El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado y ”la Caixa” amplían el programa “El arte de educar” para llegar a todos los niveles educativos Jueves, 3 de octubre de 2013

El Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” firman un acuerdo de colaboración para la ampliación, en los dos próximos cursos escolares, de su programa conjunto “El arte de educar”. Gracias al nuevo acuerdo 2013-2015 entre las dos instituciones, el programa se amplía a la etapa infantil y al primer ciclo de Primaria y de esta manera se completa la oferta educativa en el museo a todos los niveles educativos obligatorios. Desde su puesta en marcha en 2009, más de 225.000 niños en edad escolar se han beneficiado de este proyecto educativo. El programa ofrece visitas-taller para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; visitas dinamizadas para grupos escolares de ciclo medio y superior de Primaria y Secundaria, así como material didáctico para las familias que visiten las colecciones con sus hijos. La Obra Social ”la Caixa” destinará al nuevo acuerdo 360.000 euros a este proyecto educativo junto al Museo del Prado, además de participar en el diseño del programa compartiendo metodología educativa propia. Para que los escolares más pequeños disfruten al máximo de estas visitas, el Museo del Prado ha habilitado unos nuevos espacios diseñados especialmente para la práctica de taller. Hoy se ha realizado una visita piloto con alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria del Colegio Público Jarama de Rivas-Vaciamadrid. La inscripción para las visitas programadas pueden efectuarse ya a través de la web del Museo(Información: 902 10 70 77).

El Museo del Prado y ”la Caixa” amplían el programa “El arte de educar” para llegar a todos los niveles educativos

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y el presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, formalizan hoy la renovación del convenio de colaboración en torno a su programa conjunto ”la Caixa”. Museo del Prado / El arte de educar para los cursos escolares 2013-2014 y 2014-2015.



Con la firma de este nuevo acuerdo, dicho programa se amplía a la etapa infantil y primer ciclo de Primaria, completándose así la oferta educativa en el Museo para todos los niveles educativos obligatorios.



Hace cuatro años, ambas instituciones pusieron en marcha el primer programa del Museo dedicado específicamente a las visitas para grupos de escolares, centrado en el segundo ciclo de Primaria y Secundaria. ”la Caixa”. Museo del Prado / El arte de educardirigido a escuelas y familias, comenzó en 2009 y ha beneficiado a más de 225.000 niños en edad escolar, de más de 1.652 centros de la enseñanza pública, privada y concertada, procedentes de las diferentes Comunidades Autónomas del Estado.



Para llevarlo a cabo, la Obra Social ”la Caixa” ha contribuido aportando una inversión de 720.000 euros, a la que se suman los 360.000 euros que destinará para la ampliación del programa en los dos próximos cursos escolares, además de su colaboración directa con el Área de Educación del Museo en el diseño metodológico del mismo. De esta forma, la inversión de la entidad financiera en este proyecto educativo superará el millón de euros en el periodo 2009-2015.



Esta aportación de la Obra Social ”la Caixa” se ha sumado a la experiencia del Museo para renovar la oferta dirigida a escuelas y familias. Además, se han habilitado unos nuevos espacios, diseñados especialmente para los niños más pequeños, donde realizar los talleres.



El nuevo programa incorpora visitas-taller para grupos escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria que se complementan con el correspondiente dossier educativo para profesores con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita.



Estas visitas-taller para los más pequeños se unen a las visitas dinamizadas para alumnos de Primaria y Secundaria; un dossier educativo para profesores que visiten el Museo del Prado de forma autónoma con sus alumnos; y un juego de pistas para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.



Conscientes de la importancia de la misión educativa del Prado y del enorme potencial didáctico de sus colecciones, las dos instituciones ofrecen la mejor experiencia del Museo a dos sectores clave para la Educación, como son la escuela y la familia, a través de esta segunda iniciativa entre ambas entidades que permitirá atender también las necesidades de los alumnos de los primeros ciclos de enseñanza.



Colaboración estratégica y global entre las dos instituciones




Este acuerdo entre el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” se enmarca en la política iniciada por la entidad financiera de establecer alianzas estratégicas con grandes instituciones del ámbito cultural, como dicho museo, el Museo del Louvre o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.



La firma de hoy supone intensificar una relación ya de por sí de entendimiento histórico entre ambas instituciones, que desde 2009 trabajan conjuntamente en el programa educativo ”la Caixa”. Museo del Prado / El arte de educar, introduciendo a los más jóvenes en el placer de conocer las obras de arte.




Posteriormente, en 2011, ambas instituciones suscribieron un acuerdo por el cual ”la Caixa” se convertía en Benefactor de la pinacoteca. Según este acuerdo, la Obra Social ”la Caixa” impulsa la organización y producción de diversas exposiciones compuestas por fondos del Prado, con el fin de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones del museo fuera de su sede.



Las muestras se exhiben tanto en los centros CaixaForum como en otras salas del territorio español, en el marco del programa de exposiciones itinerantes de la Obra Social ”la Caixa”. Goya. Luces y sombras fue la primera exposición prevista dentro de este programa conjunto. Se pudo visitar entre febrero y junio del año pasado en CaixaForum Barcelona con un gran éxito de público, superando los 290.000 visitantes.



Promover el conocimiento, objetivo de la Obra Social ”la Caixa”



En el ámbito educativo, ”la Caixa” trabaja desde 1987 en la creación de programas en relación a distintas disciplinas artísticas y, en especial, en torno a las exposiciones que se presentan en los centros sociales y culturales de la entidad, como CaixaForum Madrid, Barcelona, Palma, Girona, Lleida y Tarragona (a los que se sumarán en los próximos años nuevos centros en Zaragoza y Sevilla), con una oferta de actividades que se dirigen a la comunidad escolar, a las familias y también al público adulto.



La filosofía de la entidad es explorar nuevas fórmulas e ideas en torno a la educación en el terreno de las artes y ser un servicio mediador entre el público y las distintas manifestaciones culturales desarrolladas en los centros.



Más información



Arriba