El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

“El Prado para todos” pone en marcha su programación para impulsar el acceso a la cultura a personas con necesidades específicas Jueves, 5 de noviembre de 2020

El Museo del Prado, con la colaboración de Samsung, vuelve a poner en marcha este proyecto, destinado a grupos de centros y entidades sociales vinculados con la diversidad, combinando educación y tecnología.

Las actividades comienzan este mes de noviembre y se extenderán hasta junio alternando el formato presencial con el online.

 

“El Prado para todos” pone en marcha su programación para impulsar el acceso a la cultura a personas con necesidades específicas

Imagen de la actividad ‘Sui Géneris. Arte, publicidad y estereotipos’ durante la pasada edición. Foto © Museo Nacional del Prado

El Museo Nacional del Prado, con la colaboración de Samsung, inaugura una nueva edición del programa educativo “El Prado para todos” con cuatro actividades, que arrancarán este mes de noviembre y se prolongarán hasta junio, y que contarán con la participación de distintos colectivos.

Se trata de la decimoquinta edición de este proyecto destinado a acercar la cultura de una forma eficaz a colectivos de personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica, alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante. La combinación de educación y tecnología se convierte en una herramienta fundamental para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente no se han visto reflejados en el Museo, haciendo de él un espacio inclusivo y participativo.

Las cuatro actividades se desarrollarán este año de manera híbrida, pudiéndose hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educadora ya sea en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. En este sentido, el Museo del Prado y Samsung han adaptado la iniciativa al contexto actual, diseñando los talleres en función de las necesidades de cada centro. Las actividades contarán con aproximadamente 70 grupos de distintas entidades sociales, que participarán en el programa de manera completamente gratuita.

Destinada a personas mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción” busca establecer vínculos entre las emociones de las que nos hablan las obras de arte y las experiencias e historias de vida de los propios participantes. A través de un recorrido por las obras de artistas como Tiziano, Rubens y Velázquez, la actividad tiene el objetivo de ofrecer una experiencia lúdica y agradable que contribuya a mejorar el bienestar de los participantes, sus relaciones interpersonales y su actividad mental y física.

Por su parte, ‘Sui Géneris. Arte, publicidad y estereotipos’ pretende explorar a través de obras de la colección del museo el modo en el que el arte ha creado y perpetuado determinados estereotipos de género, como los de mujeres objeto, madres y esposas, o los de hombres fuertes, poderosos y cultivados. Este taller está recomendado para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

Otra de las actividades que se pondrán en marcha es ‘Los sabores del Prado’, destinada a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada también para personas migrantes o refugiadas. Esta actividad busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte. También permite potenciar la capacidad creativa individual y colectiva, mediante una exploración libre a través del collage en la actividad del taller.

Por último, ‘Invencibles en el Prado’ está destinada a acercar la colección del Museo del Prado a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social. Gracias a esta actividad, se potencian el diálogo, la participación normalizada y el hecho de compartir experiencias como herramientas que contribuyen al desarrollo de la resiliencia.

Una colaboración de largo recorrido

‘El Prado para Todos’ es un proyecto que, desde hace cuatro años, se realiza en el marco de la colaboración entre la institución museística y Samsung, que llevan trabajando juntos desde 2013 en numerosos proyectos para impulsar el acceso a la educación y la cultura. Durante estos años, ya han sido más de 6.000 las personas beneficiadas de estas actividades.

Además, la compañía colabora con el Museo del Prado en otras iniciativas de inclusión social como el proyecto Formando Mediadores, junto con el Centro Ocupacional Fundación Esfera de Leganés, que aspira a contribuir al desarrollo de habilidades que redunden en una mayor autonomía de las personas con diversidad funcional y que les capaciten para el desempeño de una práctica laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Arriba