El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

El Prado y la Obra Social "la Caixa" presentan “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” en Valencia Jueves, 23 de junio de 2016

El Museo del Prado vuelve a acercarse al Centre del Carme de Valencia de la mano de la Obra Social “la Caixa” y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana para presentar una muestra que, en esta ocasión, plantea un diálogo entre sus visitantes y los objetos representados en las obras expuestas.

“Los objetos hablan” reúne una selección de 60 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XX de autores como Goya, Rubens o Murillo y entre los que se encuentran importantes pintores valencianos como Espinosa, Hiepes, Sorolla o Pinazo. Además y por primera vez en el contexto de esta muestra ya que no ha podido ser contemplada en las sedes anteriores, el público valenciano podrá disfrutar de El geógrafo y el naturalista, una obra de Adriaen van Stalbet que ha sido restaurada con motivo de esta exposición.

Cada una de las piezas revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitir el artista o bien su valor identificativo con el personaje representado: desde su estrato social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto como pieza de coleccionismo.

El Prado y la Obra Social "la Caixa" presentan “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado” en Valencia

El geógrafo y el naturalista. Adriaen van Stalbent. Óleo sobre tabla, 40 x 41 cm. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII

El secretario autonómico de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Albert Girona; el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont; el director adjunto de Conservación del Museo del Prado, Miguel Falomir; el jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun; y el director Territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Bibiano Martínez han presentado la muestra “Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado”.

El Museo Nacional del Prado y la Obra Social "la Caixa" firmaron un acuerdo de colaboración en 2011 por el que la entidad financiera se convirtió en benefactora de la pinacoteca. El acuerdo incluía la organización conjunta de exposiciones en toda España para acercar al público parte del rico legado artístico que custodia esa casi bicentenaria institución que es el Museo del Prado. Desde entonces, el Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” han presentado conjuntamente diversas exposiciones: “Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado” en las ciudades de Zaragoza, Valencia, Sevilla y Palma; y “Goya. Luces y sombras” y “La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo Prado” en CaixaForum Barcelona.

La muestra que ahora presentan en Valencia llega después de su exhibición en los centros CaixaForum de Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona, la Casa de Iberoamérica en Cádiz, el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife y el Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso en A Coruña.

La exposición es consecuencia del  programa educativo «El arte de educar» que ha permitido, desde su puesta en marcha en 2009, que más de 275.000 niños y niñas en edad escolar hayan beneficiado de este proyecto educativo. También ha inspirado “Los objetos hablan”, una novedosa serie de exposiciones de orientación didáctica con una mirada transversal sobre las colecciones del Museo del Prado.

Compuesta exclusivamente por obras del Museo del Prado, “Los objetos hablan” ofrece a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de una cuidada selección de pinturas y también de objetos de artes decorativas, piezas de primer orden que tradicionalmente han quedado relegadas o ensombrecidas por las creaciones y los nombres de los principales pintores y escultores europeos de los siglos XV al XX.

Las obras seleccionadas, que van desde un San Jerónimo realizado en el taller de Jan Massys hacia 1530-40 hasta la figura de una mujer en la playa pintada por Cecilio Pla en la segunda década del siglo XX, plantean una visión sobre los objetos que acompañan a hombres y mujeres en su vida cotidiana o en momentos de especial significación, aquellos con los que quisieron o pidieron ser retratados. Desentrañar qué información nos dan los objetos sobre esos personajes, su época o su contexto geográfico, o qué significado oculto puede tener alguno de ellos es el principal cometido de esta muestra.

Hombres y mujeres pueden reconocerse a través de ciertos objetos que les han acompañado a lo largo de los tiempos –a la hora de alimentarse, de vestirse, de desarrollar un trabajo o, simplemente, disfrutar de su ocio–, ya que esos objetos son depósitos de la memoria, tanto individual como colectiva. Nos informan sobre costumbres y creencias, y también sobre las circunstancias históricas y sociales del momento en que fueron utilizados. Pero al mismo tiempo sugieren ideas, permiten establecer relaciones entre conceptos muy diversos, despiertan en quienes los contemplan todo tipo de sentimientos e invitan a soñar, a imaginar y a evocar otros lugares o momentos.

