El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Prado, la Fundación Cajasol y la Obra Social "la Caixa" presentan “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” en Cádiz Jueves, 11 de junio de 2015

Se trata de la primera exposición que se puede ver en Cádiz fruto del acuerdo entre las entidades financieras y el Museo del Prado y también la primera compuesta íntegramente por fondos del Prado que se podrá disfrutar en la capital gaditana.

“Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XIX de autores como Velázquez, Rubens o Ribera. Cuatro de estas pinturas –El cardenal de Goya, Álvarez Sotomayor de Esteve, La Inmaculada Concepción de Murillo y Vanitas de Pietro Negri- se exponen por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no han podido ser contempladas en las sedes anteriores. Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

El Prado, la Fundación Cajasol y la Obra Social "la Caixa" presentan “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” en Cádiz

Representantes del Ayuntamiento de Cádiz, de la Fundación Cajasol, de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y del Museo Nacional del Prado durante la presentación de la exposición. © Obra Social “la Caixa”

El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez Llorca; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró; y la directora de Acción Cultural y Comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, han presentado hoy la muestra “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado”.

La exposición, organizada conjuntamente por el Museo Nacional del Prado y la Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Casa de Iberoamérica, permanecerá hasta el 20 de septiembre en la capital gaditana presentando un recorrido geográfico y cronológico por las colecciones del Museo del Prado para aproximar al espectador a objetos que le rodean, que utiliza de manera natural, automáticamente o conscientemente, y que forman una parte esencial de la vida. Esta muestra, que forma parte del programa de exposiciones itinerantes organizadas conjuntamente por el Prado y la Obra Social ‘la Caixa’, ha sido visitada por más de 150.000 personas en sus sedes anteriores: los centros CaixaForum de las ciudades de Lleida, Girona, Tarragona y Zaragoza.

Dentro de este mismo programa, el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” han presentado conjuntamente las exposiciones “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” (2012-2013) en las ciudades de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Palma; y “Goya. Luces y Sombras” (2012) y “La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado” que se han podido ver en CaixaForumBarcelona.

Este proyecto expositivo de orientación didáctica, “Los objetos hablan”, se suma a la colaboración de ambas entidades en “El arte de educar”, un programa educativo desarrollado por el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” que ofrece visitas-taller para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria; visitas dinamizadas para grupos escolares de ciclo medio y superior de Primaria y Secundaria, así como material didáctico para las familias que visiten las colecciones con sus hijos, y del que hasta la fecha se han beneficiado más de 232.000 niños en edad escolar.

Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, “Los objetos hablan” ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XIX.

Las obras seleccionadas, que van desde una medalla de Felipe II, fechada en 1559, hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados. Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el principal cometido de esta muestra.

Hombres y mujeres pueden reconocerse a través de ciertos objetos que les han acompañado a lo largo de los tiempos –a la hora de alimentarse, de vestirse, de desarrollar un trabajo o, simplemente, disfrutar de su ocio–, ya que esos objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Nos informan sobre costumbres y creencias, y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados. Pero al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos e invitan a soñar, a imaginar y a evocar otros lugares o momentos.

Los cuadros del Museo del Prado –los bodegones, por ejemplo– muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor.

Los objetos hablan, y además –y esa es la clave– nos invitan a dialogar. Ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los «reales» o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.

Arriba