El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Noticia

La ministra de Cultura preside el acto de firma de los convenios de colaboración para la exposición Picasso que presentarán este verano los museos Prado y Reina Sofía Miércoles, 22 de febrero de 2006

Durante el acto de firma de los convenios -con la Fundación Winterthur como entidad patrocinadora de la misma y con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) como coproductora-, la ministra de Cultura ha presentado la muestra Picasso. Tradición y Vanguardia, con la que las dos pinacotecas nacionales rendirán homenaje a Picasso celebrando el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España en un año en que también se conmemoran los 125 años del nacimiento del pintor.

La ministra de Cultura preside el acto de firma de los convenios de colaboración para la exposición Picasso que presentarán este verano los museos Prado y Reina Sofía

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por los presidentes de los Reales Patronatos del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Rodrigo Uría y Juan Manuel Urgoiti, y por los directores de los dos museos, Miguel Zugaza y Ana Martínez de Aguilar, ha presidido hoy la firma del acuerdo suscrito entre ambas instituciones para la organización de esta exposición conjunta, además de la rúbrica de los convenios con la Fundación Winterthur, representada por su presidente Jaime de Marichalar, Duque de Lugo, y con la SECC, adscrita al Ministerio de Cultura, representada por su presidente, José García-Velasco, como entidades patrocinadora y coproductora del proyecto respectivamente. La exposición cuenta también con la colaboración de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En 1981 llegó el Guernica de Pablo Picasso y su legado a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York donde se encontraba confiado temporalmente por el propio artista. Con ello se cumplía la voluntad de Picasso de que el monumental lienzo, creado por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, en plena Guerra Civil, terminara en su país una vez que éste recuperara las libertades democráticas. Pocos acontecimientos como la llegada del Guernica marcaron, dentro y fuera de nuestras fronteras, un antes y un después en la transición política española. Veinticinco años después, el Museo del Prado, que recibió en primera instancia el cuadro, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que actualmente lo custodia, aúnan sus esfuerzos para celebrar de una forma conjunta este aniversario tan singular.

La exposición

Picasso. Tradición y vanguardia propondrá una retrospectiva esencial del pintor español más influyente del siglo XX a través de un recorrido por más de medio centenar de obras maestras realizadas a lo largo de su longeva y productiva trayectoria que se exhibirán simultáneamente en las galerías principales de los dos museos nacionales. Todas las etapas del pintor estarán representadas permitiendo recorrer los hitos más importantes de su producción: desde los períodos azul y rosa, el cubismo, la recuperación del orden clásico en los años 20, su relación con el movimiento surrealista, los difíciles años entre la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial hasta las fértiles últimas décadas de su producción. Una completa retrospectiva que, a tenor de la importancia de las obras reunidas, iguala en significación a las más importantes retrospectivas consagradas en las últimas décadas a Picasso. Para esta ocasión, se han convocado algunas de las obras más relevantes de museos y colecciones internacionales, gracias a cuya generosidad la mayor parte de ellas se presentan por primera vez en España.

La Galería Central del Museo del Prado será el escenario del inédito y emocionante encuentro de Picasso con los grandes maestros del pasado mientras que en el Museo Reina Sofía, y alrededor del Guernica, el espectador se encontrará con la respuesta artística que Picasso dio a los dramáticos acontecimientos políticos de su tiempo.

El recorrido de la exposición comenzará en el Prado, que exhibirá en su Galería Central un grupo de obras maestras del pintor español flanqueadas por una selección especial de obras de los maestros antiguos representados en sus colecciones. Entre las pinturas que podrán contemplarse en este inédito diálogo de Picasso con el pasado se incluirán La Vida (1903) del Cleveland Museum of Art y El niño con el caballo (1906) del Museum of Modern Art de Nueva York; Panes y frutero con frutas sobre una mesa (1908-1909) y El aficionado (1912) del Kunstmuseum de Basilea; Autorretrato con paleta (1906) y Tres músicos (1921) del Philadelphia Museum of Art; La flauta de Pan (1923) del Musée Picasso de París; La alborada (1942) del Centre Georges Pompidou de París o Las Meninas (1957) del Museu Picasso de Barcelona.

Por su parte, en el Reina Sofía, la exposición adquiere un carácter monográfico en torno al Guernica y su legado, reunidos ahora junto a otras obras relevantes de la respuesta artística de Picasso a las dramáticas circunstancias de las guerras contemporáneas como El Osario (1945) del Museum of Modern Art de Nueva York y la Masacre en Corea (1951) del Musée Picasso de París. En este marco excepcional el Reina Sofía ha convocado a otro de los iconos contemporáneos de la condena a la violencia, Los fusilamientos del 3 de mayo (1588-90) de Francisco de Goya del Museo del Prado, que junto al Guernica compondrá una imagen irrepetible sobre los desastres de la Guerra.

La exposición, comisariada por Carmen Giménez y Francisco Calvo Serraller, cuenta con un Comité de Honor, con el alto patrocinio de SSMM los Reyes y presidido por el presidente del Gobierno, del que formarán parte la ministra de Cultura, los herederos de Picasso y los representantes de las principales instituciones nacionales e internacionales que atesoran obras del artista malagueño.

Arriba