Los cuadros del Museo del Prado –los bodegones, por ejemplo– muestran una gran cantidad de elementos simbólicos, que contribuyen a enriquecer el aspecto formal que ofrecen y nos permiten un acercamiento al mensaje que el artista o su mecenas o cliente quisieron transmitir. Pero también hay en ellos numerosos detalles escondidos que nos obligan a recorrer una y otra vez la superficie pictórica para aprehender su esencia y su valor.

Los objetos hablan, y además –y esa es la clave– nos invitan a dialogar. Ese es el objetivo de la exposición: plantear un diálogo entre sus visitantes y los objetos del Museo del Prado, tanto los «reales» o tridimensionales como los representados en la cuidada selección de pinturas que forman parte de ella.

Ámbitos de la exposición

La clave está en el objeto

¿Qué es lo más importante en un retrato?, ¿qué atrae nuestra atención? Indudablemente, el espectador debe fijarse en la persona retratada, en su rostro, su mirada, su indumentaria, su peinado…; pero también en los objetos que lleva consigo o que aparecen a su lado.

En ocasiones, los objetos de los cuadros se convierten en auténticos protagonistas de la composición y en elementos clave para reconocer la escena representada; y esa función desempeña el instrumental quirúrgico que ha desplegado sobre la mesa el charlatán sacamuelas pintado por Theodoor Rombouts, que además lleva colgado al cuello un largo collar de muelas para demostrar el éxito de intervenciones anteriores a la que está realizando. En esos objetos está la clave de todo.

Los objetos nos retratan

Los objetos que nos rodean definen quiénes y cómo somos, es decir, nos retratan. Los trajes y vestidos que llevan los personajes de los cuadros que integran esta exposición sirven para indicar su estatus. En el caso de los retratos femeninos son particularmente importantes las joyas y los accesorios que lucen las retratadas, como la reina Isabel de Borbón, esposa del rey Felipe IV, que con el gesto de la mano derecha lleva la mirada del espectador hacia el rico joyel y el collar de perlas que adornan su vestido en el espléndido retrato que le hizo Frans Pourbus. En esa misma línea, la paleta y los pinceles con los que se autorretrata Carlos María Esquivel nos ayudan a reconocer en él a un pintor.

Por otro lado, los alimentos que muestran los ricos bodegones de cocina y de mesa hablan de costumbres gastronómicas y del contexto socioeconómico de la época en que fueron pintados estos cuadros, pero también del poder adquisitivo de quienes los encargaron.

Un mensaje escondido

Muchos cuadros encierran un mensaje oculto o simplemente ofrecen una información que el espectador no es capaz de percibir en un primer momento. En ocasiones, los objetos que acompañan a los protagonistas de algunas pinturas tienen un valor simbólico como las flores que san Diego de Alcalá esconde en el hábito (que hacen referencia al milagro del santo, que convirtió panes en rosas).

Asimismo, los objetos con los que han sido representados diversos personajes pueden servir para vincularlos a sus familiares o amigos ausentes (el camafeo que muestra la infanta Isabel Clara Eugenia), para resaltar la dignidad del retratado (el Toisón de Oro que luce el rey Felipe II) o bien para indicar su profesión o actividad (libros, armas, adornos, etc.). Otros, como la carta que una joven acaba de recibir con motivo de su cumpleaños en el cuadro de Raimundo Madrazo, nos invitan a imaginar qué puede poner en ella y quién se la habrá enviado.

El coleccionismo. De objeto de uso a objeto artístico

Desde tiempos remotos el hombre ha sentido la necesidad de acumular objetos y, es más, de mostrarlos a otras personas para dejar patente su estatus social y su nivel adquisitivo.

El pintor Ignacio León y Escosura, que a finales del siglo XIX compaginó la creación artística con su actividad como coleccionista y anticuario, nos  muestra su estudio en París para dejar constancia de su interés por todo tipo de obras pictóricas, objetos decorativos, armas, libros y muebles.

