El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo Nacional del Prado cerró el Bicentenario con un resultado presupuestario positivo de 4,58 millones de euros Miércoles, 21 de octubre de 2020

- La institución alcanzó un récord histórico de visitantes en 2019, con más de 3,2 millones de personas, cerca de un 11% más que el año anterior, de los que más del 49% accedieron de manera gratuita.

- La venta de entradas fue la primera partida de ingresos de la institución, superando los 22,6 millones de euros (un incremento del 17,4% respecto al ejercicio anterior), seguida de la aportación pública (16,1 millones).

- “Un año en el que el Museo Nacional del Prado ha sabido combinar su perfil institucional de depositario de lo mejor de nuestro patrimonio común con una actividad incesante para llegar al corazón de los españoles y ser emblema de nuestro país en el mundo y de gran museo público” ha destacado José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deportes, que intervino telemáticamente.

- El presidente del Patronato, Javier Solana, considera que la conmemoración del Bicentenario cumplió los ambiciosos objetivos marcados y destacó que “el Prado está hoy más cerca que nunca de los ciudadanos españoles y ha reforzado enormemente su papel como gran institución cultural en el mundo”.

El Museo Nacional del Prado cerró el Bicentenario con un resultado presupuestario positivo de 4,58 millones de euros

Casón del Buen Retiro. Foto © Museo Nacional del Prado

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aprobado hoy las cuentas correspondientes al ejercicio 2019, año del Bicentenario de la institución, que se cerró con un resultado positivo de 4,58 millones de euros.

Los ingresos ascendieron a 49,56 millones de euros, un 6% más que el año anterior mientras que los gastos se redujeron ligeramente (-0,1%) y quedaron por debajo de los 45 millones (44,97 millones). Este es el tercer año consecutivo en que el cierre anual de las cuentas arroja un saldo positivo. En 2017 el resultado presupuestario fue de 3,32 millones y en 2018 de 1,76 millones de euros.

El resultado económico patrimonial del Museo,  que se obtiene aplicando a las cuentas aprobadas las normas de contabilidad del sector privado, se elevó a 6,31 millones de euros, con un crecimiento del 11,88% sobre el del año precedente.

La aportación total del Estado en 2019 fue de 16,18 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior, mientras que los ingresos por venta de entradas marcaron su máximo histórico al alcanzar los 22,67 millones (+17,4%) siendo esta partida la primera por volumen de ingresos. Esta cifra se consiguió al tiempo que más del 49% de las personas que accedieron al Prado lo hizo de manera gratuita.

En la obtención de estos resultados, José Manuel Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, asegura que “Merece la pena ser destacada la capacidad de los equipos humanos del Prado de combinar una excelente gestión, con un superávit de 4,58 millones de euros, con el cumplimiento del compromiso estricto de su misión de centro público, ya que la mitad de los visitantes accedieron de manera gratuita a sus salas”.

El presidente del Patronato, Javier Solana, ha destacado  que el programa de conmemoración del Bicentenario cumplió los ambiciosos objetivos previstos y que “el Prado está hoy más cerca que nunca de los ciudadanos españoles y ha reforzado enormemente su papel como gran institución cultural en el mundo”.

Por su parte, el director Miguel Falomir, señaló que la consecución de un gran impacto en la sociedad a través de una serie de grandes exposiciones, galardones como el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades o programas como “De Gira por España” se ha visto refrendado por una excelente gestión económica que ha permitido estos buenos resultados. Falomir subrayó que “el éxito del Bicentenario es el éxito de todos y cada uno de los trabajadores del Museo del Prado”.

A esta reunión del Real Patronato acudieron por primera vez los recién nombrados nuevos miembros del mismo: Estrella de Diego, María Blasco, Miguel Satrústegui, Pablo Isla, José Guirao, Javier García  Fernández, Iñigo Méndez de Vigo y Carlos Westendorp Así mismo se aprobó la renovación como patronos de Alvaro Fernández-Villaverde y Silva, Carmen Giménez y Rafael Moneo, y la incorporación del presidente del BBVA, Carlos Torres, en sustitución de Francisco González.

Un año lleno de actividades y exposiciones temporales

Durante el Bicentenario, el Museo Nacional del Prado realizó más de 100 actividades diferentes con el ánimo de acercar la conmemoración a todos los ciudadanos.  Destacan, entre otras, las grandes exposiciones “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, “Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia”, “Rembrandt, Velázquez y Vermeer. Miradas afines”, “Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra”, “El Roto. No se puede mirar” y “Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras”- junto a otras muestras como “Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos”, “El maestro de papel”, “El Gabinete de Descanso de sus Majestades”, las donaciones de la familia Ellacuria Delgado y Hans Rudolf Gerstenmaier o la Obra Invitada Matrimonios de Martín de Loyola con Beatriz Ñusta y de Juan de Borja con Lorenza Ñusta de Loyola procedente del Museo Pedro de Osma de Perú.

Uno de los hitos fue la consecución del premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, así como el Premio Nacional de Restauración, y la presencia en redes sociales y medios de comunicación durante todo el aniversario hasta generar más de 30.000 noticias en medios nacionales e internacionales.

Arriba