciembre de 2018

El Museo del Prado y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) han presentado una publicación de gran importancia para profundizar en el conocimiento del coleccionismo y el mercado artístico durante el siglo XIX.

Esta publicación permite contextualizar el primer siglo de historia de la institución dentro del ámbito del coleccionismo privado en la corte, con el que estuvo estrechamente relacionado.

El Museo del Prado presenta una publicación sobre el coleccionismo de pintura durante el siglo XIX

Detalle de la cubierta de la publicación "El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX"

Editado gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado y el Centro de Estudios Europa Hispánica, este volumen se centra de forma especial en la pintura española, cuyo interés fue creciendo a lo largo de la centuria entre coleccionistas y comerciantes, al mismo tiempo que esta escuela se convertía en el núcleo principal del Museo del Prado.

En sus páginas se aborda el coleccionismo privado de pintura en Madrid durante el siglo XIX y la estructura mercantil que le dio soporte. Se analizan más de 140 colecciones particulares y estudia la presencia, el desarrollo y el funcionamiento de comercios, ferias, mercados, almonedas, anticuarios y galerías de arte, muchos desconocidos hasta ahora, sin olvidar el papel de los coleccionistas extranjeros o el de los artistas y restauradores que actuaron como consejeros, mediadores, vendedores, impulsores o agentes.

La estructura cronológica permite contextualizar a los coleccionistas y explicar no sólo la formación y dispersión de sus galerías, sino también el significado, el contenido y la fortuna crítica de éstas. Se estudian además el papel que desempeñó el mecenazgo privado y la evolución del gusto por la pintura española, que se fue revalorizando a lo largo de la centuria, desde el interés casi exclusivo por los maestros antiguos hasta la presencia creciente de los artistas contemporáneos a partir de la Restauración.

Este volumen, repleto de informaciones novedosas y significativas procedentes de numerosos archivos y de fuentes muy diversas (inventarios de bienes, cartas de dote, catálogos de subastas, contratos, epistolarios, prensa, fotografías y textos literarios), permite trazar un panorama tan riguroso como elocuente del coleccionismo en España, ofreciendo una cantidad ingente de datos y una base firme a quienes en el futuro se adentren en este terreno, transitado por primera vez aquí de manera ejemplar.

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