El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo Nacional del Prado acoge en sus colecciones un Picasso donado por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a American Friends of the Prado Museum Lunes, 28 de junio de 2021

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado, reunido en sesión plenaria, ha aceptado hoy el depósito, durante un período de cinco años, de Buste de Femme 43, obra realizada por Pablo Picasso en 1943. Esta obra ha sido donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull.

A este extraordinario depósito se suma la aceptación, por parte del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, de la donación de la obra Retrato de Felipe III de Velázquez, que tan generosamente le ha ofrecido American Friends, tras haber permanecido en depósito desde 2016.

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha subrayado que “la decisión de American Friends es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles. Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y American Friends y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la Cultura”.

Por otro lado, durante esta sesión también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia mundial, que se cerró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros.

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, destacó en su intervención que “el Museo ha demostrado ser capaz de superar todas las dificultades -gracias al esfuerzo conjunto de todos sus empleados- y seguir funcionando de manera ejemplar, manteniendo un elevado nivel de actividades y excelencia que ha reforzado su vínculo emocional con la sociedad española”.

El Museo Nacional del Prado acoge en sus colecciones un Picasso donado por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a American Friends of the Prado Museum

Detalle de Buste de femme 43. Pablo Picasso. 1943. Donado por Aramont Art Collection de la familia Arango Montull a American Friends of the Prado Museum

Con el depósito de Buste de Femme 43 de Pablo Ruiz Picasso y la donación del Retrato de Felipe III, American Friends of the Prado Museum sigue cumpliendo con su objetivo fundacional, marcado por una clara vocación de ayuda al Museo, gracias al desarrollo de una gran diversidad de proyectos que se llevan a cabo en estrecha colaboración con la pinacoteca. 

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha subrayado en sus palabras que “la decisión de American Friends of the Prado Museum es, sin duda, una buena noticia para todos los españoles y también para todos aquellos que visitan nuestro país atraídos por su riqueza patrimonial”. “Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la Cultura gracias a la generosidad de la familia Arango Montull y  American Friends”.

“Las instituciones españolas han demostrado una capacidad de reacción para cumplir todos los procedimientos que han hecho posible que España sea hoy más rica culturalmente que ayer”, señaló.

Solana explicó que la iniciativa surgió de los representantes de American Friends y que el Ministerio de Cultura fue informado de manera inmediata. El presidente del Real Patronato agradeció expresamente al Ministerio de Cultura y Deporte su apoyo expreso que ha permitido que este depósito pudiera materializarse.

El director del Museo, Miguel Falomir, mostró su agradecimiento a los donantes y se felicitó de que el Museo del Prado haya calado en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. Miguel Falomir subrayó que “este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos”.

Por otro lado, el Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado hoy las cuentas correspondientes al ejercicio 2020 que traslada un resultado patrimonial  negativo de 18,5  millones de euros. Los ingresos propios se han desplomado en un    75,5 % - de 33,3 a 8,1 millones- lastrados por la caída en la venta de entradas, mientras que los ingresos por venta de entradas marcaron su máximo histórico en 2019, durante el pasado año esta partida de ha visto reducida en un 84%. Aunque la aportación pública ha sido de 15,2 millones de euros, similar a la de ejercicios anteriores, y el patrocinio privado llegó a los 3,8 millones, manteniéndose el compromiso de todos los benefactores estables de la institución, la generación de ingresos por ventas en Tienda Prado y Café Prado han caído un 90% en relación al año anterior.

 

 

 

Arriba