El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual Martes, 20 de enero de 2015

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual que se celebra en las salas del Prado. En la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva se exponen las imágenes en relieve de una selección de obras representativas de sus colecciones, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos.

Coincidiendo con esta iniciativa, el Museo del Prado ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías con audiodescripciones de más de cincuenta obras de su colección especialmente dirigidas para los visitantes con algún tipo de discapacidad visual.

El Museo del Prado y la Fundación AXA, con la colaboración de la ONCE, presentan la primera exposición accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual

Detalle de la reproducción en relieve de la obra La Fragua de Vulcano de Diego Velázquez, © Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la exposición de seis imágenes en relieve correspondientes a diferentes géneros y estilos artísticos que reflejan la riqueza de sus colecciones.

La pintura religiosa, la mitología, la escena costumbrista, el retrato y la naturaleza muerta son los géneros que se acercan por primera vez en el Prado a invidentes o personas con resto de visión a través de la reproducción en relieve de obras como Noli me tangere de Correggio, La fragua de Vulcano de Velázquez, El quitasol de Goya, La Gioconda del Taller de Leonardo da Vinci, El caballero de la mano en el pecho del Greco y Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio de Van der Hamen, estas tres últimas reproducidas a tamaño real.

Desarrollado con la colaboración de profesionales con discapacidad visual, este proyecto cuenta con material adicional como paneles y cartelas en braille, audioguías de apoyo que proporcionan las indicaciones necesarias para hacer el recorrido táctil de las piezas expuestas y gafas opacas -que impiden la visión- para facilitar esta experiencia sensorial a todo tipo de público.

La reproducción en relieve de estas obras, desarrollada a partir de fotografías en alta resolución a las que se confieren texturas y volúmenes de hasta seis milímetros, se ha realizado con la técnica Didú de los Estudios Durero.

Actividades en torno a la exposición

Conferencia

Sábado, 24 de enero a las 18.30h.

La exposición Hoy toca el Prado. Un proyecto de accesibilidad del Museo del Prado

Fernando Pérez Suescun. Comisario de la exposición. Museo del Prado.

Visitas para público general

Martes, a las 11.00 y a las 17.00h de febrero a junio

Inscripción previa 15 minutos antes del comienzo de la actividad en el mostrador de Educación (puerta de Jerónimos)

Máximo 12 personas por grupo.

Visitas especiales. Programa El Prado para todos

Itinerarios para grupos previamente organizados.

Más información en www.museodelprado.es o elpradoparatodos@museodelprado.es.

Audiodescripciones

Coincidiendo con la presentación de “Hoy toca el Prado”, el Museo ha puesto en marcha un nuevo servicio de audioguías que incluye audiodescripciones de cincuenta y tres obras de su colección.

Estas explicaciones detalladas sobre los personajes, temas y elementos representados en las obras especialmente dirigidas al público con algún tipo de discapacidad visual son más pormenorizadas y minuciosas en catorce de sus obras maestras.

Las audiodescripciones están disponibles gratuitamente para personas con discapacidad en los mostradores de audioguías.

La accesibilidad en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado tiene el firme compromiso de garantizar la accesibilidad universal a sus espacios y colecciones, para lo cual ha implantado ya una serie de medidas que se inscriben en su Plan de Actuación 2013-2016.

Accesibilidad física

Adecuación de los espacios y eliminación de las barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física, con la excepción de algunos núcleos de conexión del edificio Villanueva cuyas características constructivas dificultan su adaptación y para la que se están analizando soluciones.

Servicio de préstamo de sillas de ruedas y bastones en las consignas.

Accesibilidad de contenidos

Atención personalizada en lengua de signos española en servicios de acogida.

Bucle magnético en el Auditorio.

Servicio de signoguías, audioguías con bucle magnético y la recién incorporadas audiodescripciones. Gratuitas para personas con discapacidad.

Web accesible.

Programa El Prado para todos

Este programa busca facilitar el acceso al conocimiento y a la cultura a personas con necesidades específicas de aprendizaje y comunicación dentro de entornos inclusivos en los que se promuevan principios como la participación, la colaboración, autonomía, el diálogo y la diversidad de capacidades.

