El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo del Prado y la Obra Social ‘la Caixa’ ponen en marcha un ambicioso programa educativo en el Museo Martes, 27 de octubre de 2009

La iniciativa ‘la Caixa’. El Museo del Prado El arte de educar permitirá beneficiar a más de 200.000 niños en edad escolar durante este curso académico. La Obra Social ‘la Caixa’ y el Museo del Prado inician esta semana su colaboración –fruto del acuerdo entre las dos instituciones firmado el pasado mes de julio- para llevar a cabo un programa educativo conjunto dirigido al público escolar y familiar que visite el Museo. El nuevo programa, denominado ‘la Caixa’. El Museo del Prado El arte de educar, ofrece visitas dinamizadas para grupos escolares, acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita, así como también material didáctico para las familias que visiten las colecciones con sus hijos.

El Museo del Prado y la Obra Social ‘la Caixa’ ponen en marcha un ambicioso programa educativo en el Museo

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el director del Área de Cultura de la Fundación ‘la Caixa’, Ignasi Miró, han oficializado esta mañana la puesta en marcha de El Arte de educar el programa educativo más ambicioso puesto en marcha en la historia del Museo gracias a la inédita colaboración entre las dos instituciones.

El Arte de educar, dirigido a escuelas y familias, tiene una duración inicial prevista de cuatro años (2009-2013) y beneficiará anualmente a más de 200.000 niños en edad escolar. Para llevarlo a cabo, la Obra Social ‘la Caixa’ ha contribuido aportando metodología educativa propia, que se suma a la experiencia del Museo para renovar la oferta dirigida a escuelas y familias que lo visitan en los próximos cuatro cursos escolares. El programa comprende la realización de visitas dinamizadas para grupos escolares, acompañadas de dossieres educativos con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de la visita. También se ha elaborado un dossier para que el profesorado pueda preparar visitas autónomas al Museo y un juego didáctico para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

Conscientes de la importancia de la misión educativa del Prado y del enorme potencial didáctico de sus colecciones, las dos instituciones pretenden ofrecer la mejor experiencia del Museo a dos sectores clave para la Educación, como son la escuela y la familia, a través de este nuevo programa que permitirá atender a un total estimado de 800.000 niños y jóvenes en sus primeros cuatro años de andadura, principalmente alumnos de Educación Primaria y Secundaria que participen en las visitas dinamizadas o en las visitas autónomas y niños que hagan uso del juego didáctico propuesto para la visita en familia.

Además, el Museo del Prado completa el programa El arte de educar tomando el relevo a la Fundación Amigos del Museo en la organización de visitas comentadas dirigidas a alumnos de Bachillerato a través de una oferta de dieciséis itinerarios alternativos programados en torno a tres grandes ejes presentes en la colección del Prado: Obras Maestras, Grandes Maestros o Temas de estudio.

Como fase previa al inicio de las primeras visitas concertadas, que comenzarán el próximo mes, hoy se ha realizado la primera visita piloto con alumnos de un colegio público madrileño. La inscripción para las visitas programadas a partir del arranque definitivo del programa en noviembre pueden efectuarse online o a través del teléfono de información 902 10 70 77.

Arriba