El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado se une por primera vez a la celebración del Día Internacional de la Danza Viernes, 29 de abril de 2016

Con motivo del Día Internacional de la Danza, el Museo del Prado ha programado una serie de breves actuaciones que tendrán lugar en la Sala de las Musas.

Con esta iniciativa el Museo del Prado propone a sus visitantes un acercamiento a esta expresión artística a través del ballet clásico de la Compañía Víctor Ullate, la danza contemporánea del Laboratorio Kor'sia con la participación de bailarines de la CND y el flamenco de creación actual de María Pagés.

El Museo del Prado se une por primera vez a la celebración del Día Internacional de la Danza

Imagen ensayo Pastoral. Compañía de Víctor Ullate. Fotografía © María Alperi

El Museo del Prado se une por primera vez a la celebración del Día Internacional de la Danza ofreciendo a sus visitantes la oportunidad única y exclusiva de contemplar Los Asaltos de la Danza en el Museo del Prado, una iniciativa cuyo objetivo es acercar la danza a la sociedad. 

En el inigualable marco que ofrece la Sala de las Musas, el visitante del Museo del Prado podrá disfrutar en directo de tres breves acciones de danza que se desarrollarán en tres horarios diferentes cada una.

Para concluir esta celebración en el Museo del Prado, tras la última actuación, María Pagés leerá el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2016 cuyo objetivo es unir todas las danzas y mostrar su universalidad.

11.00 h Pastoral
Compañía de Víctor Ullate
Coreografía: Víctor Ullate
Música: Ludwig van Beethoven
Vestuario: Ikerne Giménez
Bailarines: Josué Ullate y Marlen Fuerte

Pastoral fue concebido por Victor Ullate como un recorrido por la vida de un ser humano: infancia, juventud, madurez y muerte. El paso a dos, interpretado por Marlen Fuerte y Josué Ullate, simboliza el amor joven, el más puro y alegre, casi idílico y naif, alejado de la pasión y cercano a la inocencia: la esencia misma del amor.

12.00 h Axonometric Projection
Laboratorio Kor'sia
Dirección: Mattia Russo, Antonio de Rosa
Coreografía: Mattia Russo y Antonio de Rosa en colaboración con los intérpretes.
Música: Arvo Paart
Bailarines: Mar Aquilò, Agnes Lopez Rio, Mattia Russo, Antonio de Rosa.

Dentro de una realidad de la que somos conscientes de manera fragmentada, subdividida en compases de mutismo y sonido, movimiento y quietud, el silencio de la vida es lo que mueve el camino de los cuatro componentes de Kor’sia. Queremos crear y expresar nuestras opiniones y emociones y con ellas enamorar, dejar pensar, dar una experiencia fresca y nueva al público.

Con la participación de los bailarines la Compañía Nacional de Danza.

13.00 h Conciencia y deseo (Granaína y rondeña)
María Pagés
Coreografía e intérprete: María Pagés
Música: Rubén Levaniegos
Letra: El Arbi El Harti

Esta coreografía narra la búsqueda del deseo como compromiso ético con la vida. Es una danza conceptual. Nace de la simbiosis de la necesidad de llenar el vacío existencial platónico y el acceso más allá del placer a la alegría del ser espinoziano. María Pagés, a través de una combinación casi mística del movimiento y del ritmo, camina descalza entre los pliegues de la sombra para descifrar sus secretos. Lo hace para verse en el deseo y situarse en el mundo como mujer, ciudadana y extranjera profesional.

Con los ojos y los brazos –esos brazos infinitos- siempre abiertos, recibe María. Buscando simetrías, influyendo y dejándose influir. Observando el mundo para danzarlo, y danzándolo, expresarlo. Con el intelecto y con el cuerpo, luz y escultura en movimiento. Bailaora que crea, creadora que baila.

Los Asaltos de la Danza es una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid y la Asociación Cultural de la Danza.

Idea: Margaret Jova

Dirección: Margaret Jova, Willy Arroyo y Raúl Cardenes

Regiduría: Lidia Lechado

Fotografía y audiovisuales: Nacho Urrutia

Arriba