Más información en www.museodelprado.es y elpradoparatodos@museodelprado.es

Actividades inclusivas

Dentro de las actividades dirigidas a visitantes con algún tipo de discapacidad auditiva cabe destacar la asistencia de un intérprete de Lengua de Signos Española en algunas conferencias y en al menos una sesión mensual de los itinerarios, claves y la actividad Una obra. Un artista.

Además se facilitan equipos amplificadores de audio (sistema FM) a todos los visitantes que asisten a las actividades que se realizan en las salas del Museo y las actividades que se desarrollan en el auditorio son accesibles para usuarios de prótesis auditivas (audífonos y/o implantes).

Asimismo, el Museo del Prado pone a disposición de las personas hipoacúsicas un servicio de préstamo gratuito de lazos personales de inducción magnética así como de amplificadores de audio para las conferencias programadas mensualmente.

Actividades específicas

El Museo realiza una serie de actividades dirigidas a centros e instituciones donde acuden públicos con discapacidad intelectual, Trastorno de Espectro Autista (TEA), enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer) y Daño Cerebral Adquirido.

Son realizadas por educadores especialistas de diversas disciplinas que adaptan las propuestas al nivel de cada grupo desde un enfoque didáctico, artístico, creativo y de estimulación cognitiva, desarrollando actividades tanto en el Museo como en el propio centro.

Recursos

Desde el Área de Educación del Museo se han elaborado diversos materiales para facilitar el acceso a sus colecciones.

Entre ellos cabe destacar la Guía visual del Museo del Prado, desarrollada e ilustrada con la colaboración de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en la que se abordan temas relacionados con el Museo: su historia, sus normas, su ubicación, sus edificios, su personal, los accesos y un conjunto de explicaciones formales y personales de obras de arte. Se pretende que este material sirva como recurso de referencia y de apoyo en entornos educativos así como de recurso autónomo para familiares. Puede descargar a través de la web del Museo en varios formatos.

Asimismo, el Museo pone a disposición de sus visitantes 13 pictogramas de los personajes de Las meninas y del taller de Velázquez, dirigidos a personas con una mayor capacidad visual que oral o escrita.

También se ha elaborado el cuento Historia de un retrato -relacionado con el cuadro La familia de Carlos IV de Goya-, ilustrado con trabajos realizados por alumnos de los centros de educación especial participantes en anteriores ediciones del programa El Prado para todos.

Proyectos de colaboración

Desde el curso 2012 – 2013 el Museo del Prado participa en diversos proyectos de accesibilidad organizados por otras instituciones. Entre ellos cabe señalar el proyecto Nuevos creadores – nuevos públicos –Arte de todos, para todos, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la CAM.

El Prado también participa en el proyecto Formando mediadores, desarrollado en colaboración con el centro ocupacional Fundación FAD.

Fundación AXA

AXA es uno de los principales patrocina¬dores del Equipo Paralímpico Español desde que se incorporó al Plan ADOP en julio de 2007. Además, desde diciembre de 2010, la Fundación AXA impulsa el Equipo AXA de Jóvenes Promesas Paralímpicas de Nata¬ción, una iniciativa pionera puesta en marcha junto al Comité Paralímpico Español y cuyo objetivo es formar a jóvenes nadadores ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral que no cuenten con experiencia en la alta compe¬tición, como paso previo a su incorporación al Plan ADOP y, en su caso, al Equipo Paralímpico Español.

ONCE

La ONCE ha asesorado en la realización de “Hoy toca el Prado”, interviniendo en las diferentes fases del mismo así como en el desarrollo e implementación de las diferentes herramientas de accesibilidad disponibles, dentro de las actuaciones que realiza la Organización dirigidas a facilitar la accesibilidad al Patrimonio Histórico y Natural Español, integrado por los Bienes de Interés Cultural y los Espacios Naturales Protegidos. Para el acceso a este Patrimonio por parte del colectivo de las personas ciegas y con deficiencia visual grave, desempeñan un necesario papel las adaptaciones que se realicen sobre las instalaciones, colecciones, lugares monumentales, rutas y talleres didácticos, tomando como referencia las necesidades específicas de dicho colectivo y teniendo como telón de fondo la consecución de la accesibilidad universal.

Más información, Nota de prensa (archivo pdf, 176 Kb)

Arriba