El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado se une a las celebraciones del Día Internacional del Libro y La Noche de los Libros Martes, 17 de abril de 2012

El Museo del Prado se sumará a las iniciativas promovidas por la Comunidad de Madrid en horario nocturno abriendo la Sala de Lectura de la Biblioteca a la actividad "Una noche en la corte de Carlos II: música y libros en el Casón del Buen Retiro" que se celebrará en dos sesiones (20 y 21h) Además, y durante toda la jornada del Día del Libro, 23 de abril, el Museo aplicará el 10% de descuento en la compra de publicaciones, tanto en el exterior, dónde se instalará un punto especial de venta los días 21, 22 y 23 -de 10 a 20h-, como en sus tiendas habituales y tienda online.

El Museo del Prado se une a las celebraciones del Día Internacional del Libro y La Noche de los Libros

Sala de lectura

Además de poder adquirir todas publicaciones del Prado con un 10% de descuento durante toda la jornada del 23 de abril, el Museo del Prado se sumará un año más a la celebración del Día Internacional del Libro y la Noche de los Libros con la programación de la actividad extraordinaria "Una noche en la corte de Carlos II: música y libros en el Casón del Buen Retiro" que consistirá en una breve visita a la sala de lectura de su Biblioteca seguida del concierto Luca Giordano. Un napolitano en Madrid. Relaciones musicales entre España e Italia en tiempos de los Austrias, interpretado por Jordi Comella, vihuela de arco, y Juan Carlos de Mulder, vihuela y guitarra barroca.

El Día Internacional del Libro

Para concurrir con las diferentes iniciativas puestas en marcha para el fomento de la lectura, desde el día 21 hasta el 29 de abril, la tienda Prado ofertará catálogos de exposiciones de años anteriores a precios de saldo y realizará un 5% de descuento en la compra de libros en todas las tiendas del Museo. Durante la jornada del 23 de abril, Día Internacional del Libro, este descuento ascenderá al 10% (no será aplicable a las publicaciones en saldo). Además, los días 21, 22 y 23 se instalará un puesto de venta en la explanada peatonal de la puerta de Goya para la promoción de una venta especial de sus publicaciones que permanecerá abierto en el mismo horario de apertura del Museo.

Durante estos días se ofertarán, al precio excepcional de 15 euros, algunos de los catálogos de grandes exposiciones temporales celebradas en el Museo durante el último año, como "Roma. Naturaleza e Ideal" o "Chardin", junto a catálogos de exposiciones anteriores como "Renoir", "Juan Bautista Maíno", "Los amores de Mercurio y Herse" o "Turner y los maestros" cuyo precio será de 10 €.

Por otra parte, se podrán adquirir con descuento todos los fondos ofertados en su librería, que cuenta con las mejores publicaciones de arte, catálogos y ensayo crítico, además de publicaciones infantiles. Además, los pedidos en www.tienprado.com que incluyan un libro, del 20 al 30 de abril, verán bonificados los gastos de envío en un 15%.

La Noche de los Libros

Con motivo de la celebración de La Noche de los Libros, el Museo del Prado ha programado la actividad extraordinaria "Una noche en la corte de Carlos II: música y libros en el Casón del Buen Retiro". Esta iniciativa de acceso gratuito, que se programará en dos pases (20.00 y 21.00h.) con un aforo de 60 personas y una duración aproximada de 50 minutos, consistirá en una breve visita guiada a la sala de lectura de su Biblioteca -en la que los asistentes podrán contemplar el fresco más sobresaliente que realizó Luca Giordano en Madrid durante el reinado de Carlos II- y la celebración de un concierto que recuperará las músicas de la época de Carlos II, último representante de la Casa de Austria.

Javier Docampo, jefe de Área de Biblioteca, ofrecerá una breve introducción sobre los detalles más significativos del edificio y del fresco de Luca Giordano que corona la sala de lectura, inaugurada en 2008 en el Casón del Buen Retiro como eje vertebrador del Centro de Estudios del Museo. Durante esta introducción explicará también la funcionalidad de la Biblioteca, la consulta de fondos y las normas de acceso a esta sala de lectura.

La biblioteca del Museo está especializada en libros sobre pintura entre la Edad Media y el siglo XIX, en paralelo con sus propias colecciones. También es importante el fondo de dibujo e iconografía, la colección de catálogos de exposiciones y las publicaciones dedicadas a escultura y artes decorativas. En los últimos años y con la compra de las Bibliotecas Cervelló y Madrazo se ha creado un importante fondo antiguo especializado en artes plásticas.

Tras la visita, el público asistente disfrutará del concierto Luca Giordano. Un napolitano en Madrid. Relaciones musicales entre España e Italia en tiempos de los Austrias, en el que Jordi Comella, vihuela de arco, y Juan Carlos de Mulder, vihuela y guitarra barroca, interpretarán un programa relacionado con la Italia del Renacimiento como centro de formación sin igual para artistas de todo el mundo. La efervescente vida de las cortes y curias transalpinas provocó la aparición de una auténtica vanguardia musical. El desarrollo de la imprenta musical en ciudades como Venecia significó una difusión nunca antes imaginada. Los mejores músicos españoles trabajaron y publicaron su obra en Italia. En Roma, el toledano Diego Ortiz editó su tratado sobre viola. En Venecia, Bovicelli utilizó como base la obra vocal de Tomás Luis de Victoria Victoria, que había vivido en Roma, para editar unas improvisaciones que todavía sorprenden por su imaginación y elegancia. El hecho de que Nápoles perteneciera a la corona española facilitó la relación entre territorios, de manera que música como la del organista napolitano Antonio Valente era bien conocida en España.

Cuando Luca Giordano llega a Madrid a finales del siglo XVII, la situación había cambiado radicalmente. La crisis de la corona pareció afectar también a la música. A medida que avanzaba el siglo la producción musical se alejó de la vanguardia del momento, en parte por la desconfianza a las innovaciones extranjeras. Seguramente la música instrumental que debió escuchar el pintor napolitano por las calles de Madrid tendría la fuerza de la influencia popular y la frescura que transmiten la obra de Gaspar Sanz y de Martin y Coll.

Arriba