El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

La Comunidad de Madrid y Acciona suman su apoyo para la celebración de la gran retrospectiva de Bacon con la que el Prado inaugurará su programa de exposiciones este año Miércoles, 21 de enero de 2009

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presidido hoy el acto de firma del convenio de colaboración entre Acciona, la Comunidad de Madrid y el Museo del Prado para el patrocinio de la importante exposición retrospectiva dedicada a Francis Bacon con motivo del centenario de su nacimiento. El Museo del Prado acogerá la muestra, coorganizada por la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, desde el próximo 3 de febrero hasta el 19 de abril, tras su paso por Londres y antes de su exhibición en Nueva York.

La Comunidad de Madrid y Acciona suman su apoyo para la celebración de la gran retrospectiva de Bacon con la que el Prado inaugurará su programa de exposiciones este año

Estudio del Papa Inocencio X de Velázquez. Óleo sobre lienzo, 153 x 118 cm. 1953. Des Moines, Nathan Emory Coffin Collection of the Des Moines Art Center

El Museo del Prado, la Comunidad de Madrid y Acciona han escogido el momento de la llegada desde Londres de las primeras obras de la exposición para formalizar, ante la primera obra ya colgada en las salas de la exposición, Tríptico inspirado por el poema de T.S. Eliot “Sweeney Agonistes”, el acto de firma del convenio de colaboración con el que la comunidad autónoma madrileña y la multinacional española especializada en la gestión de energías renovables, infraestructuras, agua y servicios se comprometen a apoyar una vez más un importante proyecto del Museo.

Durante el acto, presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y en el que han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y el director del Museo, Miguel Zugaza, todos los participantes han destacado no sólo la importancia de la exposición sino también la excepcional significación que adquirirá en el Prado, ya que Bacon además de reflejar en su obra su conocimiento de los grandes maestros españoles, como Velázquez y Goya, murió en Madrid el 28 de abril de 1992 tras haberse convertido en asiduo visitante del Museo durante los últimos años de su vida.

La Comunidad de Madrid contribuirá a la organización de la retrospectiva de Bacon, con una aportación de 600.000 euros, como hizo con motivo de otras grandes exposiciones del Museo como, por ejemplo, “El Retrato Español. Del Greco a Picasso” (2004), “El Palacio del Rey Planeta” (2005), “Dibujos españoles en la Hispanic Society. Del Siglo de Oro a Goya” (2006), “Tintoretto” (2007) o “Goya en tiempos de Guerra” (2008). Por su parte, Acciona contribuye como miembro Benefactor del Museo, desde julio de 2007, el nivel más alto de patrocinio del programa de miembros corporativos del Museo. Como fruto de esta colaboración, Acciona ha participado como patrocinador exclusivo en las exposiciones "Patinir y la invención del paisaje" (2007) y "Lepanto. Cy Twombly" (2008), o la performance "Pasodoble" de Miquel Barceló y Joseph Nadj.

La exposición

La muestra, que se abrirá al público en el Prado el 3 de febrero, reúne prácticamente todas las obras fundamentales de Bacon, pintor británico de origen irlandés cuyo impactante estilo figurativo le ha convertido en uno de los artistas más originales del siglo XX. A diferencia de Londres o Nueva York donde la presencia de la obra de Bacon ha sido constante en los últimos 40 años, el artista únicamente había sido objeto de una exposición en Madrid (Fundación Juan March, 1978) hace treinta años.

Al igual que en la Tate Britain, la exposición contará en el Prado con un conjunto de unas sesenta pinturas, entre las que figuran composiciones singulares y dieciséis de los trípticos más importantes realizados por el artista, además de un importante material documental procedente de su taller, que muestra las fuentes de sus composicio¬nes o sus ideas más decisivas. Las diferencias entre la selección de obras presentadas en cada una de las sedes –Londres, Madrid y Nueva York, tres ciudades de especial significación para el artista- serán mínimas y motivadas fundamentalmente por motivos de conservación de algunas obras cuyo préstamo se ha restringido a las ciudades en las que se conservan habitualmente.

Mientras que otras exposiciones anteriores dedicadas a Bacon se centraron en sus obras más recientes o en la presentación de alguno de sus temas más importantes, ninguna de ellas pudo alcanzar la dimensión totalizadora que tiene la organizada ahora con motivo de su centenario, ni las posibilidades de apreciación de su pintura que confiere la distancia de su muerte, hace ya quince años. Por otra parte, en los últi¬mos años han sido muchas las aportaciones al conocimiento de su vida y de su obra, con la aparición de numerosas fuentes seguras para sus composiciones, que se han revelado con la ordena¬ción del ingente material grafico y bibliográfico que guardaba su taller, así como la posibilidad que ha supuesto el estudio sistemático y riguroso de su obra desarrollado también en estos años.

Arriba