El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Museo Nacional del Prado reordenará su colección permanente durante 2021 Miércoles, 20 de enero de 2021

El Museo Nacional del Prado aborda su programa de actividades bajo la idea de incorporar y desarrollar nuevas narrativas con los elementos presentes en sus colecciones.

“Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck”  y “Marinus” abren el programa de exposiciones temporales.

El arte colonial es una de las grandes apuestas expositivas del Prado en 2021 a través de “Tornaviaje”, una muestra que dará la bienvenida al museo al arte americano, ausente del Prado desde su fundación.

Se da continuidad a los programas de exposiciones itinerantes “El Prado en las calles”, “Hoy toca el Prado” y “Arte y Mito” y se pone en marcha el proyecto educativo más ambicioso: Deslizar, una propuesta de la que se beneficiarán más de 1050 alumnos y 34 profesores en seis centros escolares madrileños, creando un modelo replicable que pueda ser extendido a muchos centros educativos más de toda España en el futuro.

El Museo Nacional del Prado reordenará su colección permanente durante 2021

Detalle de Diana y Actaeon. Tiziano.© The National Gallery, London

“La respuesta positiva a “Reencuentro” nos reafirma en que es el momento de volver a poner el foco en la colección permanente, su valor y descubrir sus posibilidades de expresión”, ha comentado Miguel Falomir, Director de Museo Nacional del Prado, quien ha agradecido el esfuerzo y la implicación de todos los empleados de la institución y la generosidad de las entidades colaboradoras y patrocinadoras que harán posible la consecución de estos proyectos.

Colección permanente

Durante 2021 se llevará cabo la remodelación de las salas de pintura europea del siglo XVIII, recuperando la sala 23, y aplicando los nuevos criterios utilizados en las salas de Goya y pintura española en la que se incorporaron algunos ejemplos europeos; la pintura del siglo XIX presentará un discurso totalmente nuevo;  y se abordarán las intervenciones previstas que no se pudieron completar el pasado año.

Nueva sala dedicada a la Historia del Museo del Prado y sus edificios

El proyecto, patrocinado por Samsung, consiste en el diseño y montaje una instalación expositiva permanente, dedicada a la historia del Museo Nacional del Prado, que se ubicará en las salas 100, 101 y 102 del edificio Villanueva (antigua ubicación del Tesoro del Delfín)para trasmitir al público los conceptos básicos sobre la construcción del edificio, su evolución y ampliación, así como las características de las instalaciones expositivas y equipamientos que han existido a lo largo del tiempo, así como cuestiones relacionadas con la evolución de la imagen y el funcionamiento de la institución mediante la exposición de distintos objetos (colecciones y bienes no artísticos ligados al Museo), organizados en varias secciones temáticas.

Adecuación museográfica de la colección de escultura en la Galería Jónica

La mejora de las condiciones de presentación y su óptima conservación y mantenimiento son el objetivo de la recuperación de la Galería Jónica del edificio Villanueva como nuevo espacio para la escultura clásica y supondrá la exposición pública de 51 obras no expuestas hasta ahora, con el patrocinio de American Friends of Prado Museum.

Exposiciones temporales

“Pasiones mitológicas. Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera, Poussin, Velázquez, Van Dyck” (2 marzo – 4 julio 2021), coorganizada junto a la National Gallery, la National Galleries of Scotland en Edimburgo y el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston y con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, supondrá un recorrido irrepetible por casi una treintena de obras, entre las que se incluyen 16 préstamos de excepcional importancia, que representan escenas mitológicas centradas en el amor y el deseo inspiradas por los grandes escritores de la Antigüedad grecorromana (desde Homero, Eurípides y Platón hasta Ovidio y Filostrato el Viejo, entre otros). En esta exposición se reunirán por primera vez en España desde el siglo XVII las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, conocidas como “poesías”, pintadas por Tiziano para Felipe II entre 1551 y 1562 y que están entre las más importantes de su producción no solo por su calidad artística, sino también por el modo con el que abordó en ellas el relato pictórico de historias literarias.

“Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España” (5 octubre 2021 – 13 febrero 2022), con la colaboración de la Comisión de Arte Virreinal y el patrocinio de la Fundación AXA, representa en la programación de 2021 la apertura del Prado a ‘nuevas geografías’. El tornaviaje o viaje de regreso que da título a esta exposición, se entiende como sustantivo que nos permite valorar las aportaciones artísticas del nuevo mundo a España y, por extensión, a Europa.  La finalidad de esta muestra es visibilizar el rico patrimonio artístico que, proveniente de América, se conserva en instituciones culturales, espacios religiosos o colecciones particulares, principalmente en España.

A estas exposiciones hay que añadir muestras como la que recoge los trabajo s de Marinus van Reymerswale (9 marzo – 13 junio 2021), con el patrocinio de Mitsubishi Corporation y la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado y American Friends of Prado Museum; “El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el Barroco andaluz” (21 septiembre 2021 – 23 enero 2022), en torno a la excepcional serie del pintor sevillano que es la primera realizada en España de este relato de la Biblia; o “Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano.” (28 septiembre 2021 – 30 enero 2022), una pequeña exposición en torno a esta desconocida joya del museo que permitirá estudiar las fórmulas de funcionamiento del taller del maestro italiano.

La programación expositiva se completa con inicitivas como la exposición del “Legado de Carmen Sánchez”, en el mes de mayo, una muestra que pretende rendir homenaje a esta benefactora y mostrar al público una selección de las adquisiciones que se han realizado gracias a su generosidad; la exposición que celebrará de septiembre a enero el “40 Aniversario de la Fundación Amigos del Museo del Prado” reuniendo una selección de obras de arte del Museo Nacional del Prado que han ingresado en las colecciones de la institución gracias a las donaciones de esta Fundación; La obra invitada. Bocetos de Goya para la Predicación de san Bernardino de Siena que, con la colaboración de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, podrán verse a partir del mes de noviembre; y Reflejos del cosmos en el Museo del Prado, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo comisariado por Montserrat Villa Martín, investigadora del Centro de Astrobiología (CSIC/INTA) Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Arriba