El Museo del Prado, en colaboración con EMI MUSIC Spain, ha editado un recopilatorio de música clásica para poner banda sonora a la exposición “La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny” que se abre hoy al público en las salas A y B del edificio Jerónimos con el patrocinio de la Fundación BBVA.
Las especiales características de esta exposición han propiciado la idea de proponer una ambientación sonora concreta para su mejor comprensión y disfrute. Se trata de la primera vez que el Prado edita un recopilatorio de música expresamente asociado a una muestra.
Muchacha durmiendo, Luis Paret y Alcázar, Óleo sobre lámina de cobre, 19 x 15 cm, Museo Nacional del Prado
El Museo del Prado pone banda sonora a una muestra que traza un intenso recorrido por todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Museo, de finales del siglo II dC –la escultura en mármol Atenea Partenos- a los umbrales del siglo XX –Fortuny, Madrazo y Rosales entre otros-. Este conjunto de 281 obras cobra un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje que facilita su contemplación más íntima y su inmersión en la extraordinaria belleza que encierran, su originalidad y su rareza.
Melodías de Mozart, Bach, Vivaldi, Dvorak y Fauré, junto a otros compositores, interpretadas por las Filarmónicas de Berlín o Filadelfia, el Coro del King’s College de Oxford o Yehudi Meuin, entre otros, son los sonidos de una exposición especialmente diseñada para captar la atención del visitante en unas condiciones ideales de proximidad y reflexión.
Con estructura de concierto y articulada en distintos tempos musicales (allegrettos, adagios, duetos o laudatios), la selección de piezas del CD La belleza encerrada recorre diversas etapas del repertorio clásico a través de auténticas joyas, muchas de ellas desconocidas para el gran público, como Le Jardin féerique de Ravel o el Laudate Dominum de Mozart junto a piezas más populares, pero no por ello menos evocadoras, como Flower Duet de Léo Delibes o Konzert für Karinette de Mozart (pieza que forma parte de la banda sonora de “Memorias de África”).
El CD, que ya está a la venta por 10,50 € en Tienda Prado, www.tiendaprado.es, el retail tradicional y los principales players digitales (iTunes, Spotify, Deezer, Google Play, etc.), contiene los siguientes temas: