El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado y esMADRIDtv producen un documental que repasa los cien primeros años de la pinacoteca con motivo de la exposición inaugural de su ampliación “El siglo XIX en el Prado” Jueves, 24 de abril de 2008

Un documental sobre el primer siglo del Prado, dirigido por José Luis López Linares (ganador de dos premios Goya) y con voz en off de Fernando Fernán Gómez en el que fue su último trabajo

El Museo del Prado y esMADRIDtv producen un documental que repasa los cien primeros años de la pinacoteca con motivo de la exposición inaugural de su ampliación “El siglo XIX en el Prado”

Una visión del Madrid del siglo XIX a través de las obras de los grandes maestros de la pintura española. Éste es el argumento de El primer siglo del Prado, un documental que ha sido presentado hoy por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, José Luis Díez, ante la presencia de Emma Cohen, viuda de Fernando Fernán Gómez. La profunda y vibrante voz del tristemente desaparecido actor da vida en el documental a algunos pasajes de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

El documental recuerda los primeros cien años de vida del Museo tomando como referente la exposición El siglo XIX en el Prado, una muestra organizada con motivo de la ampliación del Prado. En sus más de cincuenta minutos de duración, el largometraje ofrece un recorrido por los inicios del museo, su evolución, las obras maestras de su colección, la concepción de la exposición, el traslado de los lienzos y su posterior colocación en las salas o las labores previas de restauración.

Una producción de esMADRIDtv y el Museo del Prado, en colaboración con López-Li Films, que rinde homenaje a uno de los principales motores culturales y artísticos de la ciudad y que muestra el entorno en el que vivieron pintores como Goya, Velázquez o Madrazo, un mundo que plasmaron en sus diferentes obras. El documental incluye declaraciones de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, José Luis Díez, el comisario de la exposición El siglo XIX en el Prado, y de otros historiadores y profesionales del Museo y del mundo del arte.

Este documental, que se puede adquirir en DVD en las tiendas del Museo y en la tienda del centro de información turística de la Plaza Mayor, se emitirá en esMADRIDtv, el canal de televisión de la Ciudad de Madrid que puede verse a través de la TDT, y en en el portal esMADRID.com (www.esmadrid.com). La propia web del Museo continúa ofreciendo en portada un vídeo resumen del mismo, que seguirá accesible de forma permanente en el microsite dedicado a la exposición “El siglo XIX en el Prado” desde el enlace al archivo retrospectivo del canal exposiciones.

 

 

Arriba