El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Actualidad <Atrás
Noticia

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, visita el Casón del Buen Retiro para conocer el estado de las obras Jueves, 23 de febrero de 2006

Durante su visita, acompañada por el presidente del Real Patronato del Museo, el director del mismo y el director de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura -organismo que gestiona la obra-, la ministra fue informada de los trabajos realizados así como de la distribución de las plantas según los nuevos usos del edificio contemplados en el Plan de Actuación plurianual del Museo. Al término del recorrido, la ministra Carmen Calvo respaldó la decisión de destinar este edificio a la creación del Centro de Estudios del Museo y anunció a los medios de comunicación la fecha de terminación de la obra, a finales de año, a la vez que confirmaba que el presupuesto total de esta intervención ascendería a 33 millones de euros.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, visita el Casón del Buen Retiro para conocer el estado de las obras

El recorrido de la ministra, primera visita de un representante del Gobierno a las obras del Casón del Buen Retiro, comenzó en la planta superior del edificio desde la que se accede de forma privilegiada a la altura de la bóveda de Luca Giordano (que corona el antiguo Salón de Baile, origen de la construcción del edificio en 1637. En este punto, Carmen Calvo fue informada de los trabajos de restauración y recuperación de este impresionante fresco del artista napolitano, una de las obras maestras del Museo prácticamente desconocida para su público. La reciente restauración llevada a cabo para su preservación mientras se realizaban las obras de remodelación del edificio aún en curso ha permitido consolidar la pintura original que se conserva casi en un 80% a pesar del gran deterioro que presentaba.

El segundo punto de la visita fue el espacio que ocupaba el antiguo Salón de Baile. En esta sala, el director del Museo realizó una presentación con imágenes en las que se observaban los diferentes usos del edificio a lo largo de su historia (Cámara de Próceres, Museo de Reproducciones Artísticas, Salas de Exposiciones,...) así como las infografías de la recreación de este emblemático espacio tras su rehabilitación. A partir de esta reforma, el Salón de Baile y las demás dependencias de la planta en la que se ubica, planta principal del Casón, servirán a las necesidades expositivas del Museo al mismo tiempo que actuarán como sede de determinadas actividades académicas que el Prado pondrá en marcha con la creación del Centro de Estudios y de la Escuela del Prado que tendrán su sede en este edificio.

El recorrido concluyó en la planta baja del Casón, que albergará la Biblioteca del Museo dotándola de una espacio con capacidad para duplicar sus fondos en los próximos años, donde la ministra atendió las preguntas de los periodistas convocados participándoles su satisfacción con los trabajos realizados y la plena confianza en que la obra de rehabilitación y ampliación del edificio habían compensado las dificultades técnicas encontradas al garantizar su estabilidad futura y la conservación de la espléndida bóveda de Giordano gracias a ello. Carmen Calvo desveló también algunos detalles técnicos, como la utilización de la moderna técnica de micropilotes (el equivalente a 23 km de estos) en la consolidación estructural del Casón, y anunció que la entrega de la obra, iniciada en 1998, se produciría a finales de año.

Arriba