El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

El Prado 'expone' sus Rubens en la Red Martes, 21 de dicieMbre de 2010

El Museo del Prado ha publicado hoy el primer video online multi-interactivo aplicado a la difusión artística. Bajo el titulo Rubens 360º, la iniciativa, pionera en el entorno web de museos, constituye una nueva apuesta del Prado por facilitar el disfrute de sus colecciones y exposiciones más allá de sus fronteras físicas, extendiendo al mismo tiempo su acción divulgativa y educativa. El nuevo desarrollo, realizado con el apoyo de Telefónica -como Benefactor del programa de Atención al visitante- y creado por la empresa española artífice también de la captación y tratamiento de las imágenes gigapíxel del proyecto 'Obras maestras del Museo en Google Earth', explota las posibilidades de interactividad y facilidad de acceso a todo tipo de información que ofrece este novedoso desarrollo para presentar un exhaustivo recorrido visual e intelectual de la exposición que el Museo dedica actualmente a su colección de Rubens (abierta hasta el 23 de enero). La novedad exclusiva consiste en la posibilidad de rastrear todas las obras expuestas pudiendo hacer 'clic' sobre cada una y acceder a su imagen navegable en alta resolución junto a información complementaria en texto, audio e incluso video (video dentro del video).

El Prado 'expone' sus Rubens en la Red

La publicación de este formato de video online interactivo, inédito como forma de presentación de contenidos culturales, constituye un singular reconocimiento tanto al artista, uno de los mejor representados en las colecciones del Prado, como al creciente y constante número de personas interesadas en los contenidos y canales que el Museo ha ido poniendo a su disposición en la Red en los últimos años, siempre con el apoyo de Telefónica como patrocinador de las iniciativas online del Prado, dentro del programa de Atención al visitante. Esta solución permite dotar los vídeos con capas adicionales de información constituyendo, por tanto, una alternativa que se podría definir como 'hipervideo' haciendo un símil con lo que el concepto de 'hipertexto' significa (en informática, nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado).



Con la publicación de esta primicia en su web y tras la buena acogida dada por los usuarios de internet a los videos online tradicionales dedicados a cada una de sus exposiciones temporales que el Museo viene publicando de forma continuada desde 2008, el Prado ha querido dar un paso más ofreciendo el plus de interés que supone la posibilidad de profundizar en los contenidos presentados de forma sencilla y ágil. El nuevo proyecto se basa en la tecnología exclusiva de interactividad en video online desarrollada por la empresa española Madpixel, desarrolladora también del soporte tecnológico y metodológico empleado para la digitalización y visualización de las imágenes gigapixel de las 'Obras Maestras del Museo del Prado en Google Earth'. Esta nueva forma de presentación multimedia traspasa las limitaciones de un video tradicional permitiendo al usuario interactuar dentro del propio contenido audiovisual optando por detenerse en múltiples 'puntos calientes' (hotspots) que, en este caso, le permiten acceder, una por una, a todas las obras de Rubens que atesora el Prado. De esta forma, los internautas encontrarán a su disposición, como contenidos adicionales vinculados a los más de noventa hotspots definidos, tanto videos en los que el comisario de la exposición y Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, Alejandro Vergara, explica detenidamente las obras, como imágenes en alta resolución a pantalla completa y una ficha informativa en texto de cada una.



Formatos de contenidos adicionales


Los contenidos que se muestran en un video interactivo de estas características al hacer ‘clic’ sobre los elementos son variados. En este caso, estos contenidos adicionales se han seleccionado cuidadosamente con el fin de facilitar al público una experiencia lo más similar posible a la visita presencial de la exposición presentada, compensando la insustituible experiencia de la contemplación directa de las obras con la posibilidad de conocer a fondo cada una de ellas a través de la navegación sobre sus imágenes y del acceso a contenidos explicativos adicionales. Para ello, el video se ha dotado de reproducciones de las 90 obras presentes en la exposición a gran tamaño y calidad, con una presentación a pantalla completa y una opción de ampliación que posibilita apreciar pequeños detalles imposibles de percibir por el ojo humano en la contemplación directa de las obras debido a las limitaciones impuestas por las condiciones físicas de la visita (distancia del espectador frente a los cuadros y perspectiva condicionada por su posición sobre un único plano horizontal).



Además de la visualización a pantalla completa, muchas de las reproducciones van acompañadas de un player de audio que permite escuchar la narración de una audioguía al mismo tiempo que se explora la obra y todas las reproducciones cuentan con una ficha técnica descriptiva en texto de la obra.



Con el fin de proporcionar al usuario una experiencia todavía más rica en la exploración de detalles específicos de algunas obras, se han creado ventanas que reproducen a su vez un video adicional explicativo del detalle seleccionado (video dentro del video).



Facilidad de acceso a los contenidos adicionales


La información adicional (vídeos, audios, textos, fotos) mostrada en las ventanas, es leída desde ficheros externos alojados en otros canales de la web. Por lo tanto, la velocidad de carga y de reproducción del vídeo interactivo es la misma que si éste no fuera interactivo. Esta solución supone también que, una vez que se hace ‘clic’ en el elemento deseado, el tiempo de carga de los contenidos en la ventana es equivalente al tiempo de carga cualquier otra capa de la web.



Para reproducir los vídeos con esta capa interactiva, el usuario únicamente necesita pausar el video situando el cursor encima de la ventana de reproducción. Sólo en ese momento se le mostrarán los elementos interactivos sobre los que podrá ‘clicar’, manteniéndose invisibles durante el resto de la reproducción en aras de una mejor usabilidad y una experiencia de visualización menos intrusiva.



Video general y videos dentro del video


Para la grabación y edición del video general sobre la exposición y de algunos de los videos adicionales sobre las obras incluidos en esta aplicación, el Museo ha contado también con la misma productora que desarrolló el video de presentación del proyecto 'Obras Maestras del Museo del Prado en Google Earth', lanzado en enero del pasado año 2009, un proyecto igualmente inédito en cuanto a aplicaciones tecnológicas avanzadas para la difusión de las obras de arte.



Arriba