El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado reúne, por primera vez en nuestro país, 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo Jueves, 30 de octubre de 2014

Tras su exhibición en Estados Unidos (Meadows Museum de Dallas), el Museo del Prado reúne, por primera vez en nuestro país, 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importante fuera de España. Una colección que está formada por más de dos centenares de obras representativas del dibujo español desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX.

El núcleo central de esta exposición está formado por un mayoritario conjunto de dibujos sevillanos de Murillo, Herrera el Mozo y Valdés Leal, a los que suman dibujos de Cano, Castillo y Schut, entre otros.

Goya también está presente en esta exposición con una nutrida serie de dibujos, entre los que destacan algunos preparatorios para su serie de copias de los retratos de Velázquez.

El Museo del Prado reúne, por primera vez en nuestro país, 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo

El príncipe Baltasar Carlos, cazador, Francisco de Goya. Sanguina sobre dibujo preliminar, líneas de enmarque a grafito y sanguina, 268 x 156 mm, 1778 - 1779. Hamburgo, Hamburger Kunsthalle, Kupferstichkabinett © Hamburger, Kunsthalle / bpk, Foto: Christoph Irrgang

El Museo del Prado presenta, por primera vez en España, una selección de 85 dibujos españoles desde el siglo XVI hasta comienzos del XIX procedentes de la Kunsthalle de Hamburgo. Esta institución alberga una de las más importantes, en calidad y cantidad -más de dos centenares de obras-, colecciones de dibujo antiguo español fuera de nuestras fronteras. Una colección reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891.

El núcleo de la colección está formado por los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presentan importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez hoy conservados en el Museo del Prado, conforman el otro gran foco de la colección. Concebidos como preparatorios para una serie de estampas, en ellos Goya no se limitó a “copiar” a Velázquez, sino que nos dejó muestra de su genial visión de la obra del sevillano. Junto a estos, también se podrán contemplar dibujos del Álbum de Madrid, y preparatorios para su famosa serie de estampas de La Tauromaquia.

Estructurados cronológicamente, esta exposición y el catálogo razonado que la acompaña, editado también en inglés, plantean algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, principalmente el de los cambios y estudio de las atribuciones. También se analiza el valor del dibujo como medio de expresión autónomo o como instrumento de formación, así como su empleo en el proceso creativo. Asimismo se examina a través de este conjunto de dibujos el modo en que se coleccionaron en los siglos XVIII y XIX y se recrea el modo en que llegaron a Hamburgo a través del inventario expuesto, que acompañaba al álbum en el que en origen estuvieron pegados los dibujos.

La muestra ofrece también la oportunidad de acceder a la visualización del contenido completo del catálogo a través de una pantalla ubicada en el interior de la sala gracias a la aportación de Samsung como “colaborador tecnológico” del Museo.

Arriba