El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Museo Nacional del Prado celebra de forma especial el día del libro de 2013 con el lanzamiento de la primera app oficial del Museo: la Guía del Prado para iPad Viernes, 19 de abril de 2013

Con vocación internacional esta app está ya disponible en cinco idiomas español, inglés, francés, italiano y portugués. Y, a final de mayo, lo estará también en alemán, ruso y japonés. Esta app permite compartir el acceso del "corazón" de la Colección a todo el público interesado en la historia del arte universal, no iniciados, estudiantes y especialistas. 400 obras con imágenes de altísima calidad, fieles a las obras expuestas en la pinacoteca, y textos sintéticos, rigurosos y accesibles, redactados por un equipo de especialistas coordinado por el Museo.

Publicada en papel por primera vez en 2008 la guía del Prado, tiene más de 240.000 ejemplares en distribución, en 8 idiomas. Los mismos que estarán disponibles en el formato app.

El Museo Nacional del Prado celebra de forma especial el día del libro de 2013 con el lanzamiento de la primera app oficial del Museo: la Guía del Prado para iPad

La app permite dar el salto a la distribución mundial, a disposición de todos los usuarios de iPad, y en particular a los visitantes de las nacionalidades principales emisoras de visitantes al Museo: Italia, EEUU y Francia, seguido por Japón. Durante el año 2012, un 7,6% de los visitantes procedieron de Italia, un 6% de EEUU, un 4,55% de Francia y un 3,76% de Japón.



El Museo del Prado registró más de 4,5 millones de visitas en su web en el 2012, una cifra superior incluso al récord de visitas del propio Museo conseguido en 2012 con 3 millones.



Es interesante valorar la oportunidad de este lanzamiento, en el entorno de crisis que ha producido una bajada de visitas a Madrid, la potencia de difusión del Prado como exponente universal de la cultura con marca España, y el potencial de la lengua española en el mundo (según las cifras del Instituto Cervantes, más de 495 millones de personas hablan español y el español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.)



En abril de 2008, el Museo presentó La Guía del Prado en edición impresa, siguiendo la tradición de los museos anglosajones, de la que ya ha puesto en circulación más de 240.000 ejemplares. En abril de 2013, el Prado es el primer museo que actualiza su guía completa en este soporte app.



Esta guía oficial, además de ampliar la difusión de la colección y de su conocimiento, responde a la necesidad de ofrecer una propuesta al alcance de todos los usuarios, información e imágenes de la colección con el aval del propio Museo, frente al resto de versiones que surgen de forma espontánea en distintos formatos y sin una garantía de calidad.



El formato app permite al usuario toda libertad en el diseño de su visita y recuperar el disfrute privado de cada obra, además de un acceso más flexible a los contenidos presentados con una clasificación por escuelas y de forma cronológica dentro de cada una de ellas. La navegación se ha optimizado hasta hacerla lo más sencilla y comprensible posible y destaca el contenido visual a través de las imágenes de mejor calidad actualizadas con las últimas restauraciones de las obras, optimizada para iPad y visualizable para iPad con pantalla de retina.



La selección de las 400 obras principales de la Colección permanente incluye el corazón del Prado. Presentadas de forma cronológica en una clasificación por las escuelas internacionales más características: Escuela española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana y británica, a las que se añaden dos capítulos que corresponden a obras sobre papel, escultura y artes decorativas. Selección que refleja las enfáticas diferencias que existen entre las escuelas y los artistas representados en el Museo, dónde ocupa un lugar esencial Velázquez y los pilares de las colecciones Goya, El Greco, Tiziano, El Bosco y Rubens.



Además, una selección de 50 obras maestras con imágenes de gran tamaño que permite navegar en ellas, y un acercamiento a la obra superior incluso al que se consigue incluso en la visita en el Museo. Y como valor añadido, las imágenes de las traseras de los trípticos y dípticos, como el Jardín de las delicias, la Adoración de los Magos o el Carro de heno del Bosco, no visibles en las salas de exposición, y que formaron parte recientemente de la exposición Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color.



Otro importante valor añadido, se encuentra en los 5 recorridos temáticos del Museo que se ofrecen: 50 obras maestras, Velázquez, Pintura veneciana, Princesas y Animales del Prado. Estas propuestas permiten situar las obras en el Museo, preparar una visita, enriquecer el conocimiento de la colección con una visita temática, o descubrir una forma entretenida de acercar el Museo a los niños a través de temas como los animales o las princesas.



El acceso al contenido se puede realizar por el índice de colecciones y por el de artistas. Cuenta con la posibilidad de guardar y seleccionar las obras o los artículos que al lector le parezcan más relevantes en la sección de ‘Favoritos’, así como la de compartir los contenidos en las redes sociales (Twitter y Facebook) a través de enlaces directos desde las fichas de las obras.



Esta app ha contado con el diseño de Fernando Gutierrez y está desarrollado con la herramienta de Adobe DPS, utilizada por las principales publicaciones como New Yorker, Wallpaper o Wired.



En el Appstore, la app se ofrece a 9,99 euros, 10,99 dólares para todos los idiomas disponibles (el precio de la versión impresa es de 19,5 euros y de 23 euros con la oferta combinada entrada + guía de venta en taquillas).



Con este motivo, en la zona del Café Prado (acceso por Puerta de Jerónimos) se ha habilitado un punto de acceso WiFi libre y gratuito para todos los visitantes del Museo, que facilitará la descarga de la app.



Y en internet, un microsite creado para la ocasión recoge información extensa www.laguiadelprado.com; así como un video rodado en el Museo que traslada esa experiencia subjetiva y personal de la colección, que también está disponible en el canal del Prado en YouTube.



Como ya es tradicional, el programa del día del libro se completa con un punto de venta en el exterior del Museo que ofrece a los madrileños los catálogos de las exposiciones recientes a precios de saldo; y se realiza un 5% de descuento en todos los libros en la librería del Museo y online, durante toda la semana.





Arriba