El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado se suma a la celebración del Día del Libro y La Noche de los Libros con la instalación de un punto de venta exterior y la apertura extraordinaria de la nueva sala de lectura de su Biblioteca Jueves, 23 de abril de 2009

Durante toda la jornada del Día del Libro, el Museo aplicará el 10% de descuento en la venta de publicaciones, tanto en el exterior –de 10.00 a 21.00 h.- como en su tienda habitual. El Museo también se sumará a las iniciativas programadas en horario nocturno, abriendo a la visita pública la Sala de Lectura de la Biblioteca de su Centro de Estudios, en el Casón del Buen Retiro, 19.00 a 23.00 h.

El Museo del Prado se suma a la celebración del Día del Libro y La Noche de los Libros con la instalación de un punto de venta exterior y la apertura extraordinaria de la nueva sala de lectura de su Biblioteca

Además de poder adquirir las publicaciones del Prado con un 10% de descuento y sin necesidad de acceder al interior del Museo, el público interesado en participar en esta celebración podrá visitar la sala de lectura de la Biblioteca, instalada en el Salón Luca Giordano del Casón del Buen Retiro, sede del centro de Estudios del Museo, de 19.00 a 23.00h. (último acceso: 22.45 h.), contando con la asistencia de varios monitores que explicarán tanto la bóveda como las obras del artista napolitano expuestas en esta sala, y personal de la propia Biblioteca que atenderá sus preguntas sobre los fondos bibliográficos disponibles.

Día del Libro

El Museo del Prado se sumará a la celebración del Día del Libro promoviendo una venta especial de sus publicaciones mediante la instalación de un puesto situado en la explanada peatonal de Goya, C/ Felipe IV, s/n. Este punto de venta estará abierto de 10.00 a 21.00 h. y en él se podrán adquirir diferentes publicaciones relacionadas con el mundo del arte y la recién editada Guía del Prado, la primera publicación de este tipo con edición a cargo del propio Museo que propone un completo recorrido de su colección permanente a través de una selección de 400 obras. Además, con ocasión de este Día del Libro, se ofertarán por primera vez a precio de saldo algunos de los catálogos de las exposiciones celebradas en el Museo durante los últimos años como “Fábulas de Velázquez”, “Goya en tiempos de guerra” y “El retrato del Renacimiento”, así como otras publicaciones. Tanto la Guía del Prado como una selección de los fondos de la librería del Museo, que cuenta con las mejores publicaciones de arte, catálogos y ensayo crítico, además de publicaciones infantiles, se podrán adquirir con un 10% de descuento a lo largo de esta jornada tanto en el punto de venta exterior como en la tienda habitual del Museo.

La Noche de los Libros

El Museo del Prado celebrará también este año por primera vez La Noche de los Libros, abriendo al público de 19.00 a 23.00 h. la nueva sala de lectura de su Biblioteca, coronada por el fresco más sobresaliente que realizó Luca Giordano en Madrid durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria.

El público visitante contará con la colaboración de monitores que explicarán los aspectos más significativos de esta bóveda que representa la Apoteosis de la Monarquía española en diferentes escenas que ensalzan la grandeza histórica de España, el dominio sobre vastos territorios, su triunfo sobre la herejía o la fundación de la Orden del Toisón.

Además, personal de la Biblioteca ofrecerá información sobre la consulta de fondos y las normas de acceso.

La biblioteca del Museo está especializada en libros sobre pintura entre la Edad Media y el siglo XIX, en paralelo con sus propias colecciones. También es importante el fondo de dibujo e iconografía, la colección de catálogos de exposiciones y las publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas. En los últimos años y con la compra de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.

Las publicaciones actuales suman un total de unas 60.000 monografías y alrededor de 700 títulos de revistas. El catálogo se halla informatizado y disponible en la web del Museo.

La sala de lectura permite consultar además los fondos del Archivo y del Servicio de Documentación, ofrece acceso a las bases de datos del Museo, permite utilizar en libre acceso una biblioteca de referencia de unos 3.000 volúmenes, cuenta con acceso web a través de WIFI y está dotada con un moderno sistema de radiofrecuencia para la identificación y seguridad de los libros.

Arriba