Puede decirse que la belleza de los objetos reside en la mente de quien los contempla. Por esa razón muchos objetos pueden perder en un momento determinado su carácter utilitario para convertirse en piezas de colección, ya sea por su propia historia, por su valor artístico o por su poder de evocación. Así ocurre, por ejemplo, con la escribanía de plata que usaba el director del Museo del Prado o con los sombreros que llevaban sus celadores, que hoy forman parte de las colecciones artísticas del Museo y están presentes en esta muestra.

Catálogo

La exposición cuenta con su correspondiente catálogo a cargo de su comisario Fernando Pérez Suescun.

Relación de obras

  • Paisaje con perspectiva arquitectónica. Charles Joseph Flipart. Óleo sobre lienzo, 91 x 171 cm. h.  1779. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El cardenal don Luis María de Borbón y VallabrigaFrancisco de Goya y Lucientes. Óleo sobre lienzo, 214 x 136 cm. Después de 1800. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El charlatán sacamuelasTheodoor Rombouts. Óleo sobre lienzo, 118 x 223 cm. 1620 - 1625. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Ricardo y Federico Santaló. José María Romero López. Óleo sobre lienzo, 82 x 62,5 cm. h. 1850 Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Dos muchachos, uno solfeando y otro tocando el violín. José del Castillo. Óleo sobre lienzo, 100 x 133 cm. 1780. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Niña con muñeca. Ignacio Pinazo Camarlench. Óleo sobre lienzo, 69 x 52 cm. h. 1880 - 1885. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Julián Romero y su santo patronoSeguidor de El Greco. Óleo sobre lienzo, 206,7 x 127,5 cm. 1612 - 1618. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Los archiduques Fernando y María Ana de AustriaAnton Rafael Mengs. Óleo sobre lienzo, 147 x 96 cm. 1770. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Isabel de Francia, reina de EspañaFrans Pourbus el Joven. Óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm. h.  1615. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La dama del abanicoAlonso Sánchez Coello. Óleo sobre tabla, 62,6 x 55 cm. 1570 - 1573. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • 'La Tirana'. José Casado del Alisal. Óleo sobre lienzo, 83 x 66 cm. Siglo XIX. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Mujer en la playa. Cecilio Pla y Gallardo. Óleo sobre lienzo, 101 x 120 cm. h. 1910 - 1920. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Escena familiarFrancisco Sans Cabot. Óleo sobre lienzo, 46,5 x 55,8 cm. Siglo XIX. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Martín Antonio Álvarez de Sotomayor y Soto-Flores, conde de Colomera. Agustín Esteve y Marqués. Óleo sobre lienzo, 205 x 146 cm. 1798. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Autorretrato. Carlos María Esquivel. Óleo sobre lienzo, 92 x 73,5 cm. h.  1856. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El geógrafo y el naturalistaAdriaen van Stalbent. Óleo sobre tabla, 40 x 41 cm. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Bodegón con recipientes de cocina y espárragosIgnacio Arias. Óleo sobre lienzo, 115 x 147 cm. h. 1652. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero. Luis Egidio Meléndez. Óleo sobre lienzo, 41 x 62 cm. 1772. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Bodegón con jarra de cerveza y naranja. Willem Claesz Heda y taller. Óleo sobre tabla, 54 x 71 cm. 1633. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Bodegón de pescado y langostas. Antonio Viladomat. Óleo sobre lienzo, 65 x 99 cm. Siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Cesta y caja con dulces.Juan van der Hamen y León. Óleo sobre lienzo, 84 x 105 cm. 1622. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • BodegónTomás Hiepes. Óleo sobre lienzo, 102 x 157 cm. 1668. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • MesaAndries Benedetti. Óleo sobre lienzo, 121 x 147 cm. Segundo tercio del siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La Última Cena. Luis Tristán. Óleo sobre lienzo, 107 x 164 cm. Hacia 1620. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Vendedores de frutas. Jerónimo Jacinto Espinosa. Óleo sobre lienzo, 79,5 x 123 cm. h. 1650. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Fumadores brabanzones. Taller de David Teniers. Óleo sobre tabla, 36 x 51 cm. h. 1660. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El pintor Antonio Gomar y GomarJoaquín Sorolla y Bastida. Óleo sobre lienzo, 59 x 100 cm. 1906. