El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo, nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia Martes, 12 de enero de 2010

José Luis Díez García, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, ha sido elegido por unanimidad académico de número de la Real Academia de la Historia. El nuevo académico ocupará la vacante producida por el fallecimiento de José Manuel Pita Andrade, otra persona muy ligada a la vida de esta institución, de la que fue director entre 1978 y 1981 pasando a ser director honorario y miembro del Real Patronato del Museo hasta su fallecimiento.

José Luis Díez, jefe de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo, nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia

Jose Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado

Nacido en Madrid en 1960, José Luis Díez García es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado desde 1986, ingresó dos años después en el Museo, donde ha ocupado distintos cargos, como jefe del Departamento de Pintura y Escultura del siglo XIX, entre 1992 y 2002, subdirector general de Conservación, de 2002 a 2006, y jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, desde 2006 hasta la actualidad.

Autor de numerosas publicaciones sobre pintura y dibujo del siglo XIX, ha sido comisario y director científico de importantes exposiciones dedicadas a este período de la Historia del Arte celebradas en el Museo, como: La pintura de historia del siglo XIX en España (1992), El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del Prado (1994), Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894) (1994), Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado (1997); Carlos de Haes en el Museo del Prado (2002); El siglo XIX en el Prado (exposición inaugural de la ampliación del Museo, 2007-2008), o la gran antológica dedicada a Joaquín Sorolla (1863-1923), celebrada el pasado año 2009 y en la que compartió comisariado con Javier Barón, jefe del Departamento de Pintura del siglo XIX del Museo.

Entre sus últimas publicaciones destacan el Catálogo razonado de la Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid, 2005) y el catálogo razonado de los dibujos del pintor Eduardo Rosales (1836-1873) (Santander, Fundación Marcelino Botín, 2007).

Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 1997) fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio y es miembro de los patronatos del Museo de Bellas Artes de Valencia, Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona y Fundación Museo Sorolla de Madrid.

Arriba