El Rey y César Antonio Molina, ministro de Cultura, han pronunciado sendos discursos en una sesión durante la que se ha anunciado la dotación de un fondo extraordinario para el mantenimiento del Centro de Estudios del Museo y la creación de una Cátedra cuyo programa inaugural dirigirá Philippe de Montebello. En la reunión, el director del Museo ha presentado también el balance de la institución durante el período 2005-2008 al tiempo que ha recibido la encomienda del desarrollo del nuevo plan de actuación 2009-2012.
Durante la sesión plenaria, el presidente del Real Patronato, Plácido Arango, ha anunciado la creación de un fondo extraordinario para el mantenimiento del Centro de estudios del Museo que tendrá su sede en el Casón del Buen Retiro. Dicho fondo se creará a partir de la donación que S. M. el Rey realizó al Museo a finales del año pasado con el importe íntegro del premio que le otorgó Mutua Madrileña.
Así mismo, durante esta reunión, se ha anunciado la creación de la Cátedra del Museo del Prado que, bajo el patrocinio de S.M el Rey de España, permitirá acercar al Prado a personalidades relevantes de la historia del arte y del mundo de los museos. Para su primera convocatoria se ha invitado a Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum de Nueva York durante los últimos 31 años y decano de los responsables de los museos de arte de todo el mundo. A lo largo de 2009 Montebello dirigirá un amplio programa de conferencias y seminarios sobre el pasado, presente y futuro de los museos.
Por otra parte, el Real Patronato ha encomendado a la dirección del Museo la redacción del nuevo plan de actuación del organismo para el periodo 2009-2012, plan que será presentado para su aprobación a finales de este año. El nuevo plan sucede al desarrollado entre 2005 y 2008 cuyo balance ha sido presentado por el Director del Museo destacando, además de la apertura de la ampliación, los siguientes logros
En la misma sesión se ha presentado la Memoria de actividades del Museo en 2007, año de la inauguración de su ampliación y en el que el Prado ha alcanzado el mayor incremento de visitas de su historia.
La reunión ha concluido con una visita de S.M. El Rey y el Ministro de Cultura con el Patronato a las nuevas instalaciones del Centro de Estudios del Museo en el Casón del Buen Retiro, cuya apertura está prevista para finales de este año.