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La Inmaculada ConcepciónBartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre lienzo, 91 x 70 cm. Hacia 1665. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • San Juan Bautista. Pierre Mignard. Óleo sobre lienzo, 147 x 109 cm. 1688. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La Santa Faz. Jacopo Amigoni. Óleo sobre lienzo, 121 x 156 cm. Primera mitad del siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides. Pedro Pablo Rubens y taller. Óleo sobre lienzo, 64,3 x 103,5 cm. 1635 - 1640. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Diana en un paisaje. Louis Michel van Loo. Óleo sobre lienzo, 109 x 133 cm. 1739. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El príncipe Baltasar Carlos. Diego Velázquez y taller. Óleo sobre lienzo, 158 x 113 cm. h. 1636. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Santa Faz. Anónimo. Papel, 8,1 x 7,2 x 1,3 cm. Siglo XIX. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La infanta Margarita Francisca, hija de Felipe III. Santiago Morán. Óleo sobre lienzo, 100 x 72 cm. h. 1610. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Arquímedes. José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 118 x 94 cm. h. 1630. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Agustín Profit, 'el Calabrés'. Anónimo. Óleo sobre lienzo, 108 x 95 cm. h. 1590. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Felipe II. Sofonisba Anguissola. Óleo sobre lienzo, 88 x 72 cm. 1565. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El emperador Carlos V. Juan Pantoja de la Cruz. Óleo sobre lienzo, 183 x 110 cm. 1605. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La lectura. Anónimo. Óleo sobre lienzo, 67 x 53 cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • San Jerónimo. Jan Massys (taller de). Óleo sobre lienzo, 75 x 101 cm. 1530-1540. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Florero. Juan de Arellano. Óleo sobre lienzo, 83 x 63 cm. Segunda mitad del siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • San Diego de Alcalá. Francisco de Zurbarán. Óleo sobre lienzo, 93 x 99 cm. 1658 - 1660. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Felicitación de cumpleaños. Raimundo de Madrazo y Garreta. Óleo sobre lienzo, 81 x 66 cm. h. 1875 - 1885. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La infanta Isabel Clara Eugenia. Juan Pantoja de la Cruz. Óleo sobre lienzo, 112 x 89 cm. 1598 - 1599. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Felipe II de España - Isabel de ValoisGiampaolo Poggini. Diámetro, 38,5 mm. Peso: 18,4 gr. 1559. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Ruinas con la Pirámide de Cayo Cestio. Giovanni Paolo Panini. Óleo sobre lienzo, 48 x 64 cm. h. 1620. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • La cámara de Felipe IV en el Real Sitio del Buen Retiro. Vicente Poleró y Toledo. Óleo sobre tabla, 53 x 66 cm. 1881. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Estudio del pintor. Ignacio León y Escosura. Óleo sobre lienzo, 81 x 115 cm. 1888. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Un cuerpo de guardiaAbraham Teniers. Óleo sobre lámina de cobre, 49 x 68 cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Armadura Blanca. Anónimo. Hierro. Alto: 177 cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Carlos II. Juan Carreño de Miranda. Óleo sobre lienzo, 210 x 123 cm. 1673. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Espejo con marco de cabezas de águilas. Anónimo. Vidrio, 149 x 131cm. Siglo XVII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Antonio Ugarte y su esposa, María Antonia Larrazábal. Vicente López Portaña. Óleo sobre lienzo, 146 x 196 cm. 1833. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Abanico con varillaje de marfil. Anónimo. Papel pintado y marfil, 30 cm. de alto. Siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Sombrero de gala. Justo Gómez. 1861. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Retrato de caballero. Alejandro Ferrant y Fischermans. Óleo sobre lienzo, 84 x 69 cm. h. 1870 - 1875. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Escribanía: juego de tres tinteros en bandeja de plata. Taller de los Martínez. Plata, 12,8 x 26,5 x 15,3 cm. h. 1847. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • El pintor Joaquín Sorolla y Bastida. José Jiménez Aranda. Óleo sobre lienzo, 89,5 x 60,5 cm. 1901. Madrid, Museo Nacional del Prado.
  • Paleta de Rosales. Eduardo Rosales Gallinas. Madera , 36,5 x 49,5 cm. h. 1850 - 1875. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Arriba