El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

A través del marco

El Museo Nacional del Prado recupera el formato original de Mercurio y Argos de Velázquez Martes, 29 de noviembre de 2022

Mercurio y Argos, una de las últimas obras que pintó Velázquez, se presenta al público con un nuevo marco que oculta a la vista los añadidos que se realizaron en el siglo XVIII sobre el lienzo original y permite contemplar la composición tal y como la concibió el maestro.

Se trata de una nueva acción inscrita en el proyecto “Enmarcando el Prado” que cuenta con el apoyo de la entidad filantrópica American Friends of the Prado Museum, gracias al patrocinio de la Fundación American Express, y que tiene como objetivos colaborar en la provisión de nuevos marcos para las obras de la institución, así como adecuar los existentes y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la presentación de las colecciones.

El marco es un elemento fundamental que ayuda a transmitir el contenido de la obra de la forma más correcta para disfrutar de estas pinturas como nunca antes se habían visto en el Museo del Prado.

Gracias a esta iniciativa se han mejorado las enmarcaciones de Las hilanderas de Velázquez, Hipomenes y Atalanta de Guido Reni y las Tablas del Maestro de Sopetrán.

El Museo Nacional del Prado recupera el formato original de Mercurio y Argos de Velázquez

Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado; Christina Simmons, Executive Director de American Friends of the Prado Museum; Tomás Fernández, Director Financiero de American Express España; Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1800 del Museo Nacional del Prado, y Gemma García Torres, Responsable de la colección de marcos del Museo Nacional del Prado, durante la presentación. Foto © Museo Nacional del Prado

Mercurio y Argos, una obra de Velázquez que decoró el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, el espacio protocolario y representativo más importante del mismo, recupera ahora el sentido de la composición ideada por su autor gracias a un nuevo marco que enmascara en su interior los añadidos y mejora la visualización de la escena, apoyado por American Friends of the Prado Museum gracias al patrocinio de la Fundación American Express, contribuyendo al mejor entendimiento de la obra por parte del público.

Para Miguel Falomir, Director del Museo Nacional del Prado, “el apoyo y colaboración de entidades como la Fundación American Express y American Friends of the Prado Museum hacen que el Prado se enriquezca poniendo en valor el marco como un elemento fundamental para el correcto visionado de las obras”.

Añadidos históricos a Mercurio y Argos de Velázquez

En el siglo XVIII la obra sufrió un añadido que consistió en una banda de unos 25 cm que recorre todo el extremo superior, y otra más estrecha, de unos 10 cm, en el inferior. Esta operación se repitió en varias obras más destinadas a decorar el llamado Palacio Nuevo, recién construido, y tenía como objetivo adecuar las dimensiones de las pinturas a su nuevo contexto decorativo. En el caso de Mercurio y Argos, alteró la lectura formal de la composición, cuyos personajes invadían de manera más decidida el primer plano. Incluso alguno de ellos se proyectaba hacia el espacio del espectador, como ocurre con Argos, cuya rodilla rebasa el espacio ilusorio del lienzo.

Un nuevo marco

El objetivo ha sido recuperar el formato original a través del marco sin intervenir en la pintura, y así devolver el sentido de la composición ideada por Velázquez. Para ello se han estudiado diversos modelos de marcos de época para, finalmente, encargar una reproducción según marco español de finales del siglo XVI- mediados del siglo XVII, tomando como modelo uno perteneciente al Museo, en concreto el marco de la obra de El caballero de la mano en el pecho del Greco. Un moldura sobria y elegante que encaja en época y estilo con la pintura, a la vez que enmascara en su interior estos añadidos. La realización material del marco corresponde al artesano José Manuel García.

Esta proporción nueva de la pintura constituye un gran avance ya que se consiguen unos detalles y matices que la aproximan sensiblemente al momento de su creación con gran certeza y precisión.

En palabras de Tomás Fernández, Director Financiero de American Express España:

“Estamos encantados de poder participar en este proyecto tan innovador donde el Museo del Prado nos permite poner nuestro granito de arena en la conservación de obras tan relevantes como Mercurio y Argos o Las Hilanderas de Velázquez el año pasado. También queremos agradecer a American Friends of the Prado Museum por el excelente trabajo realizado en este proyecto y su misión filantrópica a favor del Museo del Prado”.

Christina Simmons, Executive Director American Friends of the Prado Museum, agradece enormemente la generosidad y sensibilidad de American Express Foundation por su implicación en este importante proyecto, que aúna la voluntad de dos instituciones en su afán de apoyo al Museo del Prado.  Del mismo modo, manifiesta su reconocimiento por esta colaboración cuya finalidad es ofrecer al público un mejor conocimiento de estas obras, al tiempo que contribuir a su presentación y conservación.

Enmarcando el Prado

Enmarcando el Prado es una iniciativa de gran importancia para el Museo Nacional del Prado que nace en 2019 abordando como primera necesidad una de las obra singulares del Prado, Las Hilanderas de Diego Velázquez

RDF
Arriba