El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Prado pone en marcha un intenso programa de actividades como colofón del Año Dual España-Rusia 2011 Miércoles, 9 de noviembre de 2011

Con la apertura al público de la exposición 'El Hermitage en el Prado', el Museo pone en marcha un programa extraordinario de actividades en torno a la muestra que, en esta ocasión, junto al habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas y visitas exclusivas para jóvenes (El Prado Joven), incluye nuevas propuestas como el ciclo de cine 'Obras maestras del cine ruso', la proyección de la serie de documentales 'Pasión por el Hermitage', conciertos de música rusa y la oferta de material didáctico gratuito para disfrutar de la exposición con niños, El Prado en familia. Al igual que la exposición, este programa de actividades complementariasvinculadas a la misma ha sido organizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) con el patrocinio de la Fundación BBVA.

El Prado pone en marcha un intenso programa de actividades como colofón del Año Dual España-Rusia 2011

Cartel promocional de 1926 de la película El acorazado Potemkin, Serguéi Eisenstein (1925)

El Museo del Prado ofrecerá durante todo el calendario de apertura de la exposición 'El Hermitage en el Prado' un extenso programa de actividades complementarias con el doble objetivo de ofrecer al público la posibilidad de enriquecer su visita ampliando sus conocimientos sobre el gran museo de San Petersburgo, su historia, su riqueza y la variedad y amplitud de sus colecciones, así como ambientando la muestra en el contexto de otras manifestaciones singulares de la cultura rusa a través de la música y el cine. Este programa de actividades dará comienzo mañana, miércoles 9 de noviembre, a las 19h, con una conferencia sobre la exposición a cargo de Svyatoslav Savvteeev, conservador-jefe de pintura española del Hermitage y comisario adjunto de la muestra.

Claves para ver la exposición 'El Hermitage en el Prado'

Desde el 10 de noviembre hasta el 22 de marzo, los martes, miércoles y jueves, el Museo del Prado ofrecerá una breve charla didáctica que proporcionará al público asistente las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición. Actividad de participación gratuita para todos los visitantes del Museo, dispongan o no de pase horario para acceder a la exposición.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias dedicado a esta muestra comenzará el próximo 9 de noviembre con la conferencia La exposición 'El Hermitage en el Prado' impartida por Svyatoslav Savvteev, responsable de la colección de pintura española en el Museo del Hermitage y uno de los comisarios de la muestra (las entradas para asistir a esta conferencia –gratuitas- podrán recogerse desde 45 minutos antes de su inicio en las taquillas 1 y 2 del Museo situadas bajo la Puerta de Goya) En este ciclo participarán diferentes representantes tanto del Museo del Hermitage como del Museo del Prado para profundizar en la variedad de soportes, materiales y técnicas artísticas de las piezas reunidas, así como en su relevancia histórica.

El Prado joven

Los jóvenes de 15 a 25 años tendrán la oportunidad de visitar la exposición gratuitamente y en exclusiva el último viernes de los meses de noviembre, enero y febrero de 20.30h. a 22.30 h. Durante su visita, contarán con la colaboración de otros jóvenes licenciados en Historia del Arte a quienes podrán consultarles sobre los contenidos de la muestra.

Ciclo de cine

En el ciclo de cine Obras maestras del cine ruso, que comenzará el 26 de noviembre con una conferencia de José Julián Bakedano, subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao y director de ciclo, se proyectarán 8 películas de nacionalidad rusa producidas entre 1924 y 2002, comenzando con Las extraordinarias aventuras de Mr. West en el país de los bolcheviques de Lev Kuleshov (1924) y terminando con El arca rusa de Aleksandr Sokurov (2002).

Documentales

En la sala de conferencias situada en el edificio Jerónimos, se proyectará la serie de documentales Pasión por el Hermitage. El recorrido por lo diferentes capítulos de esta serie introducirá al espectador en la historia y colecciones del Museo Hermitage, así como en los acontecimientos históricos más recientes en Rusia, a través de la vida y trabajo de varios de sus empleados.

Conciertos

El día 19 de noviembre, coincidiendo con el 192 aniversario del Museo del Prado, se celebrará un concierto extraordinario de música coral rusa interpretado por Schola Polifónica de Madrid. En el mes de marzo, Elena Gragera y Antón Cardó interpretarán diferentes piezas bajo el título 'El Prado desde la perspectiva Nevsky'.

El Prado en familia

Lina, la zarina

Los grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán disfrutar de la exposición a través del material didáctico que se ofrecerá gratuitamente en los mostradores de información y participar en el concurso de dibujo 'El mejor retrato de Lina'.

El Prado para todos

A través de este programa la conferencia del día 9 de noviembre y la charla didáctica del 15 contará con intérprete de lengua de signos española.

Programa completo de actividades con calendario, horario y condiciones de participación, disponible en el microsite de la exposición.

Y además… otras propuestas del programa expositivo del Museo

Desde hoy y hasta el 8 de enero, además de poder visitar la exposición 'El Hermitage en el Prado' y participar en este completo programa de actividades vinculado a la misma, el público del Prado tendrá la oportunidad de disfrutar de otros alicientes añadidos durante su visita al Museo, como la muestra de La acróbata de la bola de Picasso, importante obra del periodo rosa del artista procedente del Museo Pushkin de Moscú, última pintura que forma parte este año del programa 'La obra invitada', patrocinado por la Fundación Amigos del Museo, y cuyo préstamo ha sido generosamente prorrogado por el museo moscovita hasta el 8 de enero. Hasta ese mismo día, el público podrá continuar disfrutando también de la presentación del proyecto artístico audiovisual 'El Prado por Francesco Jodice', patrocinado por Acciona, que construye un expresivo ‘atlas humano’ del Museo con el que la institución ha querido rendir homenaje a sus visitantes. La extensión de este proyecto a más de 400 salas de cine distribuidas por casi toda la geografía española ha concluido esta semana tras haberse proyectado la versión adaptada a este fin de la película 'El Prado por Francesco Jodice' ante casi 650.000 espectadores.

Por otra parte, los visitantes que se desplacen hasta el Museo atraídos por la exposición del Hermitage podrán aprovechar su visita también para admirar la primera exposición de miniaturas en las colecciones del Prado, presentada recientemente con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección y que estará abierta hasta el 26 de febrero.

Arriba