El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

La ampliación del Museo del Prado se abrirá los fines de semana hasta el 1 de julio Viernes, 27 de abril de 2007

La obra de Rafael Moneo, que amplía el espacio del Prado en más de un 50 por ciento, podrá visitarse (gratuitamente) todos los sábados y domingos entre el 28 de abril y el 1 de julio, además de los días 30 de abril y 2 y 15 de mayo. La iniciativa ha sido promovida por el Museo con el patrocinio de las dos empresas que han ejecutado el proyecto, Dragados y Constructora San José. La finalidad de estas Jornadas es dar a conocer al público la arquitectura desnuda de los nuevos espacios.

La ampliación del Museo del Prado se abrirá los fines de semana hasta el 1 de julio

El presidente del Real Patronato del Museo, Rodrigo Uría, el subsecretario de Cultura, Antonio Hidalgo, el director del Museo, Miguel Zugaza, los presidentes de Dragados Obras y Proyecto y Constructora San José, Marcelino Fernández y Jacinto Rey, han presidido hoy la firma de un convenio de colaboración para el patrocinio de estas Jornadas de Puertas Abiertas durante las que el público podrá visitar las nuevas salas de exposiciones del Museo y demás espacios públicos de la ampliación. Durante el recorrido y con el fin de que los visitantes puedan valorar los distintos usos y valores arquitectónicos del proyecto, estudiantes de último curso de Arquitectura seleccionados por la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectura de Madrid (Fundación Arquitectura COAM) ofrecerán explicaciones sobre el mismo.

Además, como un gesto de complicidad con el público del Museo, verdadero protagonista y principal destinatario de esta ampliación histórica, los visitantes de los nuevos espacios podrán contemplar durante su recorrido un montaje especial de imágenes del fotógrafo alemán Thomas Struth instaladas en las nuevas salas de exposiciones temporales. Las fotografías de Struth que se exhibirán en estas salas corresponden a las últimas series que este artista, especializado en retratar la relación del público con las obras de arte, ha desarrollado en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, la Galleria dell’Academia de Florencia y en el propio Museo del Prado. Las correspondientes a la serie del Prado reflejan la vivencia de los visitantes en torno a Las Meninas y otras obras de Velázquez.

Esta instalación completa la de otras 11 fotografías que se exponen distribuidas entre la colección permanente del Museo desde el pasado 6 de febrero bajo el nombre de Making Time. Making Time ha sido prorrogada hasta el 6 de mayo con la intención de que conviva temporalmente con esta otra instalación de 19 imágenes que se mostrarán en solitario dentro de los nuevos espacios.

Las Jornadas de Puertas Abiertas tendrán lugar los sábados y domingos, en horario de 10 a 20h, desde el 28 de abril al 1 de julio, además de las festividades locales de Madrid 2 y 15 de mayo y el próximo lunes 30 de abril, en atención a la mayor facilidad que tendrán los ciudadanos para desplazarse al Museo aprovechando el “puente de mayo”. El itinerario será el siguiente: sala de las Musas, vestíbulo, auditorio, salas de exposiciones temporales, claustro, puerta de Cristina Iglesias, exterior del edificio de los Jerónimos y parterre ajardinado. Acceso gratuito por la “Puerta de los Jerónimos” (acceso norte de la ampliación, zona peatonal C/ Felipe IV, junto a Puerta Baja de Goya del edificio Villanueva).

Como anunció la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el pasado día 31 de marzo, la inauguración oficial de la ampliación no se producirá hasta finales del próximo mes de octubre debido a que el Museo deberá proceder durante estos meses al acondicionamiento y ocupación de los nuevos espacios para los usos previstos. Será entonces cuando el Museo abra definitivamente al público esta ampliación.

Descarga del vídeo de la ampliación con Movistar

Como novedad, el Museo ha llegado a un acuerdo con Telefónica para que los usuarios de movistar puedan descargarse gratis un vídeo sobre la ampliación bien enviando un sms con la palabra prado al 404 o bien accediendo al site habilitado dentro del canal de contenidos e-mocion siguiendo la ruta movistar emoción>diversión>tiempo libre>Museo del Prado.

Arriba